Marcado CE de refuerzo de estructura

pereca

Novel
Muy buenas.

Resulta que hemos de diseñar el refuerzo de una estructura metálica para un cambio de uso. Se pretende aumentar la sobrecarga de uso a 1500 kg/m² en una de sus plantas.

Como dirección de obra y desde hace tiempo que estamos solicitando el marcado CE de estructuras nuevas.

Para este caso concreto tengo la duda del marcado CE, al ser una modificación in situ y fuera de un taller, ¿la empresa que realice el trabajo ha de proporcionarlo?

Veo controversia en este aspecto, el contratista me indica que al ser trabajos en obra no han de emitirlo, por otro lado, la empresa de control de calidad insiste que al ser una modificación estructural, aunque sea in situ la empresa constructora ha de facilitarlo.

¿Alguien se ha encontrado con este problema o similar?

Muchas gracias.

Nacho G.

Plata
El alcance de la 1090 no aplica a ninguna intervención en obra.
Sí aplica a los elementos estructurales que se fabriquen en taller.

kaaden

Esmeralda
¿Y no se aplica a su montaje en obra? Llevado al absurdo a las soldaduras en obra no se les aplicaría el control de EN 1090, y el control de uniones atornilladas tampoco.
Y no tiene ningún sentido, si la 1090 se aplica para asegurar que la estructura se fabrica y monta conforme a los eurocódigos usados en su dimensionamiento, la fabrico en la obra bajo un chamizo y me libro, por semejanza al hormigón el control de calidad solo se aplicaría al hormigón prefabricado, el in situ no haría falta.