Máster habilitante en la ETSAM y opciones laborables sin él (en España o el extranjero)

Buenas tardes, escribo para exponer mi situación en cuando a la carrera de Arquitectura. Comencé el Grado en Fundamento de la Arquitectura en la Universidad San Pablo CEU, donde estuve 3 cursos. Finalmente, decidí cambiarme a la ETSAM (por prestigio, cercanía y, sobre todo, por dinero). Tras varios años, finalicé el grado en junio de 2018. Sin saber muy bien qué tipo de salidas buscar una vez acabada la carrera, tenía asumido en mi cabeza que tenía que hacer el máster habilitante. Tengo entendido que este te permite firmar proyectos aquí en España, pero no es necesario fuera. No sé hasta qué punto esto es cierto o si se te valora menos por no tener el máster.

El caso es que en febrero de 2018 me matriculé en Proyectos 8 (la última asignatura del grado que me faltaba) y comencé el máster a la vez. Tanta carga de trabajo no resultó, y logré aprobar Proyectos 8, pero no el máster. En ese momento, y con el verano de por medio, me paré a pensar si el máster era totalmente necesario, y si el gran esfuerzo que requiere me iba a valer en un futuro. Opino que, aunque no sepa si me va a servir, es mejor tenerlo por si acaso, ya que nunca se sabe. Finalmente, decidí darle otra oportunidad y el resultado ha vuelto a ser negativo. Claramente, tengo un problema con este sistema, ya que en ambas ocasiones se me dijo que mis dibujos eran correctos y bonitos, pero algo fallaba. Estoy muy frustrada, que siento que la valoración de unos cuantos profesores te hacen sentir no válido para la arquitectura, cuando lo cierto es que he tenido cursos de Proyectos con muy buenas notas y mis dibujos siempre se han valorado positivamente.

Me gustaría saber qué opciones laborables tengo sin el máster. Trabajar en un estudio nunca ha sido mi meta. Me gusta mucho la arquitectura de interiores y similares, y no sé si para ello se requiere el máster. Tengo la suerte de tener doble nacionalidad (española y británica) y de manejar perfectamente el inglés, por lo que irme al extranjero (Inglaterra, Australia, EE. UU...) es una idea que no me desagrada para nada y quizá sea más asequible para mi. Mi problema principal es la falta de experiencia, que ya ha sido un problema al intentar buscar prácticas en el pasado. Tengo descartado volver a realizar el máster en la ETSAM, aunque sí que me podría plantear hacerlo en el formato PFC en otro lugar y con otra dinámica que sea más acorde a mí. Supongo que hay personas con problemas similares al mío y me gustaría saber qué opinan de mi situación.

Muchas gracias de antemano a todos.

ICen

Bronce
El máster habilitante es el que te hace arquitecto, sin él eres graduada en Fundamentos de Arquitectura, pero claro, hay vida más allá de la arquitectura y sobre todo mejor vida, aunque el máster siempre viene bien en procesos como las oposiciones.
De todas formas, el máster habilitante se reduce al PFC más asignaturas optativas y me imagino que tu problema está en este primero. Búscate una ayuda tipo tutor/academia.
Un saludo.

Las optativas las saqué sin problemas, el problema está en el momento del corte, que me he quedado ahí ambas veces, y ambas veces con ayuda de academia... Esta última vez ha sido especialmente doloroso, ya que de primera mano sabía que los documentos eran correctos, pero por otros asuntos no pasé el corte. Por eso la situación me está resultando tan desesperante...

ICen

Bronce
Me imagino que eso del corte será la primera entrega del PFC, donde te dan la alternativa para seguir con él. Un momento así es muy duro, deberías tal vez cambiar de tribunal.

Fue muy duro la primera vez, pero esta segunda ha sido brutal... Una tercera vez sabiendo cómo funciona me parece absurdo...

Si el problema es con el tribunal, cambia de universidad. ¡Pero ya!
Y ni lo dudes. Termina el máster como sea.

cabronias

Titanio
Fue muy duro la primera vez, pero esta segunda ha sido brutal... Una tercera vez sabiendo cómo funciona me parece absurdo
Si ya me parece una estupidez estudiar Arquitectura hoy en día, ya que la has estudiado, me parece mucho más estúpido no terminarla.

Búscate la vida y cambia de tribunal, o vete a una privada y paga por tu máster, así de claro te lo digo.

El máster sólo tiene unos años de antigüedad y no todo el mundo lo hace por esta razón. Yo no trabajo, así que no, no lo sé.

Estoy pensando hacer eso. ¿Alguna recomendación de universidad? Conozco varias, pero no sé la calidad de las mismas.

lufegut

Platino
Si necesitas hacerte el PFC, olvídate de la calidad, y piensa en la que te lo ponga más fácil. Nadie te va a preguntar por la calidad de la universidad cuando estés en el mercado.
Te preguntarán si estás dispuesta a trabajar de 12 a 18 horas al día sin cobrar o como falso autónomo, pero la carrera, como si la has hecho en una de las lunas de Endor.

Hola @crismarpla. Creo que te puedo orientar un poco, porque pertenezco a la primera generación de arquitectos formados en España con el plan Bolonia. En su día, me cambié de Bolonia 1 (modalidad con la que empecé en 2010, grado habilitante de 5 años + PFC) a Bolonia 2 (grado no habilitante de 5 años sin PFC + máster, que esencialmente consiste en el PFC). Al lío.

El máster es el que da acceso a la profesión regulada de arquitecto. Es decir, el nivel de estudios que te da acceso a las actividades reservadas para el arquitecto en la LOE y que, por tanto, te habilita para firmar proyectos. A nivel práctico, esto es solo útil en dos sentidos (que no son moco de pavo):
  1. Firmar proyectos, si tienes la habilidad y la suerte de tener clientes.
  2. Opositar. Lo cual no es tontería. TODAS las plazas de arquitecto que sacan las AA. PP. requieren la habilitación. Todas. Con el grado de Bolonia 2 no puedes concurrir a ninguna oposición, más allá de las que simplemente te piden tener "estudios universitarios" (TECO, inspector de Hacienda, etc.).
De cara a trabajar en el extranjero, particularmente en UK: creo que con el máster empezarías de Part II Architect, mientras que con el grado no habilitante serías un Part I, con el agravio añadido de que tus compañeros británicos alcanzan esa categoría tras un grado de tres años, no de cinco.

La planificación de los estudios de Arquitectura con Bolonia está mal hecha. Muy mal. Si el objetivo era evolucionar hacia una situación más normal, donde los estudios de Arquitectura no estuvieran únicamente dirigidos a la profesión de arquitecto (cosa que yo apoyaría fervientemente, y que es el caso en todas las ingenierías), se debería haber planteado un grado de 4 años y un máster de 2 (amén de haber modificado el plan de estudios, lo que es ya harina de otro costal). Tal como está hecho, una vez te has chupado 5 años de grado, no hacer el máster es ridículo. Aunque solo sea por si quieres opositar en España.

En resumen: sácate el máster. Y si en la ETSAM te está costando, cámbiate. Yo siempre he defendido, y me ha funcionado bien, que mejor cabeza de ratón que cola de león. Soy egresado de la Universidad de Alcalá, 100% pública. Considero la calidad de la tutorización del máster/PFC más que correcta y el proceso de evaluación, razonable. Ni tribunales locos, ni tutores endiosados.

• Me gusta
Reacciones: atm
¡Ánimo! el PFC siempre es muy duro, conozco de casos que hicieron 2 años para entregar, entregaron y el tribunal les suspendió y tuvieron que elegir otro tema, por lo que probablemente estarían algún año más.
Lo que te dicen de la universidad es bien cierto, ya nadie valora si eres de la poli o de cualquier otra, digan lo que digan los docentes, valoran más experiencia en el extranjero, herramientas BIM o conocimiento en eficiencia energética (BREEAM, LEED) o capacidad de echar horas ;)
Por lo que, inténtalo de nuevo, vete a otra universidad y paga lo que tengas que pagar, subcontrata partes del proyecto (aunque no lo recomiendo), o ve todos los días a tutorías con tu tutor de PFC, para que te aprueben aunque sea por agotamiento.

Eres igual de válida que los demás que se lo han sacado y te mereces ese título, porque ya eres arquitecta, es una pena que pasen cosas así, mucho ánimo.