¿Máquinas de absorción o compresión? acondicionamiento de aire

bicilindro

Titanio
Hola a todos.
Se plantea la posibilidad de un sistema de acondicionamiento de aire con máquinas de absorción ( con gas ).
Mi opinión ( conservadora ) es que no quiero novedades y me inclino por una bomba de calor por compresores de tornillo ( de los de toa la vida ).
Hablamos de alrededor de 300 kW de frío.
Económicamente están por ahí.
El inconveniente que les veo es lo de gastar gas, y que la otra tecnología está más trillada para mantenimiento, y tiene mayor rendimiento.
En ambos casos tengo sitio, en el edificio o fuera de él.
No he considerado la absorción por placas de alta temperatura, porque vamos por partes.
Vosotros qué opinais?

ORG

Platino
El quiz está en la siguiente frase:
tecnología está más trillada para mantenimiento
El hecho de no ser una máquina al uso te puede hacer que el mantenimiento no sea barato, por lo que por mucho que se gaste menos en energía, al final no compensa.
Por máquina en principio son iguales de fiables. Yo evaluaría el ciclo de gasto que me podría tener una y otra, qué empresa solvente me puede hacer el mantenimiento de cada una y a qué precio, y qué consumo puedo tener de energía en uno y en otro.
Si además, no tienes consumo de gas en otra parte de la instalación, también es meterese en otra faena que hay que meterlo como coste (su mantenimiento, sus revisiones, etc) si ya hay gas en otra parte, pues hay que contemplar qué parte sería sólo atribuible a su existencia.

bicilindro

Titanio
Gracias ORG.
Como de costumbre, la decisión se va a tomar sin tener TODOS los datos, una clásica tirada a la piscina en toda regla con tirabuzón.
Estoy pensando a diez años vista, y sí, hay disponibilidad de gas pero la alternativa es que quizá hay que poner un trafo con electricidad y un buen grupo electrógeno porsiaca.

woo

Plata
dónde veo para qué vale uno, otro, para qué tipo de local se aplica, requerimiento de la instalación, y equipos necesarios?
me refiero a una comparación "pa tontos" gracias