• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Mantener un monigote horizontal con 3 puntos de apoyo

En realidad lo pide con tres puntos de apoyo, no con cuatro. Creo que es más difícil.
Una persona -bueno, un supercachas- sí que lo puede lograr con sólo un brazo flexionado y el otro a la espalda. Pero es un supercachas, no un monigote. El supercachas está en realidad en una posición no-estática. Está ejerciendo pequeños movimientos dinámicos -de su brazo de soporte- que sube-baja-balancea imperceptiblemente, no se ve a simple vista pero es así como consigue el equilibrio..
Pon el muñeco a tres puntos de apoyo dos en pies y uno en brazo -estatico- a ver si aguanta.
No creo que sea la solución y que nos haya despistado. El problema pide expresamente tres puntos de apoyo; no cuatro.

Por supuesto que con cuatro es más fácil. Y con 5 o 6. Con 20 puntos de apoyo ya ni te cuento si es fácil.
El problema es que sea con tres y sólo con tres.

@jes57, lo he puesto con cuatro porque es la foto que he encontrado en internet. Pero si en esa postura le levantas un pie sigue siendo estable con tres puntos.

Incluso dudo de que en la foto esté sobre cuatro, debido a la dificultad de hacer coplanarios cuatro puntos.

Una persona -bueno, un supercachas- sí que lo puede lograr con sólo un brazo flexionado y el otro a la espalda. Pero es un supercachas, no un monigote. El supercachas está en realidad en una posición no-estática. Está ejerciendo pequeños movimientos dinámicos -de su brazo de soporte- que sube-baja-balancea imperceptiblemente, no se ve a simple vista pero es así como consigue el equilibrio..
Creo que quienes más trabajan para equilibrar el cuerpo son los músculos abdominales.

@jes57, lo he puesto con cuatro porque es la foto que he encontrado en internet. Pero si en esa postura le levantas un pie sigue siendo estable con tres puntos.

Incluso dudo de que en la foto esté sobre cuatro, debido a la dificultad de hacer coplanarios cuatro puntos.
Pues entonces igual sí que podría ser. Sería cuestión de intentarlo, porque con una pierna levantada igual sí. No tengo monigotes de madera de esos para dibujo, ni nada similar -que esté en buen estado :whistle:- pero seguro que en el foro alguien tendrá un madelman -que funcione y no esté desmembrado claro :whistle: - digo yo, y podría probar y contarnos.

-De momento dejaríamos de lado que una mano no es un punto de apoyo sino varios- pero vaya como primera aproximación sí que valdría.

Lo único necesario para que algo se apoye en tres puntos es que su centro de gravedad se proyecte dentro del triangulo que forman esos tres puntos.

Si abres mucho los brazos es fácil que el otro punto sea un pié.
Si utilizas los dos pies y un brazo habrá que colocar el cuerpo y musculos de manera que el centro de gravedad proyecte sobre el triangulo.

Incluso puedes apoyar el monigote en dos piernas y la cabeza

Lo único necesario para que algo se apoye en tres puntos es que su centro de gravedad se proyecte dentro del triangulo que forman esos tres puntos.
Pero recordemos que lo que pide el problema es que el monigote se mantenga horizontal. No se trata sólo de que se mantenga sobre tres apoyos sino que además se mantenga horizontal se supone que con cierto grado de exactitud claro).
La solución en que el monigote apoye directamente en tres puntos de su cuerpo y además se mantenga horizontal es complicada. Yo creo que el cuerpo horizontal se apoyará en tres basamentas y estas a su vez en el suelo.
Es cierto que la proyección del C.G del cuerpo (el monigote) deberá caer dentro no de los puntos de apoyo en el propio cuerpo sino de los pies de las basamentas, pero si se quiere que el monigote esté además horizontal, creo que esa solución no vale. Una persona haciendo yoga se puede mantener en equilibrio sobre sus codos y su cabeza si se quiere en un caso extremo, pero será en equilibrio, no horizontal. La condición del problema no es solo mantenerse en equilibrio, sino en equilibrio horizontal.
Lo cual conlleva ya de por sí que el propio cuerpo -monigote- no tenga puntos sobresalientes hacia arriba o hacia abajo. Porque si no ¿sobre qué se basaría el criterio de horizontalidad? si hay partes que no están sobre un plano horizonta. Creo que el criterio de horizontalidad conlleva que el propio cuerpo est-e todo él sobre un plano horizonta, lo que excluye pies, brazos, manos, etc separados hacia arriba o hacia abajo de un plano horizontal.
De ahí la solución que propuse yo, de apoyos de basamentas con un plano de apoyo en el suelo y otro paralelo horizontal en tres puntos del cuerpo -que a su vez se mantienen horizontales-. Y que las basamentas se puedan regular en inclinación para mantener la horizontal del cuerpo al cual sustentan.

En mi solución puedes separar brazos o piernas en V pero siempre manteniendo la horizontalidad con el resto del cuerpo. Pero no puedes poner manos o piernas en el plano del suelo y otros elementos del cuerpo a distinta altura formando un plano inclinado.

A ver los tres puntos de apoyo, no alineados, definen el plano de apoyo estable. Un trípode, un taburete de tres patas nunca cojeará (nunca será inestable), por el contrario con cuatro patas ya empezamos a tener problemas de estabilidad, hay que calzar la mesa.

Dos puntos definen un eje de giro, el tercero (no alineado) inmoviliza ese giro. Con cuatro patas, una sobra.

matatunos

Gran experto
y si aplicamos la teoria del punto gordo? pones un tablero redondo en el suelo, pones el monigote como caiga encima del tablero, y, tecnicamente, en el suelo, solo hay un punto de apoyo no? luego si quieres le pones tres patas al tablero y ya son tres :)

y si aplicamos la teoria del punto gordo? pones un tablero redondo en el suelo, pones el monigote como caiga encima del tablero, y, tecnicamente, en el suelo, solo hay un punto de apoyo no? luego si quieres le pones tres patas al tablero y ya son tres :)
Técnicamente, el tablero ya apoya en el suelo en tres puntos ;), no es necesario ponerle patas.