¿Me ayudáis a pulir esta biblioteca?

Hola amigos,

veréis, en la escuela tenemos como ejercicio proyectar una biblioteca en un solar cuya parcela ocupo por completo. Podéis ver los planos aquí:

Como hace tiempo que leo por estos foros, y se que generalmente se ofrecen propuestas arquitectónicas interesantes en este apartado me he dicho: -sube esto en el foro que así seguro que apruebas! xD Y eso hago, subirlo para conocer vuestra opinión y sugerencias.

Me gustaría que comentárais estos aspectos:

- organización de la cocina, sala de instalaciones y WC en el espacio en blanco de la planta baja... como lo haríais

- véis correcta la escalera? Donde situaríais el ascensor que necesito y todavía no he puesto porqué no he encontrado manera?

- la disposición del mobiliario

Cosas que hay en cada planta:

PB: entrada, vestíbulo, ludoteca, cafetería y servicios.

P1: zona de diarios, revistas, discos y DVD. Sala de exposiciones y conferencias. Almacén de mobiliario y libros (y area de restauración de estos).

P2: zona de biblioteca (y ese espacio alargado todavía no está determinado).

Muchas gracias!

Salud!

PD. Esta es la biblioteca para la que había pedido información en el apartado de Ideas para proyecto, pero no sabía si esto lo tenía que tratar en el mismo hilo o no.

Bueno, yo no soy el profesor de proyecto (que es quien realmente te va a aprobar o a suspender), y ni mucho menos tengo tanta experiencia como muchos por aqui, pero si hay un par de cosas que me llaman la atencion:

1.-Da la sensacion de que el proyecto esta hecho a trozos, es decir, no se concibe como un TODO, si no que vas juntando ambientes como si se tratase de un puzzle o algo asi, por eso parece que te queda ese espacio residual alargado en la ultima planta... Esta manera de obrar no tiene porq ser mala desde mi punto de vista, pero quizas sea mas recomendable para gente con mucha experiencia, q ya mentalemte tenga un organigrama perfecto de lo que buscan. Reitero que esta forma de proyectar no tiene por q ser mala, pero me lleva al segundo punto...

2.-El cuidado de la representacion esta muy elaborado, denota la intencion de plasmar desde mobiliario hasta acabados... pero me parece como minimo arriesgado, llegar a esa definicion sin tener partes del proyecto definidas... como he dcho antes, considero que hay que concebir el proyecto como un todo, y asi debe ir creciendo al unisono, no unas partes antes que otras, porque, imaginate que ahora en el espacio ese blanco no te cabe todo lo que quieres poenr, o simplemente no te gusta como queda... trabajo perdido. Tenia un profesor que decia que dibujar el mobiliario da una sensacion de acabado el proyecto para los estudiantes, que los profesores captan rapido.

Bueno, realmente no he dicho mucho, ha sido mas una refelxion en voz alta, no se si te habra ayudado en algo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
yo creo que a la distribución del mobiliario le falta fuerza, parece que lo has lo has colocado con cierto miedo...

Tratándose de una biblioteca creo que la cubierta adolece de una tremenda simplicidad. Digamos que te has limitado a cerrar el edificio superiormente con un plano inclinado.

Se echa de menos que estudies y apliques el tema de la iluminación indirecta (cenital en este caso), de gran importancia en este tipo de edificios.

También echo de menos elementos de control lumínico en las fachadas.

El retranqueo de la esquina en P.Baja no lo veo del todo apropiado, ya que destaca demasiado, pareciendo el acceso al edificio, y luego no sirve cmo punto de acceso ni es un punto importante en sí.

La escalera creo que demanda descansillos intermedios.

Y, por último, como te han apuntado otros foreros: ¿Dónde guardas los libros?. Tanta pared vacía pide a gritos muchos metros de estanterías lineales.

Pero bueno, esa es mi opinión, tan válida como la tuya y la de todos.
Espero que te ayude.

Saludos!. ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Tratándose de una biblioteca creo que la cubierta adolece de una tremenda simplicidad. Digamos que te has limitado a cerrar el edificio superiormente con un plano inclinado
sí, se echa en falta una sección mucho más rica. Toda la expresividad de los quiebros que propones en la planta, se echan de menos en la sección.

Se echa de menos que estudies y apliques el tema de la iluminación indirecta (cenital en este caso), de gran importancia en este tipo de edificios.
También echo de menos elementos de control lumínico en las fachadas
Muy interesante, en las bibliotecas, el tema de la manipulación de la luz.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Otra cosa: ¿qué tipo de piel va a tener el edificio?

Buenas!

Va por adelantado que os agradezco vuestra ayuda y comentarios.

Chesko, tienes razón. El proyecto está hecho como comentas. Juntando cosas. He partido de unos recortes en el volumen que me gustaban, y que además se tenían una cierta implicación en cuanto a las visuales desde una de las calles, que sufre un quiebro y desde las vistas interiores del edificio hacia el río. Luego he ido rellenando sin conseguir un buen trabajo.

Respecto a lo segundo, no está muy elaborado. Simplemente les puse unas tramas a los muros y el pavimento para rellenar. El 3D es lo que más he trabajo, a modo de maqueta volumétrica (con el Sketch Up, programita que os recomiendo). Tienes razón el que quizás no me gusta como queda lo que quería poner en el espacio en blanco. xD

Elisenda, la verdad es que sí, he puesto muy pocas estanterías... y la escalera, bueno, me gustaba más así, sin rellanos intermedios, pero va a ser que no...

JP, tienes razón. La cubierta necesita entradas de luz, y aunque tenía pensado estudiarlo, primero quería organizar interiormente la biblioteca de una manera convincete tanto para mi, como para el profesor. Las fachadas, por el contrario las buscaba bastante ciegas. Respecto al retranqueo... bueno, la verdad es que esta tarde me ha echado una mano un amigo y me ha dado unas ideas muy buenas: lo voy a convertir en el patio del edificio, y además va a llegar a un sótano!

Jcidon... la piel, había pensado hacer muros de hormigón, aislamiento proyectado y acabado de listones de algún tipo de madera (cuperizada quizás?).

Bueno colegas, muchas gracias por los comentarios y la ayuda. Subiré las novedades en cuanto las tenga. Y en cuanto tenga más tiempo me veréis más por estos foros... que tengo que volver a dejar de ser novato, coñe! xD

Salud!

hay tantos parametros que es dificil a simple vista intentar pulir algo que me apunto a lo dicho, no hay idea de conjunto es lo mas evidente.

Defiendenos tu proyecto cual es el elemento que define tu proyecto, la idea? yo desde luego es lo que no veo esa idea ahora que tienes libertad para todo (supongo), dispara el lapiz con una idea, y definendela y definela, creo que en eso esta la clave, si no hay idea no puede haber proyecto solo técnica y de eso ya te hartaras en la calle.

Piensa en lo que te dicen, orientacion, control solar, volumens y cubierta y el bocado se lo das donde sea importante, lo demas un paralelepipedo.

PerroVerde ha dicho:
Luego he ido rellenando sin conseguir un buen trabajo.
Esto lo dices tú, no yo

Lo que te dice Inu es la clave, es exactamente lo que yo queria expresar... hay que partir de una IDEA, de un TODO, y no a trozos... piensa en eso

De todas formas no te desanimes, hay trabajos muuuucho peores ;)

P.D.- yo tambien uso el sketchup, y es cierto que se manejan bien volumenes para maquetas y eso

Hola PerroVerde, a ver cositas:
-Supongo que se trata de un equipamiento de barrio por el tamaño o de la biblioteca de un pueblecito y las superficies parecen bien proporcionadas a excepción de lo que ya te han comentado del espacio para albergar los libros. (¿Hay un 'compacto' de fondos?)
De todos modos, te comento que en estos tamaños la biblioteca hay que considerarla desde un punto de vista que abarque más cosas que la pura funcionalidad. Piensa que una biblioteca de este tamaño, más allá de la función de centro de información, va a ser un centro de vida social del lugar, debe atraer a los niños a la lectura, a las 'marujas' (dicho con todo el cariño, que yo soy una más), a los adolescentes que tan difícil lo tienen hoy día en los barrios... ser un pequeño centro de encuentro, vamos, el silencio aquí es algo relativamente importante comparado con las bibliotecas especializadas.
En ese sentido, por muy agresivo que fuera el entorno (que no lo sé) yo intentaría 'proyectar' más imagen del edificio hacia el exterior para hacerlo más abierto, público, transparente o llamativo (eso ya tú mismo con tu mecanismo, pero la verdad es que cerrándolo no 'llamas' a la gente, piensa en porqué los centros comerciales de nueva hornada atraen tanto al personal con sus arquitecturas...) Creo que para este tipo de edificios funciona bien el concepto del acercamiento
lúdico a la cultura.
Pero bueno, esto no son más que visiones personales del tema...
En este sentido que te comento, la Biblioteca Regional de Murcia me parece inmejorable, los niños disfrutan como enanos (que es lo que son!), la escalinata de acceso siempre está llena de adolescentes que se miran... :eek:
No te digo que adoptes su lenguaje, sólo que analices qué mecanismos buscar para hacer un espacio que atraiga hacia una cultura accesible a tod@s y pases un poco de imágenes de revistas que a veces nos castran nuestra creatividad individual (vaya rollo me estoy clavando...)
En ese sentido, creo que la escalera esa central que propones está todavía un poco verde ya que es el centro alrededor del cual se producen todas las relaciones entre los espacios.
Bueno, que la biblioteca no tiene mala pinta, cuando tenga otro ratito te comento más...
Salut

Chesko ha dicho:
Esto lo dices tú, no yo

Lo que te dice Inu es la clave, es exactamente lo que yo queria expresar... hay que partir de una IDEA, de un TODO, y no a trozos... piensa en eso

De todas formas no te desanimes, hay trabajos muuuucho peores ;)

P.D.- yo tambien uso el sketchup, y es cierto que se manejan bien volumenes para maquetas y eso
Claro que lo he dicho yo! No pretendía ser una réplica a tu comentario porqué me sintiese atacado, sino un asentimiento. Además, ya cuando puse aquí la biblioteca era porqué sabía que no tenía un buen trabajo!

Gracias por los ánimos... y si, trabajos peores los he visto en clase también.

El Sketch Up es una caña!

PEPIN TROVATOR, gracias a ti también por el comentario. A que te refieres con "compacto de fondos"?

Respecto a proyectar más el edificio al exterior... la verdad es que yo quería jugar con un volumen más bien cerrado y tener las vistas muy acotadas. Y será opción del usuario dirigirse al lugar donde están esas vistas, que por otro lado siempre estarán presentes al circular por el interior de la biblioteca.

Me miro esa biblioteca que comentas. Y agradezco esa vivión tan sensible de la vivencia de la arquitectura.

Salud.

PD. El otro día un amigo me echó una mano y me dió otras ideas para el proyecto. Ya os lo enseñaré. Ha mejorado bastante. Ahora empieza a ser un buen trabajo.

PerroVerde ha dicho:
Respecto a proyectar más el edificio al exterior... la verdad es que yo quería jugar con un volumen más bien cerrado y tener las vistas muy acotadas. Y será opción del usuario dirigirse al lugar donde están esas vistas, que por otro lado siempre estarán presentes al circular por el interior de la biblioteca.
Tienes que pensar si quieres que la gente que está dentro quiera salir al exterior, o por el contrario quieres que el edificio capte a la gente del exterior para que entre, o en un termino intermedio, que los conceptos interior y exterior se confundan y sediluyan, mezclándose. Son estrategias de proyecto distintas, y tienes que ver cual de ellas se adapta mejor a la tipología que estás diseñando.

Como dice Inu, lo fundamental es tener UNA IDEA generadora del proyecto, y yo además la acompañaría de dos o tres ideas u objetivos secundarios, que te ayuden a estructurar el proyecto. A veces pasa qu conforme el proyecto va creciendo resulta que esa IDEA inicial del proyecto (suele ser una idea más poética o evocadora) va perdiendo fuerza y las que de verdad terminan dando sentido al proyecto son esos Objetivos secundarios, que suelen ser de tipo más funcional.

Por otro lado, creo que te estás obcecando demasiado con la imagen final del edificio (te estás dejando impresionar por un programa que es divertido de usar, pero no debe dejar de ser una simple herramienta de apoyo). Esas imágenes que muestras llaman la atención y auguran un buen proyecto, pero cuando te vas a los planos ves que lo que parecía una cosa ya no lo es y empieza a decepcionar el proyecto.
No olvides nunca la imagen formal del edificio, pero no te subordines a ella, deja que sea ella la que se subordine al proyecto.

Una última cosas que te aconsejaría es que te plantees como funciona realmente una biblioteca. Hazte un organigrama. Muchas veces eso te da la clave del proyecto. En esto hay un proyecto clave: la Biblioteca pública de Seattle de Rem Koolhaas (y eso que Koolhas no es santo de mi devoción).

Espero que estos consejos te sirvan...Yo los puse en práctica hace poco más de seis meses y me dieron resultado ;)

Hola Tete,

pues más bien lo que me gustaría es captar la atención de la gente del exterior para que entre. No quiero mezclar el interior y exterior. Como he dicho creo que ahora tengo un buen proyecto. En cuanto los planos los tenga un poco más desarollados los subo para saber vuestras opiniones.

Me miro esa biblioteca de Koolhas. Gracias por esos consejos.

Y felicidades! (Hace 6 meses que eres arquitecto no? Lo habías puesto en la cafetería antes del reventón no?).

Salud!

Mucho mejor!.

Lo siento pero sigue sin convencerme la "mordedura" en la esquina inferior izquierda.

Valoro que el tema de la luz cenital está mucho más estudiado y que el espacio vacío tiene su lógica continuidad hasta el sótano para recibir iluminación, vertebrando todo el edificio. No te olvides de colocar luminarias pendentes en ese espacio! :D

Por cierto, ¿Cómo se entra en la sala de conferencias? :) una puertecilla no vendría nada mal :D

Ahora en serio: creo que el proyecto ha mejorado bastante, pero te recomiendo que pongas los falsos techos con más descuelgue y cuides la altura libre en la parte más baja de la cubierta.

Cuando sepas la nota nos debes una cañitas, eh? Suerte! ;)

Gracias JP!

La mordedura... no se, a mi me gusta mucho como queda en el volumen, y en el interior... pues tiene muy buenas vistas. Aunque quizas una ventana en el plano ya le está bien no? Lo estudiaré.

Esto... a la sala de conferencias se entra por... el falso techo! xD La verdad es que no sabía como poner la puerta, y pensé: ya se la pondré. La pongo desde el rellano de la escalera no?

El falso techo se descuelga 30 cm... no se suficiente? Me miro también la altura de la parte más baja. Mañana corrijo, last correction before entreguing!

Bueno, las cañitas depende de la nota no? Como suspenda... xD Hecho! Gracias!