Más juntas de dilatación

Edificio de planta regular, 20x52m2, 5 plantas y 2 sótanos, con una junta proyectada cerca del punto medio(38m). Estructura de HA, forjado reticular, con muro pantalla en sótanos y losa de cimentación.

La duda es si he de llevar la junta de dilatación hasta la losa de cimentación y los muros de sótano o es conveniente dejarla sólo en los en los forjados y muros o sólo en forjados.

La junta de dilatación afecta a corredores interiores, por lo que un asiento diferencial entre las dos losas de cimentación, podría dar lugar a que en la junta del pavimento apareciera un desnivel. Por otra parte, al ejecutar el muro pantalla, estamos hablando de parte de una cimentación semiprofunda, con lo que los asientos serían mínimos o casi inexistentes. No se.

Yo entiendo que los forjados a partir de 1,5 metros sobre rasante no sufre cambios de tª importantes y por lo tanto no necesita junta. Seguramente, en tu caso sean: la losa de cimentación (si tienes losa) y sótano -2 (que puede estar a -3 metros).

¿Como resuelves la junta? Solo por curiosidad.

Saludos

Aun mas que eso Pablo8000, veamos los forjados interiores entiendo yo que dificilmente van a sufrir dilataciones térmicas importantes, las dilataciones térmicas las sufren los porticos de fachada que reciben el sol y pueden llegar a sufrir un calentamiento importante.

Cualquier elemento que este bajo la rasante en principio las deformaciones termicas seran mínimas o despreciables y en cuanto a cimentacion ya ni contar, no creo que sea logico, ni deseable una junta en una losa de cimentacion en segunda planta de sotano y en los muros, ufff que peligro para las humedades.

Yo no pongo juntas bajo rasante, es mas ahora mismo estoy con un edifico que sobrepasa los 40m y no hemos dispuesto junta, estamos en los limites, hay incluso algunos libros que situan ese limite en 60m para estucturas de hormigon estamos hablando.

Si tu estructura es flexible (pilares pequeñs, sin pantallas) no tendrás problemas por que tu obra sea de 45 o hasta 50 metros. Ya más amí me dá miedo. Pero volvemos al tema. Las OCT no entienden de eso y te dicen que les dá igual que el local esté acondicionado y todo eso, que ellos quieren junta. Se ponen en verdad pesados.... Y doblar pilares (siemrpe sobre rasante como tu dices) a veces no molestas tanto....

Y ojito con lo que dices del interior. Si se hace esa obra en verano, las diferencias térmicas DURANTE la ejecución pueden ser importantes.

Saludos a todos

En primer lugar no es necesaria la junta, lo puedes justificar, hay publicaciones de Intemac basadas en las normas americanas para ello.
Pero si la haces, desde luego en la losa de cimentación no hace ninguna falta. En los muros la puedes evitar no haciendola en sótanos.
Si no quieres duplicar pilares, que sería lo aconsejable, siendo la junta recta, puedes hacer una junta a media madera corrida o emplear pasadores de junta tipo guyon, aunque son algo costosas, pero con lo que cuesta el m2, la verdad que cada vez es todo mas barato.
Saludos.

Creo que las juntas en los forjados si las vamos a disponer, pues pueden afectar sus dilataciones(seguro que las habrá porque estamos hablando del sur de España, con gradientes de temperatura de 20º interior-exterior, por los aires acondicionados y calefacciones y diferencias térmicas de verano a invierno bestiales) sobre todo a elementos frágiles de la fachada y los interiores. Opino igual que vosotros en cuanto a no disponer juntas en la losa y los muros(evitaremos problemas de humedades como ha comentado EL INUTIL(muy útil en este caso). Además se diluye el problema de que a un lado de la junta el edificio tiene 5 plantas y al otro lado 4, con lo que pueden aparecer asientos diferenciales entre losas. La junta de dilatación que afecta a corredores se resolverá disponiendo eso, un tapajuntas flexible...

me parece que nadie ha tenido en cuenta el que estemos hablando de una losa de cimentación que se comporta de muy diferente manera en función de la longitud, ya que no es lo mismo dos losas de 30X30 m. que una de 60 x30, así que el factor "espesor" de la losa puede variar mucho de un caso a otro. si alguno de los "maestros" sabe algo del tema de losas lo podrá explicar mejor, yo toco un poco de oido.
saludos

seg estructural

al foro se le detuvo el tiempo 29-3-96 hoy es 9/04/06 creo que si el clima lo exige hay que hacer junta de dilatación a los 20-25 mts,hasta el nivel de suelo,la junta de trabajo en camvio que se utiliza cuando hay asentameientos diferenciales se hace incluidos los cimientos. en el subsuelo seguro hay pilares que dan luces pequeñas en relación al total.
que placer escuchar que construyen- por acá nada- que así sea-