Materiales acústicos

#1
Hola!! alguien sabria indicarme donde puedo encontrar las caracteristicas acusticas de materiales empleados como aislante acusticos???? La espuma de poliuretano a parte de térmico sirve de acustico????
 
#2
Las caracteristicas "acusticas" de los materiales pueden ser:
Para los productos destinados a aportar "masa" al cerramiento (ej ladrillo, placa de yeso, hormigon,..) es relevante la masa superficial, la posición d ela frecuencia critica para cada espesor y el fector de perdidas internas del material.
Para los productos destinados a actuar como "muelle" (ej materiales resilentes en suelos flotantes, lanas minerales para pavimentos,..) el parametro relevante es su rigidez dinámica
Para los productos destinados a rellenar cavidades (ej lanas minerales,..) el parametro relevante es la resistividad especifica al paso del aire.

Para los productos destinados acontrolar la reverberación (por ej falsos techos de lanas minerales,..) el parametro relevante es el coeficiente de absorción acustica.

Podeis encontrar mayor información en un Informe tecnico de CEN TR 15226 Building Products- Treatement of acoustics in product technical specifications que tiene precisamente por objeto indicar las caractiristicas de los porductos que son relevantes desde un punto de vista acustico.
 
#4
Estupendo post, josepsolebonet. En especial, lo clarificante que resulta la clasificación de los materiales según su función en el conjunto del elemento constructivo.
 
#5
Hola!! alguien sabria indicarme donde puedo encontrar las caracteristicas acusticas de materiales empleados como aislante acusticos???? La espuma de poliuretano a parte de térmico sirve de acustico????
cualquier fabricante tiene las caracteristicas de su producto ,,,en respuesta al poliuretaro,,no sirve de acustico
 
#6
La espuma rigida de PUR (normalmente utilizada como aislante térmico) presenta una escasa aportación en el campo del aislamiento acustico (por ej cuando rrellena una camara de aire entre dos fábricas de ladrillo)

Existen espumas de PUR y de otros muchos materiales plasticos de celula abierta y/o elasticos que pueden aportar "algo interesante" en acustica (pero en muchos casos van a suponer una degradación de otras prestaciones térmicas, frente al agua, de resitencia mecanica,...)

Los fabricantes deberiamos aportar la información de las caracteristicas "intrinsecas" de nuestros productos en forma cuantificada o no atribuirnos posibles prestaciones que no podemos justificar al amparo de una caracteristica técnica.(algunos intentamos hacerlo!)
 
Arriba