Materiales maqueta (bastante urgente)

XoP

Veterano
Hola a todos.

Qtal?Ha ce tiempo que no me meto por aqui pero el curos es el curso.Hace unos meses me obligaron hacer una maqueta para una asignatura. Utilice madera de balsa. Otra gente utilizo carton pluma.
¿Cuales son los materiales que soleis utilizar para hacer maquetas? Es que tengo que hacer una maqueta para un concurso y quiero quedar a la altura.

Gracias por adelantado, saludos y perdon Jj pero es que no sabia en que foro meter este tema.

Depende de lo que sea la maqueta y la escala a la que lo hagas. Personalmente me gusta mucho la madera de balsa, pero .... depende, como la vida misma.

Saludos.

yo solia usar madera de balsa, catón pluma y cartón de proyectos.
Aunque he llegado a hacer maquetas hasta con jabón de glicerina.

A mi lo que más me gustaba es hacer el edificio en madera de balsa, y el entorno en cartón pluma o de proyectos, de manera que destacase mi proyecto del resto, y el profesor no tuviera que preguntar: "pero bueno, cual es tu proyecto??"

yo opino que depende mucho de la idea que quieras transmitir y la escala a la que la vayas a hacer. por ejemplo, mi última maqueta se centraba en buscar una volumetría que me gustara. la hice con espuma de la que se usa para pinchar flores artificiales. una vez hice una con sugus, actimeles, palillos de pincho moruno para la estructura, ya que debíamos representar un proyecto de ARCHIGRAM de una forma subjetiva. Otra la hice con unas laminas de cobre, malla de aluminio y policarbonato.....

robermd_83 ha dicho:
una vez hice una con sugus, actimeles, palillos de pincho moruno para la estructura
Solo una duda ¿disfrutaste más haciendo la maqueta o consumiendo el contenido de la materia prima para su realización? :)
Como tengas que hacer muchas maquetas .... haya tu con la dieta :)

Saludos.

los actimeles son buenos para la salud, o eso dicen. con los sugus hubo algún problemilla más, aparte de los que nos ibamos comiendo mientras haciamos la maqueta, después de entregada y corregida, pues la dejamos en la sala de maquetas, y los sugus fueron despareciendo. Pobrecito el que se los comiera pues llevaban una buena carga de super glue.........

XoP

Veterano
Vale, pues la madera de balsa es lo q he utilizado y el carton pluma lo he visto en otras. Vosotras para cortarlo utilizais cuter y regla metálica?¿ Lo digo porq use eso y quiero algo para q qede de miedo cortado. Habia pensado en una cizalla de palanca que vi por 100 € que corta hasta 30 folios. Sería bueno o se fastidiaría.Como muxo cortaríacartulina de 3mm. Seria para escala 1:100 o algo asi por el estilo. Para 1mm ya me a dixo un profesor q not endría problema.
Saludos

El cartón pluma, por tener estructura de capas, es más difícil que te queden bien las uniones. Yo siempre preferí la balsa. es más fácil de lijar, rebajar y ajustar.

es la mayor pega que le pongo al cartón pluma, que para los ángulos es un poco "fusko"(palabro gaditano) .y otra pega que no me gusta nada, como no tengas el cúter bien afilado la espuma interior se hace bolitas al cortar...jeje

Hay una forma de hacer que las juntas keden genial con cartón pluma!
Yo... a ver como lo explico
Si tengo que hacer una unión en L, cojo un muro, le corto 3mm si el cartón pluma es de ese espesor, pero solo le quito el reyeno de forma que queda como una solapita de cartulina; en esa solapita echo el pegamento y encajo ahi el otro muro. Las juntas quedan genial!

Un besin! X cierto corbu! Ya me contarás de qué va el concurso ;)

Has probado el forest??? queda muy limpio para maquetas y se pega genial con disolvente sin dejar marca alguna como pasa en la madera de balsa si no eres un manitas con el pegamento, además, se corta muy facilmente..¿qué mas se puede pedir?. Está en color blanco. Yo suelo poner la base en carton pluma negro y los edificios del entorno en otro material para que resalte el edificio.

XoP

Veterano
Buen truco mordaine. Yo para las uniones del carton pluma de 3 milimetros he probado a cortar a 45 grados, mas o menos, en las dos piezas asi al unirlas quedan mejor las uniones pero creo q t copiare el metodo,jeje, porque quedara mejor con el tuyo.

Saludos y un besazo mordaine

Mucho mejor el de Mordaine, por experiencia.
Lo más importante con las maquetas de cartón pluma es tener todo muy limpio (reglas, mesa, manos...) y sobre todo gastar cutter, es decir, tenerlo siempre bien afilado para tener que apretar poquito para cortar (como si acariciaras el relleno...). No 'cortarse' de gastar en cuchillas.
Salut!

Yo soy un manazas.
Mi solución favorita era hacerla de cualquier material y luego darle con pintura en spray blanco mate: tapaba muy bien los pegotes y chorretones de pegamento. :) :)

Quedaba muy en la onda de los FIVE, muy de moda cuando yo estudié la carrera.

Saludos.

XoP

Veterano
Creo q juntare ambos sistemas porque yo tmb soy muy manazas y aunque pongo todo el empeño no quedan tmb como me gustaria a mi. Gracias y xaoo