¿Materiales resistentes al salitre?

Hola, soy estudiante de 2º Arquitectura, y tengo que hacer un proyecto de un mirador en una playa. Aunque sea un proyecto académico, me gustaría hacerlo “realista”… y el problema es el siguiente. Dicho mirador estaría muy en contacto con el salitre del mar, incluso, es posible que el agua del mar bañe dicho proyecto, por lo cual, me gustaría trabajar con un material (o materiales) resistente al salitre.

Imagino que ningún material es infinito ante la presencia del salitre, pero busco alguno que sea lo mas duradero posible. ¿Sabe alguien que materiales podría utilizar?

Si alguien sabe de información que me pueda resultar de interés, pues también se agradece. También acepto otro tipo de opiniones, ya que soy nuevo en la asignatura de proyectos, del tipo “deberías empezar por….”, etc. OJO, no le he pedido a nadie que me haga el proyecto!!!!

yo lo haría con hormigón armado, y los aditivos necesarios. Si el hormigón está completamente sumergido se comportará de fábula; el problema te viene con aquellos elementos hormigón que tengan contacto con el oxígeno y el aire cargado de salitre. Pero lo protegería más y procuraría un mantenimiento.

Venecia los cimientos de troncos de madera ;) Y en las marismas del sur se usaban/usan troncos de eucalipto. Creo recordar que con un tratamiento especial con sal (creeeeo), el cual hace que se comporte estupendamente y no se estropee.

jano.

Los cimientos de madera eran buenos en tiempos, pero no son lo suficientemente seguros para las exigencias de hoy. Aguanta bien mientras estén totalmente bajo el agua, pero no soportan los cambios del nivel.
De todos modos, la madera, con los tratamientos actuales, suele ser el material ideal para ambientes con cloro. El acero y el hormigón lo llevan peor, aunque se puede.

eepa

Gran experto
En Bergen, ciudad noruega, existen unas viviendas de madera (que figuran en la lista de la UNESCO sobre “edificios en el mundo dignos de conservación”) y que se mantienen en pie después de 700 años. El tratamiento que tuvo la madera durante muchos años fue la impregnación de agua salada.

Yo también opto por la madera.

Saludos.

Y los embarcaderos de las playas de California son de madera también:

Fotos a saco de Piers (embarcaderos para pescar):

Tienes un libro en (fotos pocas):

Fotos (mira en los websites de las localizaciones que te pone):

Suerte :D

Gracias a los que han ido contestando. Todas las respuestas son .de interés.

El problema es que dicho mirador estaría casi todo el tiempo al aire, y por tanto recibiendo el salitre del aire. Sumergido en el agua estaría cuando suba la marea mas de la cuenta.

gálibo

Gran experto
Y los barcos de madera sin ir mas lejos.

Sí, Malibú y Bergen son referencias molonas. Tambien en Australia se curran muy bien la madera y con cierto estilillo.

Marcel Breuer tiene o tenía una casita de madera cojonuda frente al mar, en plan de asar sardinas y tal, supersencilla, que te puede orientar sobre el sistema contructivo.

saludos

Re

gálibo ha dicho:
...Marcel Breuer tiene o tenía una casita de madera cojonuda frente al mar, en plan de asar sardinas y tal, supersencilla, que te puede orientar sobre el sistema contructivo...
Y Le Corbusier también otra en CapMartín...

Muchas gracias a los que me han ido ayudando. Aunque no había contestado, he ido leyendo las contestaciones. Bueno, el caso es que al profesor le flipan los pliegues, cortes, etc. y que todo sea una misma unidad, una sola pieza, por lo que he pensado en recurrir al acero corten o algo así... No se como se comportara con el salitre, pero bueno… pienso que es lo que mejor soporta los pliegues… De todas formas, se aceptan propuestas, o fotos de imágenes curiosas o de interés. Tanto para mi proyecto, como por curiosidades….

Pero no vale cualquier madera. En la cubierta de los barcos se utiliza la teca porque es la más resistente a la combinación de sol, agua y salitre, capaz de pulirse muchos materiales.

La teca es un árbol que crece en suelos ricos en sílice, lo que le confiere una extremada dureza y muy baja porosidad.

Lo olvidaba: extremada resistencia a hongos y xilófagos.

gálibo

Gran experto
El acero corten resiste al salitre pero cada 25 años hay que cepillarlo y limpiarlo, ahi van unas imagenes de las esculturas del escultor Eduardo Chillida, tienen 30 años y hace 5 fueron limpiadas.

En esta imagen previa a las operaciones de cepillado y limpieza, se aprecia el oxido generado por el salitre.

Estas operaciones han supuesto un desgaste de 1 cm de material .

Que qué espesor tienen las esculturas de marras???
Lo digo porque si cada 25 años se pierde 1 cm, habrá que tenerlo en cuenta en el cálculo de las mismas.
---> 50 años = 2 cm menos. :eek::eek::eek:

No será 1 mm ?

gálibo

Gran experto
Bueno, los brazos serán de unos 20/25cm.,Tambien hay que considerar que la oxidación produce un incremento de volumen.

Sí, me parece que me colao en el número. Ya lo miraré bien e intentaré dar una cifra exacta, pero en cualquier caso expresa que tampoco el acero corten es invulnerable, aunque supongo que los tratamientos corten habrán evolucionado. ;)