Me cobran el IBI de construcción sin cédula de habitabilidad

Wuilarf

Novel
Buenas tardes. Me surge una duda y me gustaría que alguien me respondiera de forma veraz y con datos.
Compré una parcela urbana de 416 m², por la que pago 509 euros al año de IBI.
En agosto del 2018 comencé una obra de una vivienda unifamiliar, la cual terminé en julio del 2019, por lo que presenté al ayuntamiento el fin de obra para que me facilitara la cédula de habitabilidad y poder inscribir la casa en el Registro de la Propiedad. Pasé la inspección con algún retoque, y estoy a la espera desde hace dos meses de que el excelentísimo señor alcalde de la localidad se digne a firmar dicho documento, ya que tengo el tiempo limitado por la venta de mi vivienda anterior, para que Hacienda no me pegue un palo.
Cuál es mi sorpresa, que me viene el IBI de la obra ya terminada, lo cual es 1507 euros; yo creo que me tendría que venir solo el IBI de la parcela, puesto que todavía legalmente no está inscrita y no tiene la cédula de habitabilidad.
Tengo mi vecino que lo hizo exactamente igual, con un año de antelación, y ha estado dos años pagando solo la parcela, por lo que no lo entiendo...

Gracias de antemano.

antoni0

Platino
La obligación de pagar el IBI no nace de la construcción legal, sino de la existencia de la construcción.
Una vivienda construida ilegalmente y fuera de ordenación está sujeta a IBI.

cabronias

Titanio
Cuál es mi sorpresa, que me viene el IBI de la obra ya terminada, lo cual es 1507 euros; yo creo que me tendría que venir solo el IBI de la parcela, puesto que todavía legalmente no está inscrita y no tiene la cédula de habitabilidad
Negativo, la vivienda está ya construida. ¿A que ya has entregado el modelo 902?

La declaración catastral del 902, se debe realizar en el plazo de un mes desde que se firma el certificado de fin de obra.

Pasé la inspección con algún retoque, y estoy a la espera desde hace dos meses de que el excelentísimo señor alcalde de la localidad se digne a firmar dicho documento, ya que tengo el tiempo limitado por la venta de mi vivienda anterior, para que Hacienda no me pegue un palo
Vete a darle el coñazo al alcalde. Día sí, día no.

matatunos

Diamante
Iba a decir yo que "día sí, día también", pero eso puede provocar que el papelito pase al fondo de la pila de papelitos cada vez que llegue a la parte de arriba.

Wuilarf

Novel
Gracias a todos, la verdad es que tiene sentido que sea a la finalización de la obra, pero mi vecino me consta que dio parte cuando terminó un año antes y todavía no le ha llegado, pero vamos, que lo entiendo.

Por lo demás, 9 meses de construcción y 7 de momento para la gestión del ayuntamiento.