Marcos CYPE Marco para drenaje

Buenas,

hoy me han encargado un presupuesto estimado para un marco de hormigón para salvar un drenaje. Es la primera vez que voy a proyectar un elemento de este tipo y tengo algunas dudas para el cálculo.

La obra se ubica en un parque eólico, y se debe dimensionar el marco para soportar una carga de un transporte especial de molinos. Me comentan que la carga estimada debe ser 4 kg/cm2 --> 400 KN/m2 ¿es una carga razonable?

Decir que el uso de este marco sería privado (dentro del parque).

Respecto al cálculo, voy a hacer un tanteo en Cype Marcos para ver qué dimensiones de elementos tengo. ¿Es una buena elección?

Los datos, además de la carga, son:
  • Altura libre: 2 m
  • Luz a salvar: 8 m
  • Ancho tablero: 5 m
  • Bajo el puente circulará agua, proveniente de drenaje de los terrenos adyacentes

He leído en el manual de Cype que para marcos tiene en cuenta la EHE, EC-2 e IAP-98. ¿Debo tener alguna normativa adicional en consideración?

Bueno, como dispones de asistentes, irás viendo todos los datos que debes conocer para su dimensionamiento.
Por defecto tienes la IAP-98, que es la norma de acciones para puentes de carretera, y se supone que todo lo que circula pasa por puentes y llega al parque eólico, luego al menos esto lo debes cumplir.
En cuanto a la carga a considerar, salvo que sea algo especial, intenta enterarte bien de lo que te piden, y pregunta que te lo digan en kN/m2 si es posible en el sistema SI, que puede que oscile entre 10 (valor usual de trafico pesado que se considera si no hay más datos) y por lo que dices puede que tu número sea 40 para casos especiales de carga, que puede darse durante las maniobras de montaje de los molinos.
En ese caso, podrías comprobar primero con la IAP, y luego, cuando sepas la carga de verdad, hablaremos, por si hay que añadirla como carga uniforme en todo el marco y quitar las de la IAP, porque si es 40 kN/m2 ya te anticipo que será más desfavorable para 8m de luz.
400 kN/m2 no me lo creo ni bo.......:D. Equivale a 40 m de altura de agua.

A mí también me parce una locura 400 kN/m2, supongo que probaré con las cargas que dice la IAP-98 para tener un dimensionado previo (para valorar el coste).

Si finalmente el encargo sigue hacia delante tendré que pedir datos precisos sobre las cargas (ejes, peso, longitud...).

Estoy descargando la versión 2010.i (que está calentita) y probaré unos cálculos con la After Hours este fin de semana (no tengo licencia para usar Marcos ;)).

Un saludo y, como siempre, gracias por tu ayuda castelar.

Lo que me parece escasa es la altura, 2m, ojo con los arrastres de árboles, no te vayan a atascar el paso. Conviene darse una vuelta por el entorno y preguntar a los lugareños por el cauce y recorrerlo aguas arriba.
Te va a salir un poco tocho, pues si tienes 8m de luz, la losa te saldrá como mínimo de 60-70 cm.

No es una vaguada en sí, es un cruce de caminos, y hay que modificar la pendiente del camino principal (subiendo el punto de cruce con el otro camino) por lo que el otro camino quedará unos 2 m por debajo.

Lo único que hay que permitir con el marco es que el agua de escorrentía que trae el camino que no se toca pueda pasar debajo del camino modificado sin que se acumule.

No hay problemas de arrastre de árboles porque estamos hablando de la Sierra de Huelva, con escasa vegetación y terreno rocoso con 10-15 de capa vegetal (arcilla).

¿Quizás interese colocar un pilar/pantalla en el centro (o dos) para minimizar el canto, ¿no?.

Mañana empezaré con los cálculos. Un saludo.

cypenestor

Esmeralda
Para reducir espesores de la losa del cajón puedes poner dos células, un muro intermedio.