Material ignífugo para bioconstrucción

Quriosa

Novel
Estoy planteando una casita construida con materiales tradicionales y sostenibles a petición del cliente.
No vamos a usar hormigón armado ni materiales contaminantes. La idea es construir la estructura en madera y darle los 3 o 4 cm de recubrimiento para cumplir DB-SI.

¿Conocéis algún material para el entrevigado o para aislamiento térmico que cumpla EI-60?

Ando un poco pez así que cualquier comentario es bienvenido. Gracias :D

Estoy planteando una casita construida con materiales tradicionales y sostenibles a petición del cliente
Si no nos dices algo más de esa casita, dónde está, cómo es, si está sola, si no lo está, si está pegada a otras casitas, si está en medio del bosque, sobre el por qué demonios necesita EI 60... nadie podrá decirte nada (bueno, edito, @arckko 7 ya ha dicho algo :D).

No vamos a usar hormigón armado ni materiales contaminantes. La idea es construir la estructura en madera y darle los 3 o 4 cm de recubrimiento para cumplir DB-SI
Sin otros datos, no parece buena idea hacer una estructura en madera y luego taparla "con 3 o 4 cm de recubrimiento", no es ni tradicional ni sostenible.

Probablemente no tendrás que hacer nada de eso para esa casita.

Quriosa

Novel
Pensé que me había explicado de una madera concisa y clara, je, je nada más lejos de la realidad.

Os cuento, el cliente quiere hacer una reconstrucción de una casa rural típica de la zona. La idea es usar la manera de construir tradicional y los materiales originales pero cumpliendo los requisitos actuales de protección al fuego y aislamiento térmico.
La estructura original de estas construcciones era de madera. Las piezas que usemos tendrán que tener una sección suficiente para cumplir resistencia y DB-SI. Esto lo que implica es que a la sección resistente mínima por cálculo habrá que aumentar unos 2 o 3 cm por cada lado.
El cerramiento tampoco es problema, haremos ladrillos de adobe que por su sección cumplen aislamiento térmico.
El reto lo supone la cubierta y el forjado. Originalmente la cubierta estaba construida con estructura de madera, el entrevigado estaba hecho con cañizo atado con cordel de esparto y sobre este se colocaba broza. ¿Cómo reinterpretar esto sin desvirtuar la construcción original? Este es el reto del proyecto.

La intención no es hacer toda la estructura en madera y luego cubrirla con un falso techo de Pladur para cumplir DB-SI.
Aunque podríamos poder paneles sándwich sobre la estructura de madera, esto desvirtuaría el conjunto...

La intención es conseguir un material de entrevigado para la estructura de madera que resista al fuego y no desvirtúe la construcción original.

Os recuerdo la pregunta que motivó la apertura del post:
¿Conocéis algún material (de bioconstrucción) para el entrevigado que sea ignífugo o/y aislante térmico?

Como no le apliques un barniz intumescente o retardante...ah no, que no es ecológico...! :D:D:D

¿Aislamiento térmico?: Lana de roca, vidrio celular, lana de vidrio, corcho, poliestireno, poliuretano, hormigón celular, celulosa, Arlita, ves investigando...

P. D.: ¿Corcho proyectado? ¿ecológico? ¿antiguo M1-M3? :p

Xanito

Titanio
Te cuento una solución ecológica, tradicional y sostenible que he hecho para una chabola que tenía tejado de chapa sándwich metálico:

1º Pontones de 5x15 (sobrantes del encofrado de la casa).
2º Sobre ellos tabla de 2x10 (ídem).
3º Lámina impermeabilizante (no tenía sobrantes, pero en el almacén me regalaron los 16 m² que necesitaba, en recortes).
4º Rastreles (tuve que comprar la mitad).
5º Teja mixta de hormigón (sobrante de la casa).

Es ecológico, porque está hecho de materiales reciclados, tradicional, porque en mi familia es tradición aprovecharlo todo y sostenible, porque no se ha caído.

Y hablando en serio, según tengo entendido los forjados de madera son los que mejor comportamiento tienen ante el fuego.

vorpal

VIP
Para asegurar el nivel de resistencia al fuego de la estructura de madera no te queda más remedio que mayorar la sección, en función del tipo de madera piensa en velocidades de carbonización entre 0,5 y 0,7 mm/ minuto, o eso o revestir la estructura con algo que la proteja, pero entonces ya no se vería (salvo que apliques algún barniz intumescente, pero claro, eso es poco ecológico).

Para conseguir el grado EI que necesites podrías darle revoltón de yeso por la cara inferior al cañizo, así lo estarás protegiendo contra el fuego, el yeso es material tradicional y tiene un excelente comportamiento en caso de incendio por su hidratación.

Una amiga mía experta en bioconstrucción suele aplicar sal de bórax.

¿Necesitas EI60 o te basta con EI30?

Saludos.

beldomor

Novel
Me interesa el tema, ¿puedes comentar cómo lo solucionaste?