Materiales fachada...

Hola:

El arquitecto que está haciendo el proyecto de mi futura casa, me aconseja que solucionemos el tema de los materiales de la fachada con aluminio y pizarra. La casa se forma por dos cubos, uno sobre el otro, siendo el superior un metro más largo que el inferior, de manera que hay un porche frontal y otro posterior. Se pondría las placas de aluminio en el cubo de arriba y la pizarra en el de abajo.

¿Que os parece?...la pizarra iría en un tono verdoso muy suave....

¿Tenéis experiencia en colocar aluminio en fachadas...? ¿Es muy caro...(aproximadamente claro)? ¿mantenimiento...? ¿ Qué resultado tiene....?

Bueno, os agradecería que me dierais vuestras opiniones.

Saludos.

rohe

Plata
Yo he colocado revestimientos de paredes en "Alucobond", que es una marca de paneles de aluminio que me estan dando muy buen resultado.
Hombre caro si que es, puede salir a unos 150 Euros m2 depende de los metros totales, del color del aluminio, del espesor de la placa, etc.
En cuanto al mantenimento, pues sencillo; limpiarlo de vez en cuando, y si se estropea alguna placa se cambia, pero no es muy frecuente.
Creo que el planteamiento que haces de los materiales de fachada puede ser muy interesante

Goyoes

Platino
Yo también he utilizado el alucobond con buenos resultados. Dependiendo del color, la suciedad se nota más o menos (en el que menos es el gris metalizado). El precio, pues es difícil estimarlo, pero alrededor de los 150 euros/m2 que dice Rohe.

Lo que no me convence es la pizarra. Con el tiempo los aplacados de pizarra se blanquean ligeramente al oxidarse, y los bordes tienden a descascarillarse (normalmente debido a la interacción con los morteros de agarre y de las juntas).
En interiores no hay problemas, pero al exterior hay que tener cuidado con la calidad de la piedra y sobre todo con los materiales usados para colocarla (morteros, agua, etc.) Si forma fachada ventilada, con grapas o anclajes, no hay tanto problema.

Pepito Pérez ha dicho:
Bueno, os agradecería que me dierais vuestras opiniones.
Yo no opinaré sobre ello, te diré por qué.
En primer lugar, porque valorar los materiales de fachada sin conocer el proyecto no tiene sentido.
Me consta por tus post anteriores que has buscado bastante a conciencia el arquitecto y que te has interesado sobre el tema, lo cual considero muy positivo. Pero te habrás dado cuenta de que la arquitectura es como el fútbol, hay tantas alineaciones y sistemas de juego diferentes como entrenadores. Si cada una de las decisiones que se vayan tomando se somete a parlamento, el proceso puede ser una locura, sin obtener necesariamente un mejor resultado. Irá saliendo una suma de opciones descoordinadas que no conducirán a nada.
Finalmente, desconozco cual es tu profesión, pero imagínate que tropecientas personas opinan sobre cada paso que das, siempre de forma parcial. Es más agobiante que tener a cuatro tíos detrás en una partida de ajedrez.

P.D. Releyendo el post, me percato de que suena un poco borde. Tal vez debería simplemente callarme, que es lo que suelo hacer cuando no quiero opinar, pero el proyecto promete y el silencio no me pareció la mejor opción.

SGO

Novel
Con el aplacado de aluminio hay que tener cuidado en un tema, que la relación entre la superficie y el grueso de la placa sea la correcta para evitar que se ondule la placa, ya que daría una sensación de "aguas" poco estéticas.

No,no...por favor Berobreo, no pienses para nada que puedo sentirme ofendido...y al contrario, pienso que tu opinión es tan válida como cualquier otra, que para eso es un foro abierto y de debate. Entiendo tu postura y te lo agradezco.

Sin embargo, no tengo la intención de llevar cada elemento que tenga que hacer en la construcción de la casa a debate. El motivo de la pregunta sobre los materiales de la casa tiene que ver con el hecho que "dudamos" bastante y creo que vosotros que trabajais en esto, me poderíais ayudar con unos "consejillos".

En cuanto a la colocación del aluminio, ya lo tengo claro. Según parece da un buen resultado y además creo que será una buena elección. Quizá el problema sea el presupuesto, pero en fin... será cuestión de hacer números....:confused: :confused:

En relación a la pizarra...bueno, nos parece la mejor opción para el cubo de abajo. Entiendo que puede quedar bien con el alumnio ( ah! se me olvidaba...que irá en un tono blanco), pero después de leer a Goyoes, me entran más dudas...sólo comentar que la fachada será transventilada, con lo cual puede que sea mejor...¿ no es así....?: de todas formas, intentaré que la pizarra seá de una calidad buena. ;)

Con estos pequeños consejos, me puedeo hacer una idea más adecuada sobre los materiales de la fachada. Tengo más puntos de vista y eso es lo que me interesa.

Saludos.

Un consejo:

Que tu arquitecto te enseñe ejemplos realizados, o al menos fotos de edificios en que haya visto esa combinación.

Lo mejor para opinar de una cosa, es verla ya hecha en alguna parte.

Cuando me sale algún material nuevo, es lo que hago:

Lo pregunto a la casa comercial, donde lo puedo ver puesto, o si me pilla lejos, al menos ver fotos (aunque esta opción a veces engaña).
Además ves los detalles de acabado, su durabilidad, su propensión o no a enguarrarse, los tonos (no te puedes fiar de los de los catálogos, ni de las muestras, ya que no es lo mismo un recorte de 20x20 cm. que una fachada de 20x20m m. mucho más apabullante y con juntas...) etc...!

Suerte. :)