¿Material fonoresistente?

Quisiera saber que significa exactamente este termino, ya que he comprado un piso y en el manual de la vivienda me viene que la separacion de las viviendas estan hechas de este material para un mejor aislamiento, pero resulta que tengo problemas de insonorizacion con la casa de al lado.
En dicho manual me viene que la division entre viviendas esta realizada con material ceramico doble hueco con yeso en ambas caras,
Quiero saber que significa estos terminos y si es normal los problemas de insonorizacion que tengo en mi vivienda.

Gracias por la ayuda

fonorresistente = que resiste el sonido. No especifica ningún material, sólo esa propiedad.
material cerámico doble hueco = ladrillo hueco doble.
yeso en ambas caras = yeso por los dos lados (antes de pintar)

Problemas de insonorización, pues la verdad, complicado va a estar el tema. Tendríamos que escuchar exactamente qué es lo que insonoriza y qué no. O tú, contratar a un técnico que te mida esa "insonorización".

salu2. jano.

La NBE-CA-82 establece una ficcion juridica denominada realidad administrativa, por la que a traves del art. 11 se fija que el aislamiento acustico que ha de tener las paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos, ha de ser superior a 45 dBA. Nivel de aislamiento que se supone que garantiza tu integridad fisica y psicologica dentro de tu vivienda.

A partir de aqui, puedes realizar un ensayo destructivo, consistente en ponerte de acuerdo con tu vecino, coger cincel y martillo, tomar un trozo adecuado que o bien lo mandas a que te realicen una medicion en laboratorio segun UNE EN ISO 140-3 y te den el rsultado de la evaluacion conforme a UNE EN ISO 717-1. O bien compruebas de que esta hecha la particion, lo cotejas con los datos que aparecen en la tabla 3.2 y extraer una conclusion.

Probablemente cumpla con la NBE-CA-88.

Lo cierto es que la pared separadora hay que levantarla sobre y entre algo, por lo que entra en juego ademas del aislamiento propio de la pared separadora, con su invisible agujero que permite todo el paso de sonido en una frecuencia determinada denominada frecuencia critica ya comentado anteriormente, la transmision por flancos, es decir la NBE-CA-82 solamente considera cada uno de los elementos separadores independientemente.

El codigo tecnico y el reglamento de la Ley 23/2003 del ruido , que en esta materia esta por salir, junto con la norma UNE-EN 12354 sobre estimaciones de las caracteristicas acusticas de las edificaciones a partir de las caracteristicas de sus elementos, la norma UNE-EN ISO 140 en lo concerniente a mediciones in situ del aislamiento acustico y la Norma UNE EN ISIO 717 Sobre evaluacion del aislamiento acustico. Tienen por objeto cerrar la problematica por ti planteada.

A dia de hoy, esto es lo que hay, con caracter general, para toda España, lo cual no es obice para que exista normativa sectorial y autonomica mas restrictiva.

En este sentido, señalar que el art. 20 de la Ley 37/2003 preve que no se concedan nuevas licecnias de construccion si los indices de inmision incumplen los objetivos de calidad y que la DA 5ª considera el incumplimiento como vicio o defecto oculto en los inmuebles.

Concluyo, los derechos se tienen para ejercerlos, pero si su ejercio provoca mas problemas que el fin perseguido de nada sirve tenerlos.

Muchas gracias por la ayuda que me habeis dado,
En el manual no especifica que tipo de material es,ojala lo hubieran puesto para salir de dudas

No se como estara el tema de aislamiento, en temas de medicion entre mi pared y la de mis vecinos ( ambos son dormitorios)pero si se que escucho conversaciones y ruidos como cerrar cajones,apagar la luz y cosas mas intimas que mantienen sin esfuerzos.
Este mismo problema lo sufro en el baño del dormitorio ya que ambos baños estan pared con pared

¿pensais que si hago una medicion con un perito me dara por debajo de los minimos?

Muchas gracias otra vez por la ayuda

Anteriormente he explicado que a dia de hoy solo se exige que la pared posea un indice de reduccion sonora de 45 dBA en laboratorio.

Es decir, considerada individualmente debe tener 45 dBA.

Un ensayo "in situ" es otra cosa totalmete distinta, la pared no levita entre el suelo y el techo, se supone que se une ademas a fachadas, elementos estrucutrales y otros elementos medianeros, y que conjuntamente con otras conforman un recinto, en las que se insertan ventanas y puertas, esto influye notablemente. Pero, aun hay mas, no hay que olvidar que debe considerarse todo el recinto en su conjunto, incluso los muebles, la decoracion, etc aportan absorcion disminuyendo el tiempo de reverberacion. Todo influye.

La descripcion del problema denota que realmente tienes una clara insuficiencia en el aislamiento, pero me reitero, a dia de hoy la invencion juridica existente establece directamente que la pared tiene lo que tiene que tener. Sigo, indirectamente concluye que eres tú quien tiene un problema de sensibilidad y que si no quieres vender la casa y quieres un poco de intimidad, sin grandes costes, deberas provocar un ruido tal que enmascare los sonidos que produce tu vecino (observaras que huyo del termino ruido y actividad reservados para otros menesteres) y no te provoque moleste a ti.Es esquizoide.

En ultimo termino te quedaria hacer una medicion con tecnicas de muestreo espacial junto con tecnicas de muestreo continuo a largo plazo, mediante sonometro con registro de nivel y de audio, posterior validacion, seleccion de periodos de funcionamiento de fuentes, correcion de niveles, evaluacion correspondiente y por ultimo comparacion con los limites legales. Esto a menos que tu vecino sea un canalla no te valdria para nada.

Aun siendo imperfecta, errar es de humanos, hay que exigir la publicacion del "REGLAMENTO DE LA LEY DEL RUIDO" y "DAC HR" !YA!.

07.09.06 Perdon, debo aclarar que una cosa son tecnicas de evaluacion y otra tecnicas de medicion.
Las tecnicas de evaluacion estan perfectamente definidas en UNE ISO 1996.
Las tecnicas de medicion se subdividen en tecnicas de muestreo espacial y en tecnicas de muestreo temporal.

Esta ultima pueden ser: Medidas en continuo y Muestreo en continuo.
EL concepto de medida en continuo es inmediato.
El concepto de muestreo en continuo engloba dos tecnicas:
Short-time: se registran sistematicamente x minutos cada X intervalo de tiempo.
Compresion temporal es el resultado de una estrategia previa en el que se registran x segundos cada intervalo de tiempo aleatorio.

Todavia no tengo "el tema de muestreo" sustentado en base a normas que seguro tienen que existir. Todo lo tengo en base a bibliografia de contrastada credibilidad. Help

Cuando me referi a "muestreo en continuo a largo plazo" quise decir "medicion en continuo a largo plazo".

@yolvirg, hace una temporada que compré piso sobre plano y una de mis grandes preocupaciones también es tener el mejor aislamiento acústico posible porque donde vivo ahora es un infierno ya que las paredes son de (permítaseme la expresión) de "pichiglass" (como mucho, ladrillo h/d a tabicón entre habitaciones y viviendas).
Es por ello que también vigilé lo que ponía al respecto la Memoria de calidades de mi nueva adquisición: "Separación entre viviendas y con elementos comunes con bloque de hormigón o tabiquería cerámica fonorresistente".
Pues bien, cual "ratón de biblioteca", paso cada poco por la obra (no entro, que conste, eh?) y ya he visto lo que hay:
- Las separaciones en altura van en hormigón, y las de viviendas en horizontal y elementos comunes en ladrillo de hormigón 24 x 11 x 9 cm (con 4 huecos).
- Por otro lado, en la construcción adosada a la mía pondrán, en vertical, también hormigón, y en horizontal, Termoarcilla (material parecido al ladrillo) 30 x 10 x 19 cm.

Te lo cuento para que te hagas idea de lo que suele ponerse, al menos en esta zona, bastante fría, por cierto, para el aislamiento térmico.

Y de paso, aprovecho: ¿¿qué aisla más acústicamente: el ladrillo de hormigón o la termoarcilla????

Un saludo a tod@s desde León.

Yolvirg , como bien dice Jodos 3 , en la insonorizacion intervienen multiples factores incontrolables, por ejemplo en el baño oiras mas porque las rozas para tuberias habran destruido una capa del ladrillo hueco doble y porque la ceramica la ponen con cemento cola a punteo es decir sin cubrir totalmente la pared.
La unica forma de desmostrar algo seria que no hubieran puesto material insonorizante entre las dos paredes de LHD, (lo advierte perfectameente la NBE Ca-88, dos laminas de pared sin materail aislante en medio produce gran reververancia).
Respecto a que ladrillo insonoriza mas. Esto viene dado por la ley de masas , a mas masa mayor insonorizacion ,lo mejor el hormigon , despues muro de carga , y asi bajando. Volveremos a las construcciones de muro de carga, es la mejor insonorizacion y para unifamilires , segura y de baja coste.

Es verdad que en el baño tal vez es uno de los sitios donde escucho mas, pero pensaba que al tener marmol tanto por mi parte como por la suya se escucharia menos, es que escucho perfectamente las conversaciones que mantienen mis vecinos en el baño, ya que ambos baños coinciden simetricamente.
Lo mismo o mas me ocurre en el dormitorio, ya que ellos tambien tienen el dormitorio pared con pared a la mia y es una situacion incomoda escuchar las intimidades de tus vecinos, por lo que me llevo a pensar que entre ambas casas no han debido hacer bien la insonorización.
Se supone que la costructora Prasa habia realizado unos pisos de alto estanding pero por lo que parece son mejores las viviendas de proteccion oficial que la mia.

Estoy a la espera que me hagan una prueba de insonorización como me habeis aconsejado para saber el alcance del problema.
Muchas gracias por la ayuda que me estais dando, me estais siendo de gran utilidad.

Unas aclaraciones, la medianera de doble LHD , al no ser que el material insonorizante intermedio este bien puesto y sea de alta insonorizacion , aislan 44 Db(consulta la NBA CA-88) es decir son unos resultados malos. Por ultimo las viviendas de proteccion oficial por lo menos en Madrid sufren importantes controles de calidad por parte de sus promotores que son el ayuntamiento o la comunidad autonoma, por lo que suelen estar muy bien construidas, otras cosa, es que los acabados (griferias , gres, tarimas) no sen buenos o que la estetica no nos guste.

Robjuan pregunta:
Y de paso, aprovecho: ¿¿qué aisla más acústicamente: el ladrillo de hormigón o la termoarcilla????.
Un bloque hueco de hormigón de 20 cm. tiene valor Rw+C=54 dbA
Un bloque de termoarcilla de 19 cm tiene valor Rw+C=47 dbA.

Perdona Robjuan, que no completé la información.
Para esos mismos bloques (a lo mejor te interesa mas) los índices corregidos a ruido de tráfico son, para el hormigón Rw+Ctr=55-4=51 dbA, para la termoarcilla Rw+Ctr=48-3=45 dbA, ya que pueden estar en los cerramientos exteriores y deben aislar lo que viene de la calle.