Masterplan de Valladolid - Richard Rogers

El Masterplan de Richard Rogers para Valladolid es un proyecto que seguro que muchos de vosotros ya conoceréis...
Consiste en construir una ciudad (barrio) sostenible sobre los terrenos liberados (80 hectáreas) del soterramiento de las vías de tren para la llegada del AVE.

El arquitecto se ha comprometido en construir la ciudad sostenible más moderna de Europa y prevé la construcción de un cinturón verde que cruce la ciudad sobre las actuales vías del tren.

El proyecto ya presentado promete... Prevé la construcción de 5.000 viviendas y varios edificios emblemáticos como, por ejemplo, la Estación de RENFE, que se convertiría en centro de ocio y comercio.

También constan en la propuesta 4 rascacielos de hasta 32 plantas, de los que el más alto tendría las formas del Castillo de Peñafiel.

El tráfico parece ser que se quiere trasladar mayoritariamente bajo tierra (se sabe de 3 túneles).

Espero que este sea el sitio adecuado para postear este tema. Prometo facilitar más información si veo que hay interés ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Richard Rogers también está negociando hacer una ciudad-dormitorio en las afueras de Pucela...

gálibo

Gran experto
Para mí, Richard Rogers es uno de los arquitectos del star-system que mayor confianza me merece. Claro que también lo era Chipperfield y ya ves.

Saludos.

Richard Rogers también está negociando hacer una ciudad-dormitorio en las afueras de Pucela
Concretamente, sería un barrio para 40.000 personas y que supondría otra zona de sostenibilidad para la ciudad con 40 hectáreas de parque, centro de congresos, museo, biblioteca de diseño y un gran centro comercial.

Según las fantasías del arquitecto, comunicaría el barrio con el resto de la ciudad con un bus magnético sin conductor (sea lo que sea).

Yo debo estar espeso, pero no acabo de comprender el asunto, y es que tengo algunas dudas de "conceto":

¿Por qué llaman LIBERAR SUELO a la venta a particulares de terrenos públicos? Los talleres de RENFE creo que antes eran propiedad de todos, digo del Estado.
¿Qué es lo que hace a la ciudad más sostenible el hecho de injertar un nuevo megabarrio en el centro de la misma? En 5.000 viviendas cabe un 4% de la población de Valladolid. Las asociaciones de vecinos estiman en 20.000 las viviendas desocupadas existentes hoy en la ciudad. En Valladolid se dan niveles de contaminación por partículas en suspensión y por ozono de las más altas de España, y siempre rozando los límites admisibles (ayer, por ejemplo).

Ya sé que es demagogia, pero lo que yo quiero para Valladolid es más pradera y más arboles.
Con todo, hay que decir que la propuesta de Rogers, es mucho más moderada que otras que se han estudiado antes.

¿No hay ningún colaborador de la firma que nos lea y que nos pueda hablar de la filosofía del proyecto? Me han contado que tenían montado un buen estudio en un antiguo edificio de Telefónica por ahí cerca de las bóvedas del Esgueva.

gálibo

Gran experto
Está bien eso de: la firma jajajaja :)

Antes se solía decir: joder, menudo firma estás hecho :)

Esperaremos sentados ;)

Yo debo estar espeso, pero no acabo de comprender el asunto
Mira, lo sostenible del tema es el desvío del tráfico al subterráneo, el potenciar el uso de los medios de cercanía y la creación de un complejo a base de plazas y parques enorme (cinturón verde de 6 km).

Además, creo que se intenta hacer pocos cruces para evitar temas como en el Paseo Zorilla (los cruces serían todos a base de un túnel debajo de la otra carretera).

La verdad es que se ha publicado muy poco y la gente no se puede hacer ninguna idea clara... Mira, yo tengo unas cuántas imágenes más (confidenciales) de la presentación y de los estudios asociados y te aseguro que es un megaproyecto como pocos hay en España.

Si le sale bien, Richard Rogers puede quedar como uno de los mejores urbanistas... Paciencia, que en octubre dicen que harán una presentacion con maquetas para el público, pero os prometo que es algo sin antecedentes.

¡Será sin precedentes! ¡A menos que haya estado ya en la cárcel el proyecto! :D :D :D :D :D

Joer, qué fino hilamos :D

A priori, parece interesante... Y aunque no tenga nada que ver la velocidad con el tocino, las palabras de @diolatevi son a tener en cuenta :( (creo).

El masterplan tendrá 12 años por delante para ser ejecutado y los 5.000 pisos que se construirán creo que se venderán rápido, lo que igual me preocupa más es qué hacer con los 60.000 más que quieren hacer en los próximos 25 años en el término municipal.