Mantenimiento de instalación geotérmica

Hola,
Este es mi primer mensaje en el foro y os saludo a todos en primer lugar.
Soy un autopromotor en potencia (quiero empezar el proximo año) y me he decidido por la energia geotermica, me he empapado de todos los mensajes que hay en el foro acerca de la geotermia, pero tengo una gran duda, me dicen por ahí que los mantenimientos de la instalación son muy costosos a los pocos años, que las bombas de circulación del agua glicolada se estropean. ¿es cierto esto? son caros los mantenimientos? las empresas instaladoras me dicen que el mantenimiento es minimo. Pero no me fio.
Os agradezco que me echeis una mano.
Saludos

me dicen por ahí que los mantenimientos de la instalación son muy costosos a los pocos años, que las bombas de circulación del agua glicolada se estropean
¿Y quién es "por ahí"? Quiero decir, ¿quién te ha dicho eso? :confused::confused:

Hola,
Soy un autopromotor en potencia (quiero empezar el proximo año) y me he decidido por la energia geotermica, me he empapado de todos los mensajes que hay en el foro acerca de la geotermia, pero tengo una gran duda, me dicen por ahí que los mantenimientos de la instalación son muy costosos a los pocos años, que las bombas de circulación del agua glicolada se estropean. ¿es cierto esto? son caros los mantenimientos? las empresas instaladoras me dicen que el mantenimiento es minimo. Pero no me fio.
Saludos
Los mantenimientos son minimos, menores incluso que en una instalación solar.

Lo de las bomba del agua glicolada es simple y llanamente una somera estupidez, si lo quieres comprobar consulta a un fabricante de bombas, se nota que la persona a la que has consultado no tiene ni idea, o simplemente esta tratando de venderte su sistema.

¿Y quién es "por ahí"? Quiero decir, ¿quién te ha dicho eso? :confused::confused:
Pues me lo dice una ingeniera de una oficina de proyectos de parques eolicos, es conocida mia y pensaba que tenía mas idea que yo, me dice que los mantenimientos son carisimos a los pocos años, que las bombas se estropean y que los dias mas frios del año me dejará tirado, comenta que en España el suelo no consigue la temperatura de los paises nordicos, que allí esta energía si es rentable, pero no aquí.
¿puedo confiar en ella, o tiro para adelante?

¿Y a ti, sin ser técnico, qué te parece ese comentario? :eek::eek:
Pues yo cada vez que hablo del tema con alguien me surgen dudas nuevas. Ella me dice que por ejemplo en Canarias, que es terreno volcanico, si que funcionaría bien, pero no aqui. A mi me preocupa mas el tema del mantenimiento, lo de la temperatura no me cuadra mucho, si fuera como ella dice no funcionaría tampoco en Francia o Italia.

comenta que en España el suelo no consigue la temperatura de los paises nordicos
¿Y a ti, sin ser técnico, qué te parece ese comentario? :eek::eek:
Ya sé que la pregunta no era para mí, pero como tampoco soy técnico no me voy a cortar :D. Creo que ella está pensando en la geotermia no ambigua, la que procede en Islandia y seguramente en As Burgas. En fin, a mí siempre me ha parecido lo de geotermia un término inapropiado para bombas de calor, aunque etimológicamente correcto.
Aqui es Ciudad Real, pero vamos que yo me refería a la peninsula.
Mi pregunta era más que nada para recomendarte una bomba de calor aire/agua en el caso de que estuvieses cerca de la costa (temperaturas suaves y humedad alta); hacia el interior ya dependerá del clima el rendimiento y está menos claro, vamos, que el rendimiento será mayor con la bomba tierra/agua pero con el coste inicial superior no sé a cuándo se irá la amortización. A todo esto, yo no soy ni ingeniero industrial ni autodidacta (vamos, no voy a estudiar termodinámica ni dinámica de fluidos a estas alturas), o sea que mi conocimiento es limitado, de lo cual, aunque mi cabezonería parezca indicar lo contrario (el exceso de recelo respecto a la bomba de calor aire/aire o aire/agua en este país, sigue sin cuadrarme con la información que encuentro en otros lugares), soy consciente.

Un saludo.

El problema que tengo es que aún nadie me ha respondido con experiencia propia, me gustaría que alguien que tenga este sistema instalado un par de años, me dijera que es cojonudo, que no requiere mantenimiento riguroso y que los dias de mas frio no me va a dejar tirado.
Si alguno de vosotros me puede decir eso sería la hostia, ¿alguno se anima?.
Pero sin mentir, claro está!!!!!!!!!!!:D:D:D:D

El problema que tengo es que aún nadie me ha respondido con experiencia propia, me gustaría que alguien que tenga este sistema instalado un par de años, me dijera que es cojonudo,
Se pueden contar con los dedos de una mano los que lo tienen instalado desde hace un par de años, y dudo mucho de que entre ellos alguien lea tu mensaje. Además, si alguien lo lee y te dice que a él le ha salido una mie*da, es probable que la culpa no sea precisamente del sistema.

Hola,
Saludos

Los mantenimientos son insignificantes, eso si, muy a tener en cuenta que nadie te ha comentado, las bombas que sean TRIFASICAS porque dan mayor rendimiento y no fallan, las bombas monofasicas suelen dar problemas. Es algo totalmente comprobado si quieres te envio las cantidad exacta que he enviado de monofasicas en garantia xDDDD. Las trifasicas no dan el mas minimo problema y su rendimiento es muy muy muy superior. Un saludo

En USA llevan 30 años con este sistema y segun el documento ORNL/TM-2008/232 se venden unas 60.000 bombas de calor geotérmicas al año,en Francia hay unas 110.000 instalaciones echas http://www.geothermie-perspectives.fr/07-geothermie-france/01-tres-basse-energie-02.html, y en Suecia no tengo la fuente pero hay una penetracion muy fuerte, en España desgraciadamente nadie controla cuantas instalaciones se hacen, estos datos los pongo por lo de la fiabilidad de la bomba de circulación de agua, ejem...

Con el tema de las Canarias y tal, pues el parametro que medirá la eficiencia de tu instalación será la conductividad térmica del subsuelo donde vaya la instalación, esta depende de muchos factores, pero puede ser peor en las Canarias que en Ciudad Real, ya que el basalto y materiales volcánicos típicos de las islas tienen muy mala conductividad al contrario que por ejemplo granito, yesos, etc.. y mejor con presencia de agua. Creo que tu amiga hizo una asociación de ideas típica en este campo, para mas datos el flujo geotermico de la Península iberica es de 0,07 w/m2 y por ejemplo en Islandia 0,15 w/m2, y en muchos paises del norte 0,05; 0,06 etc.. Roma por ejemplo 0,10 w/m2, entendiendose el flujo g. como la energia que proviene del interior de la Tierra, aprovechemoslo por que en la Luna ya se terminó.

Igual te han contestado con un privado, pero así damos mas vida al foro.

y en Suecia no tengo la fuente pero hay una penetracion muy fuerte
Por completar, se puede mirar la página 9 de esta presentación de la Agencia Sueca de Energía.
Creo que tu amiga hizo una asociación de ideas típica en este campo, para mas datos el flujo geotermico de la Península iberica es de 0,07 w/m2 y por ejemplo en Islandia 0,15 w/m2, y en muchos paises del norte 0,05; 0,06 etc.. Roma por ejemplo 0,10 w/m2, entendiendose el flujo g. como la energia que proviene del interior de la Tierra, aprovechemoslo por que en la Luna ya se terminó.
Pues como comprenderás, con esos valores entre enanos y minúsculos, poca diferencia va a haber entre cualquiera de ellos... salvo que pilles aguas termales. En fin, va a ser que el calor de la geotermia (idem para la aerotermia, que puestos a usar términos ambiguos, ¿porque uno sí y otro no, siendo tan etimológicamente correcto uno como otro?) no es de origen terrestre, sino solar (que se lo pregunten a la Antártida).

Un saludo.

Los mantenimientos son insignificantes, eso si, muy a tener en cuenta que nadie te ha comentado, las bombas que sean TRIFASICAS porque dan mayor rendimiento y no fallan, las bombas monofasicas suelen dar problemas. Es algo totalmente comprobado si quieres te envio las cantidad exacta que he enviado de monofasicas en garantia xDDDD. Las trifasicas no dan el mas minimo problema y su rendimiento es muy muy muy superior. Un saludo

Osea que algo de razon llevaba mi amiga cuando dice que las bombas se estropean, no?
Pero el problema de las trifasicas es que tienes que contratar mas potencia y eso es mas caro mensualmente, no?
Alguien sabe decirme que diferencia hay de precio entren un contrato monofasico y uno trifasico?

Agradezco el enlace ..

¿porque uno sí y otro no, siendo tan etimológicamente correcto uno como otro?)
Un saludo.

Ja, ja, a mi me gusta más geotermia, aerotermia me recuerda aerofagia....

No en serio, la disipasión de calor se realiza completamente en el suelo, luego aerotermia induce un poco a confusión.

Ahora pienso yo,... el sol influye evidentemente pero incluso en la Antartida, o por encima del paral·lelo 70º, existe el permafrost que es una capa de suelo que permanece helada todo el año hasta varios metros, el límite lo marca el gradiente geotermico, pero incluso en estas condiciones tienes unas condiciones estables (aunque sea a 0ºC) respecto a la superfície con varios grados bajo zero.

Ja, ja, a mi me gusta más geotermia, aerotermia me recuerda aerofagia....

No en serio, la disipasión de calor se realiza completamente en el suelo, luego aerotermia induce un poco a confusión.
Ya ves, a la misma confusión lleva geotermia (bueno, a la misma no, que no se relaciona con ventosidades más allá de los géiseres :rolleyes:), cuando se lo relaciona directamente con vulcanismo o con calor procedente del interior de la tierra. De todas formas, no sé a qué característica particular de la geotermia te refieres con que la disipación se realiza completamente en el suelo: en la aerotermia (lo único que me gusta del término es su brevedad, en vez de "bomba de calor con foco frío el aire externo") también la disipación se realiza completamente en el aire, y no creo que tengas dudas que el calor del aire es, prácticamente, todo de procedencia
solar.

Por cierto, a mi no me gusta aerotermia, pero es que me gusta menos todavía geotermia, dado que aquí es ambiguo (sí que se puede calentar sin bomba de calor con geotermia, por ejemplo en Islandia).

Ahora pienso yo,... el sol influye evidentemente pero incluso en la Antartida, o por encima del paral·lelo 70º, existe el permafrost que es una capa de suelo que permanece helada todo el año hasta varios metros, el límite lo marca el gradiente geotermico, pero incluso en estas condiciones tienes unas condiciones estables (aunque sea a 0ºC) respecto a la superfície con varios grados bajo zero.
Pues ahí me das la razón. Si tenemos temperatura de suelo de 10ºC por aquí, será que el calor procede prácticamente todo de la superficie, es decir, de la radiación solar, no del interior de la tierra. No es que sea argumento, pero fíjate en la última transparencia de la presentación de la Agencia Sueca de la Energía.

Un saludo.

Osea que algo de razon llevaba mi amiga cuando dice que las bombas se estropean, no?
Pero el problema de las trifasicas es que tienes que contratar mas potencia y eso es mas caro mensualmente, no?
Alguien sabe decirme que diferencia hay de precio entren un contrato monofasico y uno trifasico?

Pues en teoria deberia ser mas barato, porque consumes corriente de tres fases, es decir ciclicamente y no de una sola fase como en el caso de la monofase, a parte al ser trifasica tu tarifa entraria en otros baremos que mejor te explicará la compañia eléctrica de tu zona, pero por lo que yo veo, en mi casa al menos el contador de la trifasica es más economico que el que tenia antes de monofase. Un saludo!

Por cierto, a mi no me gusta aerotermia, pero es que me gusta menos todavía geotermia, dado que aquí es ambiguo (sí que se puede calentar sin bomba de calor con geotermia, por ejemplo en Islandia).
En todo el mundo se dice energía geotérmica (de baja o alta entalpía, etc.) porque el término es directo y comprensible. Es una cuestión de economía del lenguaje, no de etimología. Ahora, cada cual puede llamarlo como quiera. :cool:

Buen enlace serdna, ... al final pero se necesita una palabra, puede gustar o no, pero el mercado y la gente que trabaja en ello al final son quien más podemos hacer para no prestar a confusión.

Lo que si veo es que parte de las fuentes de calor del planeta tierra sean de origen solar o geotérmico, interactuan en esa laminilla superior de corteza terrestre de 100-150 m , que, por casualidad vivimos nosotros, seguramente dos generaciones atras y con los chinos yendo en bicicleta, estas cosas no nos las planteabamos, pero los avances tecnológicos, y por que no decirlo las necesidades creadas en esta sociedad ya globalizada obligan.

Un saludo.