¿Más de una salida de edificio?

Hola otra vez.

Supongamos que tenemos un edificio que no es de uso residencial vivienda, cuya planta baja no tienen un aforo suficiente como para ser necesario que disponga de más de una salida, y tampoco son necesarias por longitudes de recorridos de evacuación.

Ahora bien, resulta que en planta baja, desembarcan una escalera descendente y otra ascendente (es decir, no más de una descendente ni más de una ascendente, :D ), de forma que aportan suficiente aforo entre ambas como para que por este motivo teóricamente si fuese necesario disponer de más de una salida.

Si acudo al DB SI3, apartado 3, y me dirigo a la nota (3), ésta me dice que la planta de edificio debe disponer de más de una salida "cuando le sea exigible considerando únicamente la ocupación de dicha planta".

Ahora bien, a mi, el sentido común me dice una cosa diferente. Hasta ahora, siempre he considerado como aforo de la planta de salida del edificio, no sólo el resultante de aplicar los valores de densidad a las diferentes estancias que la componen, sino además el que la planta recibe de otras.

¿Qué opináis?

Ahora bien, a mi, el sentido común me dice una cosa diferente. Hasta ahora, siempre he considerado como aforo de la planta de salida del edificio, no sólo el resultante de aplicar los valores de densidad a las diferentes estancias que la componen, sino además el que la planta recibe de otras.
Te contesto sin coger el DB-SI, pero a mi el sentido comun me dice que la gente sale pitando del edificio en caso de incendio, por lo que lo de sumar toda la ocupacion del edificio a la planta baja no recoge la realidad, tu sentido comun dice....

Bajemos todos hasta abajo, oyeee que no salga nadie, miremos que no quede nadie, estamos todos? SIIIIII ahora todos a correrrrrrr (maricon el ultimo...*)

* Sin ofender, solo es que me ha salido asi, entenderlo como un chiste.

Cierto, todo el mundo sale corriendo, pero resulta que todo el mundo sale por la misma salida.

Según tu broma, el bloqueo en un recinto con más de 100 personas y una salida no habría que aplicarlo, simplemente, el sentido común te diría que ya saldrán, ¡total, van a salir corriendo...!

Por otro lado el CTE dice que si hay que aplicar el bloqueo, ¿no?, o le digo yo a un supuesto técnico que....:cool:

pero resulta que todo el mundo sale por la misma salida.
Si nada mas que hay una pues normal, pero ten en cuenta que una salida es eso, hablando en terminos de fluidos, la puerta tiene un caudal admisible... una puerta es capaz de evacuar X persona en X tiempo, no se esperan para salir a la vez (bueno mas o menos), ten en cuenta por ejemplo una sala de cine, al salir si el cine esta lleno se produce un pequeño atasco en la puerta, pero la sala se vacia rapidamente, pues la norma establece por decirlo asi la capacidad de evacuacion de una puerta o hueco. Ya sabes que el objetivo es vaciar rapidamente el edificio.

Según tu broma, el bloqueo en un recinto con más de 100 personas y una salida no habría que aplicarlo, simplemente, el sentido común te diría que ya saldrán, ¡total, van a salir corriendo...!
Como comprenderas en un recinto con UNA UNICA SALIDA, nadie hace el supuesto de bloqueo porque se te queman, ja ja,:D :D supongo que querras decir con dos salidas, y creo que es logico hacer el supuesto de bloqueo, simplemente para que no se nos acumulen, en ocupaciones pequeñas no es tan importante porque las puertas evacuan mucho, en grandes y con posiciones de puertas fijadas en el proyecto, puede sucederte que al suponer bloqueada una, sea claro que todos los que marchaban por esa salen por una mas cercana y se te sobredimensione solo una.

Lo que si supongo que haces al dimensionar esa UNICA SALIDA del edificio, es sumar los que vienen tanto de esa planta inferior como superior como marca el articulo 4.1.3. ... Es decir puedes tener una sola salida de planta, pero mucho mas grande.

El Tapao

Gran experto
unomas ha dicho:
... Ahora bien, a mi, el sentido común me dice una cosa diferente. Hasta ahora, siempre he considerado como aforo de la planta de salida del edificio, no sólo el resultante de aplicar los valores de densidad a las diferentes estancias que la componen, sino además el que la planta recibe de otras.
Pues me temo que hasta ahora lo has estado haciendo mal. En muchos casos, la segunda puerta de salida de edificio que has puesto en planta baja era innecesaria.

Ten en cuenta que, como dice El Inutil, tanto la reglamentación como el sentido común te dicen que las 200 personas que van a bajar por una escalera no protegida de 1,25 m de ancho (A=P/160) no están todas juntas presentes en la planta baja nada más iniciarse la evacuación (no son un aforo de planta baja) sino que son un flujo progresivo, como una fila de dos en fondo que va desembarcando poco a poco en esa planta.

Teóricamente, si la puerta (única) de salida de ese edificio tuviese "reservada" una parte de su anchura para esa fila, esos 200 ocupantes no deberían producir ninguna retención en esa salida. Dado que la relación entre el flujo unitario de un paso horizontal y el de una escalera es 0,8 :)160/200) con reservar una anchura de 1 m se mantendría la continuidad de la fila.

Si esa planta baja tiene otras 99 personas de ocupación propia, haría falta una anchura adicional para ellas de 99/200 = 0,50 m. Luego con una única salída de 1+ 0,50 = 1,50 m vale para ese ejemplo.

Pero que te quede claro que ese edificio no tendría nunca 299 personas en planta baja esperando a salir. Ni por reglamentación, ni por lógica.

¡Muchas gracias a ambos!

Me habéis resuelto una duda. Seguiré planteando más. Aquí va la siguiente: ¿En qué tiempo se considera que el aforo que puede evacuar una puerta, pasa por esa puerta?

:)

¡Jo!, ¡qué mal me sabe haber estado metiendo la pata!

:(

Yo creo que la norma nunca ha especificado tema de tiempos en estos supuestos (supongo que habra estudios y correlacion) pero esa variable ha quedado oculta (por la logia masonica de los redactores de las normas ;) ).

El concepto es distinto... el concepto es un recinto cuanta gente cabe, cuantas salidas tienes .... divide la gente entre las salidas y ya tienes la dimension de las salidas ....

(Y entonces se rie el redactor con risa malefica) ahhh eso seria muy facil incluso los arquitectos podrían llegar a acertar con las teclas de la calculador .... esa division no me vale, asigne usted a cada puerta que ocupantes van a optar por dicha salida.

Coño, el autocad, superficio a trozos, estos para alla, estos para aca ....
a ver asigno la ocupacion a cada porcion ....
divido calculo y listo ....
cada puerta de un tamaño, en interpretacion estricta de la norma

JO JO JO .... otra vez el redactor CREIAS QUE TE LO PONDRIA FACIL... pues ahora debes ir suponiendo bloqueada una de ellas y volver a reasignar

Bueno pues nada bloqueamos la puerta 1 ...
Reasignamos a cada puerta ... mira la 4 al final se queda igual pero la 2 y la 3 por logica asumiran los de la 1...
Superficio, asigno ocupantes... calculo ....... y tengo el tamaño para supuesto bloqueo en 1.

Bloqueo en 2 ....
Reasignamos a cada puerta ... mira ahora todas cambian...
Superficio, asigno ocupantes... calculo ....... y tengo el tamaño para supuesto bloqueo en 2.

....... puntos suspensivos

Y ya he hecho todos los supuestos y asignado el tamaño adecuado .... aconsejo no hacer esta calculo salvo casos excepcionales, dado que la gran capacidad de evacuacion de las puertas y que por diseño, no nos gustaria cada puerta de un tamaño, pues elegimos una grande y que pague la propiedad ;) ;) . En algun caso puede ser necesario, supongo que para grandes ocupaciones... en general no es ni mucho menos hacer tanto numero.

Y ahora unomas pregunta y yo tambien .... ¿En qué tiempo se considera que el aforo que puede evacuar una puerta, pasa por esa puerta? ¿Como es la formula?

A eso es el fruto de la experiencia, de nuestros grandes conocimientos y de las ganas de cachondeo que teniamos ese dia, con lo de bloquea una puerta, no mejor que bloqueen dos ... no hombre no pasarse, que se van a cabrear... tener en cuenta que solo son arquitectos, los probre tienen grandes limitaciones, no saben hacer casi nada..... bueno dejemosla en solo una puerta ... por cierto me echas otro cardhu... que nos tocaba ahora ... a si los recorridos de evacuacion .... oye si son bares los consideramos para un grado alcoholico ?? -...... jua, jua, jua ......

NOTA: POR SUPUESTO ES QUE ES VIERNES Y ME HE LEVANTADO EN CLAVE DE HUMOR, pienso que las cosas son serias y habran generado mas debates y estudios que si hubieran puesto un "flame" en el foro de soloarquitectura.

El Tapao

Gran experto
unomas ha dicho:
¿En qué tiempo se considera que el aforo que puede evacuar una puerta, pasa por esa puerta?
Los flujos unitarios :) "caudales") en los que se basan tanto la NBE-CPI como el DB SI son unos muy normalitos, muy representativos de unas características de ocupante medias, estandar:

- 80 personas/metro x minuto en desplazamiento horizontal (salidas, puertas, etc.)
- 65 personas/metro x minuto en escaleras

Si divides las personas/metro que resultan de las fórmulas de dimensionamiento que aplica la reglamentación (200 y 160 respectivamente) verás que esas fórmulas se basan en conseguir un tiempo de paso de toda la ocupación de 2,5 minutos.