Máster arquitecto - 360 ECTS por la ETSAM

Un poco en hilo al foro que abrí sobre médicos y arquitectos se unen, aquí dejo el borrador del nuevo Plan de Estudio de la ETSAM: http://www.aq.upm.es/nuevaweb/node/1099. A ver que les parece.. Creo que con este plan, si es aprobado por el Ministerio, quedamos al mismo nivel que los Ingenieros Superiores.

Un saludo a todos..

La estructura me parece la mejor de las propuestas para que se reconozca nivel de master, especializando por medio de distintos itinerarios los últimos semestres.

PachiB

Gran experto
Titiritero ha dicho:
No se como veis que un A español deba tener 360C y que un A belga, holandés o inglés pueda venir a ejercer con 270C.

Y esto no se puede tratar como una cuestión externa, porque estamos en un mercado único con libre circulación de profesionales en donde no se le puede impedir ejercer a nadie un trabajo que pueda ejercer en su pais de origen. De hecho la homogeneización de titulaciones de Bolonia no tiene otra finalidad que la de posibilitar una habilitación profesional a nivel de toda la unión europea.

¿Donde está la coherencia?
En ningún lado, porque el objetivo de Bolonia es reconocer títulos académicos, no la habilitación profesional, y eso no es poco. Ésta difiere bastante entre países y suele implicar en muchos casos pruebas específicas, pasantías además de que no siempre requieren el acceso desde titulaciones exclusivas.

No hay que perder de vista que estamos hablando (con medicina) de las dos únicas titulaciones académicas con directiva propia que fija los contenidos mínimos de la formación académica.

El 99% de los títulos a los que afecta Bolonia no son profesiones tituladas o su contenido es muy heterogéneo no solamente entre países, sino incluso entre dos titulados con opciones académicas distintas.

¿Qué te parece que un licenciado del país X no tenga posiblidad de convalidar su nivel académico en otro país Y?

Entonces, los grandes, digamos por ejemplo SIR FOSTER el grande jajaj RICHRD ROGER... no pueden firmar ningún proyecto en España? esa es la razón, por la que se asocian con otros estudios españoles, el cual desarrollan el proyecto y lo firma un Arq. con titulación española?pasará lo mismo ahora con Bolonia? tengo esa duda..

PachiB

Gran experto
navid ha dicho:
pueden firmar lo que quieran en España.
Si:
1 - convalidan el título
2- disponen de seguro decenal
3 - se colegian
4- otros requisitos generales (alta en IAE, etc)

Es decir, pueden si cumplen con los mismos requisitos que otro arquitecto de aquí.

Esos requisitos varían de país a país y en algunos casos suele estar ligado a 1 más un examen o demostrar experiencia de x años en la profesión, de modo que se accede gradualmente a las competencias profesionales.

En la práctica, podrían, pero no firman, porque no suelen empezar por 1, algo que Bolonia pretende facilitar.

La distinta trayectoria para adquirir competencias tiene efectos en la duración de los estudios y el contenido de los mismos, ya que aquí, por ejemplo, se entiende que los exámenes habilitantes son los que superas en la carrera, no en etapas posteriores (de ahí la propuesta de tener grado con valor académico + máster habilitante).

Muy buena respuesta PachiB, lo que has dicho era lo que yo tenía entendido de como era..
Saludos

Ok Thuele! sabes algo de cuando tendrán el nuevo borrador del Plan, con categoría de Máster? sabes algo de lo que harán en otras Universidades? imagino que la ETSAM, será el módelo que tomen el resto de Universidades españolas, no crees tu?porque lo que no es lógico que otras universidades, aprueben el título con categoría de Grado y otras de Máster...

saludos

PachiB

Gran experto
Titiritero ha dicho:
1.- Para los titulados Pos-Bolonia no habrá convalidación del título sino una habilitación.

2.- Ya no es necesario estar en ASEMAS, cualquier compañía te asegura una obra sin más.

3.- No tengo nada claro que sea necesario colegiarse en el futuro. ¿Oiste hablar de la Ley Omnibus?

4.- Cualquier persona con una actividad económica EN ESPAÑA debe darse de alta en el IAE. Destaco lo de "EN ESPAÑA", porque ahí las opciones son varias. Tu puedes hacer y cobrar aquí un proyecto de un edificio para Camerún y no ir a Camerún a cobrarlo y a pagar impuestos.

¿o no?
Titiritero, he debido expresarme mal, porque no veo correspondencia entre lo que he escrito y tu contestación. También creo que deberías leer atentamente las propuestas de Bolonia y la ley Omnibus, porque me da la sensación de que tu punto de vista se basa más en opiniones y deseos más que en lo que realmente se establece en esos textos o en las propuestas que se plantean como futuro marco legal.

Por ejemplo, respecto a tus comentarios sobre:

1.- No existen todavía titulados post-bolonia y, como dije, una cosa es el reconocimiento del título académico, y otra cosa es la habilitación profesional. Identificar uno y otro es algo que sucede aquí y en algún que otro país más.
2.- No mencioné ASEMAS, sino seguro decenal o, para ser más precisos, debería decir seguro de responsabilidad civil.
3.- La ley Omnibus modifica las exigencias de visado, que no desaparece con carácter general sino que especifica que solamente será necesario en los casos que determine la ley (que suele indicar para los casos habituales). Además, es posible que permita la colegiación en un colegio a elección del profesional, no solamente el del lugar de residencia. No se ha eliminado la colegiación, ya que para la mayor parte de las actividades reguladas esa misma regulación exige proyecto visado colegial.
4.- Para trabajar legalmente en este país, además del IAE, que citaba expresamente, están, así a botepronto: estar dado de alta en la SS o algún sistema alternativo (en el caso de determinados colectivos, como el de los arquitectos); tener domicilio legal en el país, tener un NIF/CIF...

En los países donde existe ya homologación directa (son muchos) no existe en todos los casos habilitación profesional, sino reconocimiento del título que, como ya dije, no siempre equivale a habilitación profesional.

Nuevas noticias sobre el título de máster...en medicina. Tomado de Elsemanaldigital.

"...Sólo ha hecho falta que unos miles de médicos se echaran a la calle para que Ángel Gabilondo se lo piense mejor, con el fin de asegurar el título de magíster a los futuros licenciados españoles.

Hasta ahora el Ministerio de Educación sólo les reconocía el grado dentro de la adaptación de estudios al Plan Bolonia. Y eso que la titulación médica es una auténtica carrera de obstáculos que puede durar hasta diez años y que cuenta con 360 créditos, frente a los 240 que son necesarios para obtener el título de graduado.

La manifestación del pasado 23 de octubre ha surtido efecto y el Ministerio de Educación elaborará un real decreto que satisfaga las demandas profesionales. Es el compromiso de Gabilondo con el Foro de la Profesión Médica, que agrupa a colegios, sindicatos, sociedades científicas y universidades.

El ministro ha sabido reconocer que los 360 créditos de la carrera incluyen todas las competencias requeridas para el nivel de máster, tal y como se recogía en el informe técnico elaborado por cuatro expertos independientes. Y es que tan sólo España, Malta, Macedonia, Grecia e Irlanda no reconocían a los futuros licenciados con el nivel de "máster", paso previo a la calificación de doctor.

El inspirador de la respuesta médica en las calles, el doctor Patricio Martínez, ha destacado hoy la "unidad y determinación de toda la profesión" para frenar un Plan Bolonia que "degrada su título académico hasta el nivel de las actuales diplomaturas", en palabras del secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Los médicos han resaltado también la mediación de Felipe Pétriz, ex director general de Universidades hasta hace unos días y ahora secretario de Estado de Investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación..."

Tengo entendido -puedo estar equivocado- que la manifa de los arquitectos fue conjunta con la de los médicos -coincidente, al menos- y, sin embargo, no tengo noticia de que se haya aprobado ninguna medida similar relativa al título de Arquitecto. Si finalmente la cosa se queda como está (IS y médicos, máster; y arquitectos, que también pedíamos dicha titulación, grado), creo que a la injusticia se añadiría la burla.
¿Alguien sabe algo del asunto?

¿Y en Europa también es grado la carrera de Arquitectura mientras las IS y Medicina son máster?

¿También hubo en Europa manifas conjuntas -o casi- entre Medicina y Arquitectura y sólo se le reconocieron las exigencias a los médicos?

¿Cuánto tiempo llevan siendo grado las carreras en Europa?¿Cómo se solucionó en Europa la convalidación de títulos de los profesionales que cursaron carreras con más créditos aún que los actuales máster?

Me parece que el que no se entera eres tú. Y, por cierto, te ruego que bajes el tono y que mantengas tus intervenciones en los límites del respeto. En definitiva, que no faltes.

No sé cómo son las carreras en Europa. Lo que se en que en España, por ahora:

a) Tanto los estudios conducentes a la obtención de los actuales títulos de IS en x -lo que sea- como los de Licenciado en Medicina tendrán la "categoría" -lo siento, no se me ocurre otra palabra- de máster. Otra cosa muy distinta, y de ahí lo de que eres tú el que no te enteras, es que a los actuales ingenieros técnicos se les reconocerá el título de grado.
Es decir, por lo que yo se, en España cursas los 240 créditos del título de grado y luego, si te apetece seguir estudiando *****y acceder al régimen competencial de los actuales ingenieros superiores***** cursas los créditos restantes hasta la obtención del máster.
b) Los actuales estudios de Arquitectura, configurados como una carrera Técnica Superior, sin embargo, obtendrán tras su reconversión boloñesa, la "categoría" de grado.
c) Ha habido hace poco una manifa conjunta medicos+arquitectos para que se les reconociera el título de máster y a unos -médicos- sí se les ha reconocido y a otros -arquitectos- parece ser que no.

Por tanto, entiendo que mis tres preguntas anteriores son plenamente coherentes:

¿En Europa también es grado la carrera de Arquitectura mientras las IS y Medicina son máster?

¿También hubo en Europa manifas conjuntas -o casi- entre Medicina y Arquitectura y sólo se le reconocieron las exigencias a los médicos?

¿Cuánto tiempo llevan siendo grado las carreras en Europa?¿Cómo se solucionó en Europa la convalidación de títulos de los profesionales que cursaron carreras con más créditos aún que los actuales máster?

Me parece que el que no se entera eres tú. Y, por cierto, te ruego que bajes el tono y que mantengas tus intervenciones en los límites del respeto. En definitiva, que no faltes.

No sé cómo son las carreras en Europa. Lo que se en que en España, por ahora:

a) Tanto los estudios conducentes a la obtención de los actuales títulos de IS en x -lo que sea- como los de Licenciado en Medicina tendrán la "categoría" -lo siento, no se me ocurre otra palabra- de máster. Otra cosa muy distinta, y de ahí lo de que eres tú el que no te enteras, es que a los actuales ingenieros técnicos se les reconocerá el título de grado.
Es decir, por lo que yo se, en España cursas los 240 créditos del título de grado y luego, si te apetece seguir estudiando *****y acceder al régimen competencial de los actuales ingenieros superiores***** cursas los créditos restantes hasta la obtención del máster.
b) Los actuales estudios de Arquitectura, configurados como una carrera Técnica Superior, sin embargo, obtendrán tras su reconversión boloñesa, la "categoría" de grado.
c) Ha habido hace poco una manifa conjunta medicos+arquitectos para que se les reconociera el título de máster y a unos -médicos- sí se les ha reconocido y a otros -arquitectos- parece ser que no.

Por tanto, entiendo que mis tres preguntas anteriores son plenamente coherentes:

¿En Europa también es grado la carrera de Arquitectura mientras las IS y Medicina son máster?

en Alemania existe el título de arquitecto al que se llega primero estudiando un grado de 3 años (que te da el título de ingeniero) y si eres de los mejores de tu promoción, te admiten para continuar tus estudios 2 años más y conseguir así el Master (arquitecto).

vamos, que ni comparación con lo que se discute aquí.