Máxima potencia aceptable en fotovoltaica

Hola,

quiero hacer una reforma en la que se incluye una mejora del actual sistema de energía fotovoltaica. En la actualidad se consume la energía a 12 V, y la idea es convertirla a 220 V y obtener unos 1000 W.
El problema es que se va a demandar la potencia necesaria para unas 10-12 bombillas, 2-3 ordenadores, 1 bomba de agua y poco más. En ocasiones se pondrá en marcha una lavadora, secadora, etc, con lo que se superarán los 1000 W.

Mi duda es acerca de cual es el máximo de potencia aceptable económicamente. Quiero instalar un convertidor? (creo q se llama así) para conseguir los citados 1000 W a 220 V.

Aparte de esto, quiero instalar un grupo electrógeno para que cuando la demanda supere los 1000 W se conecte automáticamente.

¿Es una idea demasiado ambiciosa?.

Gracias¡¡

prbsb2002

Bronce
Hola,
pues para contestarte con un poco de exactitud, hace falta saber la potencia de las cargas, y el tiempo estimado de funcionamiento al dia.

De todas maneras, con lo que detallas, los 1000W de potencia se superan. Debes tener en cuenta que este tipo de instalaciones no se suelen usar para estas aplicaciones, pues salen caras por que ademas de los paneles requieren acumuladores (baterias) y el inversor (convertidor de CC a CA), que son la parte mas cara de la instalación. Se usan para pequeños consumos, y cuando conectarte a la red eléctrica es imposible o inviable.

El máximo aceptable económicamente depende de tus posibilidades. La instalación que dices saldría por unos 7000€, y no tienes subvención a la que acogerte.

Respecto a lo del grupo electrógeno, yo optaría por uno u otro, pero creo que los dos es un derroche de instalación para tan poca potencia.

Si quieres que entre mas en detalle, me puedes dar datos mas concretos.

Un saludo!

Muchas gracias @prbsb2002, si me puedes ayudar un poco con el tema, te lo agradecería, es la primera instalación de fotovoltaica que me encuentro y tengo varias dudas.

Lo del grupo electrógeno lo contemplo porque hay un aparato que va a consumir puntualmente un valor cercano a 2000-2500 W. Entonces, para ese caso pienso que es mejor dimensionar la instalación para los consumos normales, y cuando se ponga en marcha el aparato del consumo alto que se ponga en marcha el grupo.

¿Sabes si es posible eso?

Más adelante te describo un poco más lo que deseo obtener.

Muchas gracias.

Muchas gracias por la ayuda compañeros.

Voy a probar tanto la Excel de la Junta de Andalucía como el programa Dimsolar. A ver qué tal.

La idea es poder obtener energía para hacer funcionar durante la época de verano (Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre) una instalación que soporte: Alumbrado de habitaciones, alumbrado exterior, 1 frigorífico, 1 lavadora, 2-3 ordenadores portátiles, 1 bomba de agua, un descalcificador y alguna cosilla más.

Dudas:
* ¿Existe alguna tabla con los consumos de los aparatos para consultar?
* ¿Lo ideal es que los aparatos que funcionen con corriente continua lo hagan así y los de corriente alterna lo hagan de ese modo?. ¿Serían como 2 instalaciones paralelas, una para CC y otra para CA?

Muchas gracias.

¿Hay viento suficiente en tu zona?... un aerogenerador es una alternativa, producen más potencia por el mismo precio. inconvenientes... hacen ruido...

La fotovoltáica es para consumos no muy elevados, y si es posible intenta poner equipos a tensión continua.

En una casa aislada el mayor problema es la acumulación de energía en baterias, las cuales o son muy caras, o necesitan un mantenimiento continuo y cambiarlas cada ciertos años.

Intenta no lavar con agua caliente la ropa o poner una lavadora que acepte agua caliente como entrada (aunque creo que son difíciles de encontrar), el calentamiento del agua es lo que más consume.

En una instalación aislada es un sistema de ir a mínimos, de intentar no despilfarrar nada (bombillas de bajo consumo, equipos de bajo consumo, etc), y dejar lo menos posible a la electricidad.

Si buscas en google encontrarás mucha información de como hacer una instalación aislada fotovoltáica, o con aerogeneradores (opción a estudiar).

Esta es una instalación especial, estará ocupada por personal de extinción de incendios (pilotos y mecánicos). Será algo parecido a lo que en Almería y resto de Andalucía se llaman CEDEFOS. Solo funcionará en verano, y además hay presupuesto suficiente para hacer de todo (siempre dentro de un límite, claro).

Al funcionar solo en la epoca de verano donde la radiación solar es máxima me inclino por la fotovoltaica ante la eólica.

Gracias por la ayuda¡¡