Más resistencia en hormigón: peor

¿Puede un hormigón ser peor aumentando su resistencia?
Pues, aunque con matices, parece que según la EHE-08, sí.

Y no es que sea peor, es que si el recorrido muestral de los resultados que se obtienen a 28 días, tiene dispersiones relevantes entre probetas de un mismo lote, provoca que, aunque los tres valores sean superiores a la resistencia característica de proyecto, la fórmula de aceptación nos dé un valor por debajo de ésta y un resultado no aceptable del lote.

Saludos.

PachiB

Esmeralda
No es un problema de la EHE-08, sino estadístico. El valor característico se puede estimar con el valor medio menos dos desviaciones típicas. Si la dispersión es grande el resultado es poco fiable (desviación típica grande) y es muy posible que no estés por encima del valor característico. Si además usas pocos valores para estimar la media, puedes estar bastante lejos del valor medio esperado en una muestra significativa.

PachiB

Esmeralda
Antes también (EHE-98), pero todavía mucha gente confunde la media con el valor característico, de ahí la confusión. No es la primera vez en una obra mía que alguien de una entidad de control cae en el mismo error.

jmoreno

Diamante
También me ha pasado lo que comentáis. Ante un caso similar, ¿qué hacer?
Si no aparecen indicios a simple vista de que el hormigón esté defectuoso en las partidas que no se ensayan, lo doy por bueno. Me parecería excesivo realizar pruebas de cargas, aún cuando se puedan estar realizando trabajos (tabiquería, cubierta u otros) sobre las partidas afectados.

Se suele dar un toque a las centrales para que ajusten más su dosificación.

anazpe

Oro
Hola,

@PachiB, me parece que en la antigua EHE la fórmula era distinta. Se tenía en cuenta el recorrido relativo, como tiene que ser tratándose de un control estadístico, pero esto lo que hacía es que te penalizaba el control de los siguientes lotes, no entraba directamente en el cálculo de la resistencia estimada. Me parece totalmente absurdo encontrarse con el caso que plantea @mbatalla, en el que por culpa de una dispersión es necesario estudiar una estructura cuyos controles han sido buenos. Me parece correcto penalizar una alta dispersión, pero desde luego no de esta manera.

@jmoreno, eso de estudiar el hormigón a simple vista... ufff... Si unos resultados no dan (al margen del caso particular planteado), habrá que ver por cuanto no cumple, si la baja de resistencia no es aceptable, habrá que replantearse si se pueden bajar coeficientes de cálculo, sobrecargas estimadas, etc. Yo, como parece al igual que tu, me iría a hacer pruebas de carga cuando hubieran pasado más de 28 días y solo como paso previo para ver si se refuerza o se demuele.

Voy a revisarlo y vuelvo esta tarde. Enhorabuena por tu página, @mbatalla y gracias por la aportación.

Saludos.

jmoreno

Diamante
Me parece una barbaridad que, dando los resultados que dan las probetas a compresión (superiores a lo estimado), se tengan que realizar pruebas de carga. No estaba de acuerdo con la EHE 98, y sigo sin estarlo con la EHE 08. Debería establecerse otro tipo de control del hormigón, no sólo en la obra, sino también en la central de hormigonado.

George

Platino
Como mencionáis, el control estadístico depende no sólo de valores medios sino de la desviación típica, que representa cuánto se alejan los valores extremos del valor medio. Aún así, si todas las probetas ensayadas están por encima del valor requerido, no me parece coherente rechazar un lote, aunque aplicando la fórmula de la EHE diga que no cumple ...

Estoy de acuerdo con vosotros en realizar una prueba de carga a un lote por obtener resultados de 26, 27 y 40 para un hormigón de 25 Nw/mm2. (seguro que el día que me trajeron hormigón de 40 estaban hormigonando un puente y me lo mandaron de mayor resistencia)

La EHE-08 prevé, sin embargo, otras opciones en la interpretación de resultados como son la obtención de resultados a más tiempo (60 días) aunque no explica con qué fin, salvo el de ayudar "moralmente" a la D.F.
Otro de ellas son las pruebas de carga y una tercera que es un estudio de seguridad.
Yo he optado por esta última. No en vano, no cumple la normativa y algo habrá que hacer.
Saludos.

anazpe

Oro
Me parece una barbaridad que, dando los resultados que dan las probetas a compresión (superiores a lo estimado), se tengan que realizar pruebas de carga.
No se si quedó claro en mi respuesta, y por si acaso lo repito otra vez: Solo se deberían hacer pruebas de carga después de haber agotado todas las demás vías de estudio de los resultados, como son la simple aceptación y revisión de las fórmulas en el caso planteado o la revisión de las hipótesis de cálculo en otros casos que no sean tan claros como este.

Un tema muy interesante en cualquier caso. Y típico ejemplo de excepción que habría que recoger en el plan de control de materiales de la obra para evitar problemas posteriores.

Saludos.

Acabo de recibir el estudio de seguridad en el que se comprueba que es admisible el nivel de seguridad con los valores de la resistencia estimada resultante.
La EHE dice que debe comprobarse con la resistencia del hormigón realmente colocado en obra.
Saludos.

anazpe

Oro
Quedó muy clara, anazpe ;)
jeje... pues te interpreté mal y pensé que te escandalizaba mi respuesta...

Acabo de recibir el estudio de seguridad en el que se comprueba que es admisible el nivel de seguridad con los valores de la resistencia estimada resultante.
¡No me digas que esto es un ejemplo real!¿Eres dirección facultativa de la obra? y siguiendo con la demostración de curiosidad, ¿Quién ha hecho el estudio de seguridad que mencionas?¿El laboratorio que ensayó las probetas?

Saludos.

No, no. Me niego a sacar testigos de elementos que tienen mayor resistencia de la fck.
Dejaré esa opción para cuando no me quede más remedio.

Sí es real y soy DF.
El estudio de seguridad se lo he pedido a la Constructora, ésta a la planta de horm¡gón y ésta lo ha encargado a un calculista.
Ha costado, no creas.
Saludos.

George

Platino
¿Y cómo planteas un estudio de seguridad en el que tienes mayor resistencia que la especificada?. En caso de dudas, puedes extraer testigos pero, ¿y si siguen dando mayor resistencia?. Es evidente que todo te va a entar. Sólo veo pegas en elementos que vayan armados por cuantía mínima mecánica. Al tener mayor resistencia a compresión, también será mayor la resistencia a flexotracción y por tanto mayores deberían ser las cuantías mínimas ... No obstante tampoco debería ser esto un gran problema.

Por eso me lo han realizado teniendo en cuenta la resistencia estimada. Si lo haces con la resistencia real, como debería ser, sería absurdo.
Es evidente que no existe ningún problema técnico. El problema es de tipo legal y me niego a aceptar algo que contradiga a la norma sin más. Si es la norma la que está mal pues que la cambien.
saludos.