Material maquetas para muros circulares

Buenas!

Pues esa es mi consulta.. estoy haciendo una maqueta (real, no virtual, de las de cutter y pegamento :) ) y quería saber si alguien me puede dar una idea de que material podría utilizar para los muros.

Son edificios circulares, como si fuera un castro celta vaya.. y el problema que tengo es que si corto los muros en tiras de cartón, aunque lo haga con las medidas exactas y con mucha delicadeza.. luego al curvarlos y pegar los bordes como que aquello no queda muy circular :(.. (el radio es pequeño)

Lo ideal sería algun material que viniera en tubo para poder cortarlo y que la forma fuese perfectamente circular.. pero otro problema es que los edificios son de distinta dimensión, con lo cual necesitaría tubos de diámetro 3 cm, 5 cm, 10 cm... etc.. El mayor serían unos 10 cm.

Existe ese material ? Algún plástico, cartón.. etc. en tubo y con esas dimensiones? Y que se pueda cortar con un cutter o instrumento similar.. sin necesidad de medios auxiliares como una sierra de calar..:)

Y eso era todo. Si alguien conoce algun material con esas características y donde podría comprarlo.. o alguna otra solución posible a mi problema.. pues le estaría muy agradecido !

Un saludo !

josedeco

Gran experto
Yo te aconsejo que te pases por algún centro comercial de bricolaje o tienda especializada, a ver que tienen.
.

Lo que podrías hacer,que seria muy ligero y requiriendo muy poco presupuesto seria lo siguiente:

Necesitas:

-Varillas de plastico resistentes y circulares
-Hilo de plastico fino (el mas fino que encuentres)
-Superglue (de aplicacion en modo brocha)

Trazas la circunferencia de la planta del edificio y pon las varillas de forma que sean tangentes interiores,asegurate de que estan fijas,si quieres crea una columna interior de poliestireno para reforzar la estructura.Luego empieza a enrollar el hilo alrededor de la varillas hasta que quede de una forma circular apta.El superglue debe ser con brocha ya que hay sitios donde tienes que afijar el hilo y si es un pegote puede quedar mal.Despues solo tienes que tirar de masilla plastica (epoxy putty) y alisarlo todo,dejarlo secar y pintar despues.

Otra opcion requiere en vez del hilo las planchas esas de madera de las maquetas de barcos,son muy finas y lo que hay que es pegarlas con cuidado a las varillas,no muy fuerte o queda poligonal.Es cuestion de experimentar.

Si se me ocurre una manera mejor ya la dire.

Espero que no te suene a cachondeo pero ¿has probado con los tubos de cartón que sirven de eje a los rollos de papel higiénico?

Si los cortas a lo largo puedes ir enrollándolos sobre sí mismos y darles una consistencia bastante apreciable. Tienes que pegarlos por dentro y , claro está, tendrías que darle un acabado exterior más decente. Lo digo porque alguna vez me han sacado de un apuro.

Gracias a todos por la rapidez en las respuestas.

La solución de Matperrinrand es bastante ingeniosa, pero también un poco laboriosa.. si fuera posible algo con menos trabajo... porque, como es habitual.. ando con el tiempo pegado.. y la maqueta no se va a entregar, solo van a ser imagenes, o sea que no sería necesario un acabado muy profesional.. mi idea sería conseguir una maqueta de aspecto mas bien "minimalista" pero que enfatizara la forma circular.

Lo del cartón del papel higienico no me suena a cachondeo.. porque de hecho ya lo había pensado! :), y aunque no sea un material muy rigido.. luego pegándole una cartulina no quedaría del todo mal, pero el problema es que solo podría tener una dimensión máxima de 10 cm de diámetro y tengo edificios mayores.. (nunca pense que me pondría a medir un rollo de papel higiénico..).

Tiendas de material de maquetas ya he visitado pero no se me ha ocurrido gran cosa viendo lo que tenían por allí.. creeis que en centros tipo Leroy Merlin o similares podría encontrar algo?

Seguiremos pensando.. Gracias por las aportaciones y si se os ocurren mas ideas.. fenomenal.

El rollo del papel del plotter también podría servir.. ese es más rígido.. pero entonces no se puede enrollar sobre si mismo.. y además solo podríamos tener una dimensión de circulos.. asi que tampoco serviría.. :(

Por cierto.. una pregunta.. aunque no tenga que ver con mi consulta.. siempre me he preguntado ..como se consiguen esas maquetas con bloques de metacrilato perfectamente geométricos con sus aristas perfectas.. Supongo que en taller lógicamente, pero el metacrilato se comercializa en esas dimensiones? Y como se puede cortar en bloques pequeños y con esa variedad de geometrías?

Si,la verdad es que laboriosa lo es un rato,y no ayuda si tienes un plazo de tiempo muy corto:(.¿Has pensado en comprar una plancha de poliestireno? Si lo kieres cortar bien puedes usar una segueta normal de toda la vida y luego lo lijas.Queda minimalista y ya esta.O puedes usar una segueta de calor,pero la pega es que hay que usarlo en espacios ventilados.

Para buscarlo ,ve a tiendas de ladrillos y losas en el extrarradio. La mas grande era de 2x1x0.1 metros y muy ligera.

Has mirado el material "goma eva"? creo que te podría servir.

Yo para el instituto hice una maqueta de un edificio de perímetro circular, y lo hice con carton-pluma, sí, jjeje. Lo que hice fue vaciar el carton-pluma por la parte interior en forma de tiras y así le puedes dar la forma circular.

Gracias por las nuevas respuestas..

Con el poliestireno te refieres al porexpan? el de los embalajes y las bovedillas (de las bolitas blancas)? Supongo que no, porque ese no daría superficies lisas y veo complicado lo de lijarlo..

Y el otro material, la "goma eva" no la conocía.. en que formato se vende, que ancho tiene? Y si es posible que se venda en colores no demasiado estridentes.. Veo que se utiliza para manualidades en guarderías ! :) ...No iba a dar un aspecto muy profesional , pero bueno.. al ser un material elástico si que quedaría circular.. y lo otro quizá lo podría solucionar modificando tonos y contrastes con photoshop.

Me apunto todas las ideas, y tambien voy a hacer una visita a algún gran almacén de bricolaje para ver si alli encuentro algo interesante.. Ya informaré de mis avances si encuentro algo.. Y si hay ideas nuevas pues serán bienvenidas también .

Gracias!

Goma EVA de al menos 5 mm ;) Efectivamente se fabrica sobre todo en colores vivos, pero también en negro. De todas maneras puedes pintarla, y si vas a mandar una foto y no la maqueta físicamente... la pintas con Photoshop :p

El poliestireno extrusionado (no el de las bolitas) puede cortarse con el cúter y después lijarse perfectamente, quedando las superficies tan pulidas como la cerámica.

Cuando necesites hacer una bóveda, en las tiendas de manualidades venden media esferas de porex (el de las bolitas), muy usadas por los belenistas.

Un saludo.

Con el poliestireno te refieres al porexpan? el de los embalajes y las bovedillas (de las bolitas blancas)? Supongo que no, porque ese no daría superficies lisas y veo complicado lo de lijarlo..

No no no,me refiero al poliestireno del bueno,el de las bolitas es un infierno.Es uno que viene en colores como azul,rosa o amarillo,en leroy merlin lo encuentras,es de color azul.

Aha, ya entiendo el poliestireno al que te refieres. Lo he utilizado en otra ocasión. Era una plancha de color azul aunque al ser la dimensión de 10 cm. si algun edificio es más bajo no bastaría con cortar por el borde sino que también habría que cortar en el otro sentido, paralelo a la base.. y conociendo mis habilidades manuales, aquello al final se parecería poco a un cilindro ! :)

Sobre los tubos que me decis el problema es que son demasiado pequeños.. el mayor tiene un diámetro de 12 mm y mis cilindros son bastante más grandes (hasta 8 cm. de diámetro el mayor).

Hoy he conseguido la goma EVA . La he encontrado en plancha de 5 mm. y además un color gris claro bastante aparente.. He hecho la prueba con uno de los edificios y no queda mal. En principio creo que voy a optar por este material.

Por cierto.. alguno sabeis lo que pregunté más atras.. como curiosidad.. cual es el procedimiento para cortar en prismas perfectos el metacrilato? Siempre me he preguntado como se harán esas maquetas con esos prismas transparentes de aristas totalmente rectas..

¿Y si te pasas por algún centro de bricolaje o fontaneria?. Los tuvos de conducciones de pvc que se utilizan en fontaneria, los hay de diferentes diámetros.

Hola de nuevo. Escribo para dar las gracias por todas las sugerencias y comentar que al final hice los muros de la maqueta con goma eva.

Y por si a alguno le interesa la información, he preguntado en varios sitios y solo la he encontrado en espesores de 2 y 5 mm. De colores si hay bastante variedad. Yo elegi un gris clarito.

Y comparto otra información. Para conseguir cortes circulares encontré un artilugio que es un compás con una cuchilla acoplada que hace cortes entre 1 y 10 cm. creo recordar y que me ha sido también muy util. Y también he descubierto un pegamento Silicon líquido , que es fantástico para trabajar con este material.

Siempre se aprenden cosas nuevas. Y al final la maqueta quedó bastante aparente, la verdad.
Gracias!

Muros curvos: goma eva como ha dicho Cayo Lacer, o forex, que también se adapta a geometrías curvas, sobre todo si lo calientas un poco