¿Máximo flector negativo de una sección mixta?

Hola a todos.

El momento límite positivo de una sección mixta (losa de hormigón sobre un perfil metálico) no tiene ningún misterio. Siguiendo el Eurocódigo 4 bastaría hallar dónde está situada la fibra neutra, igualando la capacidad mecánica de la parte traccionada con la de la parte comprimida: La fibra neutra podrá estar pues en la losa de hormigón, o en el perfil metálico. Esto además puede hacerse, como bien marca el EC4 por cálculo plástico.

Ahora bien, ¿y con el flector negativo? El EC4 sólo muestra "un dibujito" en el que se ve la fibra neutra en el perfil. Pero. . . si yo le sigo "echando" redondos de acero a la losa de hormigón la fibra neutra irá subiendo (necesito cada vez más área comprimida para igualar la capacidad mecánica de los redondos traccionados), pero ¿hasta dónde?, ¿dónde está el límite si estoy calculando plásticamente?

Si yo sigo "echando" redondos de acero la fibra sube y sube, y llegaría al absurdo de que sobrepasara a los propios redondos (o se saliera por arriba de la losa). ¡Desde luego cuando llegue a los redondos ahí hay un límite!, pero ¿es ese el límite?, ¿tengo que pararla (la fibra neutra) antes de eso (para dejarle el recubrimiento suficiente a la armadura por ejemplo)?

A mi entender el EC4 se quita el problema de mala manera porque sólo enseña el caso evidente (la fibra neutra en el perfil metálico) y nada indica al respecto de la situación que cuento.

¿Alguien con conocimientos en la materia me puede echar una mano?

Gracias.

Un saludo.

SBESA

Esmeralda
El límite de la fibra neutra está en el que la deformación de la armadura de negativos llega al menos hasta el límite elástico. Si la fibra neutra sube mucho, la armadura de negativos está por debajo de su límite elástico y no se aprovecha completamente. En el caso extremo, irreal, de que la fibra neutra estuviera a la altura de la armadura de negativos, la tensión sobre esta sería nula. En definitiva, en la capacidad a tracción de los redondos has de limitar la tensión a un valor igual a la deformación en el punto por el módulo de elasticidad, no mayor del límite elástico.

SBESA;

Efectivamente eso es así, pero haciendo cálculo elástico. Mi pregunta es cuánto puede subir la fibra neutra (para aprovechar la compresión de la losa de hormigón que quede por debajo de ésta) haciendo cálculo plastico.

Gracias.

SBESA

Esmeralda
Aun haciendo cálculo plástico, los materiales tienen un límite de deformación más allá del límite elástico. O sea, 3.5 milésimas en el hormigón en flexión y 10 milésimas en el acero de armadura (no recuerdo ahora de memoria el límite del acero laminado). Con esos límites de deformación y la posición de la fibra neutra puedes saber hasta donde puedes llegar en las tensiones en cada material y si es posible plastificar toda la sección o parte de ella. Esto no sería hacer un cálculo plástico perfecto, sino más bien un cálculo no lineal.