Muros pantalla CYPE Mayoración de esfuerzos en construcción

GOBA

Titanio
Estoy calculando unos muros pantalla, y estoy intentando afinar el resultado. Aparte de pedir más datos a los redactores del EG, estoy preguntándome si tiene sentido usar el mismo coeficiente para las acciones durante la construcción, que tiene una duración corta, que para el periodo de servicio de la estructura. La fase que me está condicionando es la fase de construcción ¿Qué valor soléis adoptar para ese coeficiente?

La tabla 2.1 del DB-SE-C da los mismos valores para situaciones persistentes que para situaciones transitorias.

GOBA

Titanio
Sí, tienes razón, y también aplica 1,6 frente a 1,5 de empuje del terreno que podemos ver en la EHE-08 y la IAP-11.

¿Y qué dicen otras normativas? Porque no le veo sentido a considerar el mismo coeficiente, y me gustaría saber qué se hace más allá de nuestras fronteras.

GOBA

Titanio
Al final, con datos más concretos de la capa de rellenos, he llegado a una solución aceptable. Sin embargo, este tema del coeficiente, me tiene mosqueada, porque sigo pensando que no es lo mismo proyectar para un periodo de tiempo corto, que para 50 años.

Sí, tienes razón, y también aplica 1,6 frente a 1,5 de empuje del terreno que podemos ver en la EHE-08 y la IAP-11.

¿Y qué dicen otras normativas? Porque no le veo sentido a considerar el mismo coeficiente, y me gustaría saber qué se hace más allá de nuestras fronteras
Si volvemos a normas anteriores como la EH-91, puedes encontrar información donde dice que puedes dividir el Yf por 1.3 en fase de construcción, pero no recomiendan que bajes de un Yf de 1.25. Como es un coeficiente de seguridad global, creo que un valor de 1.4 parece razonable para un proceso constructivo normal y suponiendo que no se paralice la obra.

GOBA

Titanio
¡Voy a ver la EH-91, gracias @castelar! El valor de 1.40 también me parece razonable.

Edito: hace tiempo, en un caso de una pantalla con el mismo cliente, llegamos a considerar un coeficiente de 1.43 en fase de construcción. Digo llegamos, porque yo hago que se implique, también. En este caso, ya se han ajustado los datos del EG, y el resultado me parece bien.

Pablo001

Esmeralda
No se si es factible que puedas aplicar este eurocodigo -> 1991-1-6. Los ingleses lo facilitan gratis.
También tienes el kfi del 1990.

Ante copias de normas, ....¿por que no aplicar la original para casos especiales?

¿Y qué dicen otras normativas? Porque no le veo sentido a considerar el mismo coeficiente, y me gustaría saber qué se hace más allá de nuestras fronteras
Para cálculos estructurales el DB-SE-C permite aplicar 1.6 a los efectos de las acciones o bien usar el formato de CTE/EHE-08, que aplican 1.35 a las acciones permanentes (y así considera el DB-SE-A el empuje del terreno) y 1.5 a las acciones variables.

GOBA

Titanio
@berobreo, pero tanto la EHE-08 como la IAP-11 especifican 1.50 para el empuje del terreno. Había visto el CTE, pero para servicio prefiero ir a 1.50, aunque podría agarrarme al CTE para el período de construcción.

Gracias @Pablo001, miraré también el EC.