Mantener temperatura en casa medio natural

gálibo

Gran experto
No te he comprendido bien, Quizá te refieras un sistema utilizado en climas soleados consistente en cruzar conductos de ventilación entre fachadas opuestas (sol y sombra) y de esta forma establecer corrientes de aire controladas.
No se. He consultado la pagina que aportas pero no parece muy clara.

saludos

Ya existen varias construcciones en esta corriente, pero no se exactamente a qué se debe.
Creo que se denominan construcciones bioclimáticas.

Como no den mas datos... De todas formas, me juego una ronda en la cafetería a que es algo relacionado con el principio del "muro trombe".

A falta de datos precisos esto me parece una noticia algo demagógica y poco técnica.

veo incongruencias notables en varias partes de la noticia.

Se habla de que supondra un incremento de coste de entre el 10 y el 12% de ejecución material pero que el precio de venta "sólo " subiría entre un 3 y un 5%. ¿quién se come la diferencia? ¿el promotor va a ganar menos?, pues si ese es el planteamiento no creo que ningun promotor se decante por ese sistema.

el principio de funcionamiento no queda claro, pero parece que se trata de no renovar el aire interior de la vivienda o renovarlo lo mínimo posible para evitar la pérdida de calor. O sea volvemos a la cueva o a la alcoba, creo que las condiciones mínimas de salubridad e higiene requieren necesariamente la renovacion del aire interior cada cierto tiempo.

Creo que las viviendas "bioclimáticas" deben poder aprovechar las energías naturales gratuitas (solar, geotermia,...) pero en ningun caso menoscabar la habitabilidad o aumentar significativamente los precios finales (salvo que haya una clara amortización de ese sobrecoste en un plazo de tiempo razonable)

Saludos.

ayudo con mi opinión:se trata de evitar las pérdidas y utilizar las ventajas del clima,por ejemplo en canadó con 20-30 º bajo cero a 2 tms de produndidad el suelo está a mas 10º ,está caliente, si utilizamos dicha temperatura a través del aire a 10º la temperatura subirá- en cambio en clima de verano con 35º-40º dichos 1o0º son frios, la temperatura bajará
si en tu casa hay un aljibe de agua estará a 101 lo puedes utilizar para mejorar tu conford térmico en verano- y en invierno si coloco un caño negro al sol tengo 4050º en el aire que circula por dentro solo hace falta utilizarlo y descargarlo en lugares estrategicos- formalmente es una arquitectura que no conocemos pues no s estudia en las facultades - salud y buen clima- josema

Bueno, eso es otra cosa. Yo eso lo he conocido como geotermia.

A medida que se excava y se profundiza sobre la corteza terresetre, la temperatura se va estabilizando, haciéndose más suave que la de la suoperficie. Teóricamente esa diferencia de temperatura que existe a una cierta profundidad respecto al exterior puede utilizarse para enfriar un vector más caliente o calentar un vector más frío, por ejemplo podría utilizarse como una especie de "bomba de calor".

El problema es que hay que profundizar bastante. Ahora voy a empezar una vivienda unifamiliar. El promotor es profesor de climatización en un ciclo formativo y vamos a utilizar este sistema, pero creo que a una profundidad de unos 80-90 m.

Si acabamos poniéndolo ya os comentaré como funciona.

Saludos.

uf vorpal compañero, muy profundo te vas o te has equivocado en las unidades
pero creo que a una profundidad de unos 80-90 m.
yo estuve a punto de ponerla en una vivienda, al final lo desechamos porque la verdad es una instalacion demasiado cara para el sur, puede que en climas mas frios sea una solucion, pero el año pasado cuando preguntamos solo la instalacion de geotermia creo que el presupuesto para una vivienda pasaba de los 30.000 €, lo que la verdad hizo desecharlo a la propiedad.

No profundizabamos ni mucho menos eso, pero si necesitabamos una superficie muy importante para tender los tubos en la parcela, como en torno a 1m de profundidad (creo recordar) se podia abaratar pero solo un poco teniendo un captacion de agua para intercambiar.

había una vivienda del abuelete (Higueras), creo que la suya propia, de la que presumía que no necesitaba ni aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno porque aprovechaba la inercia térmica del terreno, en el cual se encontraba semienterrada.

Continúo:confused:i eres joven no dudes que esto es el futuro, el ahorro de energia,seas rico o pobre,he construido viviendas con depósitos ,bajo el pavimento,de canto rodado a los que elimento con aire calentado por el sol, la piedra retiene elcalor y en la noche libero dicho aire a traves de conductos que se abren y sale en lugares determinados de la vivienda,
estas soluciomnes implican un cierre total de las orientaciones de major perdida calorica,ventanas pequeñas,vidrios hacia el sol,postigos o cortinas denrollar, rellenados con poliuretano,etc. en verano el controlsolar es mas sencillo. profundicen en el tema-que hay futuro. vvoy a buscar imágenes y las enviaré-chau josema

Buenas.....

Creo que han reinventado la rueda..... jejejeje

Lo del articulo me parece un poco dar unas cuantas pinceladas (y le faltan algunas variables....).

En el clima mediterraneo se puede obtener una temperatura de confort fácilmente realizando un buen diseño (otro problema si cuesta más el collar que el perro).

Por cierto, El_Inutil... ¿que tal estás?..., yo estaba planteandome poner una bomba de calor 'geotérmica', pero a la falta de suministradores, información y tu alarmante presupuesto.... pues creo que lo dejaré en el archivo vertical.

Lo de las bombas de calor geotérmicas creo que son buenas para calefacción con temperaturas inferiores a 5ºC, ya que el intercambiador exterior suele congelarse... y el sistema ya no funciona... Por lo demás no creo que una instalación tan complicada se compense en el mayor rendimiento de la bomba de calor.....

Un saludote...

vorpal ha dicho:
El problema es que hay que profundizar bastante. Ahora voy a empezar una vivienda unifamiliar. El promotor es profesor de climatización en un ciclo formativo y vamos a utilizar este sistema, pero creo que a una profundidad de unos 80-90 m.

Si acabamos poniéndolo ya os comentaré como funciona.

Saludos.
Uiii, debe funcionar, funcionara, y muy bien, sera interesante la ejecucion, sere todo ojos :). Que sistema usareis? una bomba de calor tierra-agua, con suelo radiante y luego fancoils?.

Mi opinion en este tema es que la geotermia parece ser una buena solucion para calefaccion en climas frios, un alto COP, pero por otro lado lo de las tuberias enterradas, siempre da grima. Aunque ahora que nos ha tocado instalar suelo radiante, presupuestar una tuberia "especial" para transporte de agua fria/caliente que unen dos edificios separados 200 m uno del otro y la tuberia va en una zanja, etc etc, ves que el mercado ha mejorado mucho el tema en cuanto a materiales y soluciones tecnicas.

Un saludo.