Me afecta un PAU

pedrazo

Novel
Muy buenas, soy nuevo en este foro, gracias de antermano.
Resulta que tengo un terreno de unos 1200 m2, todo es un parcela, pero justamente la linea ficticia que separa lo urbano de lo rustico pasa por el terreno, habiendo unos 770 m2 urbanos y unos 430 m2 rusticos. Y por lo oido que hacer un pau en la zona, no entiendo nada de todo eso,
¿como me afectaría todo eso?
¿como funciona un pau?
¿que harian con el terreno urbano y rústico?
ventajas, inconvenientes,
MUCHAS GRACIAS POR TODO
 

antoni0

Platino
Un PAU (programa de actuación urbanística) es un documento que define como afecta en el futuro a tu terreno. Fundamentalmente es una delimitación de los suelos afectados, los sistemas generales adscritos (terrenos que participaran en el reparto de la tarta pero están fuera de la delimitación) las conexiones a las principales infraestructuras - es decir de dónde va a sacar el agua, el vertido la electricidad ...- qué uso fundamental va a tener el suelo, industrial, equipàmiento, residencial .... , y con qué intensidad. De donde se va a sacar el dinero para ejecutar las urbanizaciones, y por qué procedimiento se va a repartir la tarta y los costes.
Por lo que cuentas actualmente es rústico (en parte, a la parte urbana no le afecta si no es para mejorar el entorno). En las circunstancias actuales es un proceso de 6 a 9 años a partir de que se empiece. por el tamaño del terreno posiblemente te lo acabarán expropiando.
 

luisoso

Novel
Básicamente: tu terreno rústico se va a convertir en urbano (la parte incluida en el PAU), pero para ello tiene que sufrir un laro proceso tanto físico como administrativo. El terreno se revalorizará pero a cambio tendrás que correr con una parte de los gastosm entre otras responsabilidades.

En estos casos siempre doy el mismo consejo: el tema es lo suficientemente complejo como para acudir a un buen profesional urbanista de tu zona, en un foro solo puedes resover dudas muy puntuales, y no siempre con rigor.
 

joa

Novel
Depende del ámbito de la actuación, tal y como se ha dicho creo que terminarán expropiándotelo, ya que dentro de una actuación como esta cuantos menos propietarios para repartirse la tarta mejor, y el poco terreno con el que cuentas te haría tener unos gastos iniciales los cuales en un futuro de unos 10 años se verían recompensados con una parcela de industrial o residencial para poder darle uso y sacarle provecho.

Como dicen, informate de la actuación (con profesional que conozca el tema en concreto) y mira si te conviene.
 
El PAU actúa sobre el suelo urbanizable no programado, figura que tiende a desaparecer con las nuevas legislaciones tanto estatales como autonómicas. Es un programa que programa el suelo urbanizable no programado, juas!. Es una figura intermedia de ordenación a caballo entre el plan general y el plan parcial...

Para luisoso, la parte incluida en el PAU es suelo urbanizable, no es rústico.
 

antoni0

Platino
Hasta tanto no se apruebe el PAU, los suelos urbanizables no programados (o no delimitados) tienen más que ver con el suelo no urbanizable (rústico para los no iniciados) que con el urbanizable delimitado.
 

fresno

Novel
El PAU es ya casi prehistoria. Esta figura igual que los suelos que desarrollaba (SUNP) prácticamente ya no se mentan.

Ahora con la nueva TR LS/08 sólo hay dos tipos de suelos: rústico y urbano.

Pero las legislaciones autonómcias consideran el urbanizable. Un lío.

aunque los foreros han respondido ya.

El PAU sólo puede desarrollarse por iniciativa de la administración cuando considera que a un SUNP (suelo urbanizable no programado, que el PGOU consideraba una reserva de suelo) le ha llegado el momento de desarrollarse para generar suelo de crecimiento (residencial y/o industrial).

Es un caso un poco atípico porque normalmente los PGOU se hacen sobre ortofotos (fotos aéreas) y no suelen partir propiedades, es decir delimitan los ámbitos en función de accidentes naturales, ríos, costas, etc. O viales, líneas de ferrocarril, etc. O propiedades, pero esta vez ...
 
Arriba