Más de sociedades profesionales

Hola, os expongo mi caso, a ver si me podéis aconsejar:

Hasta ahora trabajaba como autónomo yo solo, por un lado colaborando con otros compañeros calculando estructuras principalmente, y por otro firmando mis propios proyectos.

Ahora me planteo constituir una SL Unipersonal, pero estoy leyendo la Ley de Sociedades Profesionales y, la verdad, no entiendo nada. ¿Es obligatorio que la sociedad sea Profesional, si mi intención es seguir firmando y visando con mi nombre y luego facturar a través de la sociedad? ¿O hacer eso sería ilegal? ¿Cualquier SL formada por arquitectos para trabajar de arquitectos ha de ser, por huevos, SLP?

¡Qué lío!

Es un tema complejo, he trabajado en estudios donde eran sociedades normales, cuando no existían las sociedades profesionales y había muchos problemas de ámbito fiscal, vamos que las inspecciones de hacienda y los problemas con hacienda eran constantes, con resultados diversos, incluso llegaron a sancionar alguna vez, porque decían que no era legal lo que se estaba haciendo.

Llegaron a plantear una vez que la "cesión" de honorarios correspondientes al arquitecto a la sociedad AA. S.L. era una "donación" y reclamaban el 18% de todo, mas impuesto de sociedades, mas,. etc... esta no prosperó, menos mal porque si no le parten por la mitad.

Te estoy hablando de los años 80 .... uff del siglo pasado, je je.

Lo que esta claro es que en esos casos que existían, el que visaba era D. Ignatius de profesión X y el responsable es Ignatius a todos los efectos, pero el problema esta en que el que facturaba es Iganitus S.L., lo que genera ya te digo problemas, sobre todo con hacienda.

Precisamente por esta demanda (no sólo en nuestra profesión, sino en otras muchas) es por lo que salen las sociedades profesionales, para evitar estos problemas constantes con el fisco ya que visa Ignatius S.L. y factura Ignatius S.L. con lo que se produce una clara transparencia.

En todo caso si quieres seguir visando como profesional y facturando como empresa yo me informaría antes muy bien, no sea que se te generen problemas con hacienda, pero la mejor opción es hacerse sociedad profesional y te quitas de problemas.