LIDER Me da millones de problemas

Gracias a la encantadora CTE he tenido que tirar a la basura mi CT-79, con el cariño que le tenia... y ahora me toca empezar a utilizar al lider (este dichoso) en lugar d mi amada hoja de calculo para el Kg. Me da millones de problemos, lo habeis utizado? que tal os va? sere yo la torpe? :( :( :( :(

Se admite consejos ;)

Hola, sí que lo he utilizado y no eres torpe, el programa da muchos problemas.
Acabo de registrarme y no sé si es aquí dónde plantear yo mis dudas, asíque ahí va:Estoy realizando para mi PFC de Ingeniería Industrial un estudio de mi casita con LIDER para después pasar a CALENER, pero llevo meses y no consigo pasar de la parte de LIDER y ya he dejado pasar 2 convocatorias para entregarlo y he perdido curros por no tener aún el proyecto. He releído al detalle TODO el manual. Estoy desesperado. A ver si me podéis ayudar: La casa es una vivienda adosada. Mi primer gran problema es que me faltaban botones en la parte de 3D (los de gestión de planos, las coordenadas y los de debajo de botón de cerramientos singulares.) Me han dejado otro ordenador y volví a tener los botones, pero cuando grabé una nueva versión me desaparecieron para siempre; da igual cuantas veces lo desinstale y lo vuelva a grabar y ya no puedo conseguir más ordenadores. Total que lo voy haciendo de vez en cuando en casa de otro, pero dependo de él y no avanzo. Total, que no duermo. Esto para empezar, pero seguiré planteandoos mis problemas. Muchas gracias por adelantado.

Los botones puede que no los veas por la resolución de la pantalla. Con resoluciones bajas 800x600 estos botones "desaparecen" (deberían echarle un vistazo los desarrolladores del LIDER...).

Si, se trata de la resolución, en la manual puedes ver lo siguiente:
Manual de LIDER ha dicho:
El ordenador en que se ejecuta la aplicación LIDER para cumplimentar la opción general de la sección de limitación de demanda energética HE1 del Código Técnico de la Edificación debe tener las siguientes características:
· Procesador Intel Pentium IV 3.0 GHz, o superior
· 512 MB Memoria RAM, recomendado 1024 MB
· 128 MB de memoria de vídeo, recomendado 256 MB; configuración de la pantalla:
o Resolución de la pantalla: Mínimo 1024x768
o Color: Color verdadero
· Suficiente espacio libre en el disco duro, mínimo 100 MB
· Lector de CD-ROM
· Sistema operativo Windows 2000 o superior
· Recomendado: Acceso a Internet para registro y conexión con el servidor de actualizaciones
Lo dice bien claro, como mínimo 1024x768. El problema de los botones que desaparecen ha pasado siempre, de momento no podemos arreglarlo.

Unilhexio

Gran experto
Pues anda que como sea eso lo que le pasaba a Tiopúas... y lleva tantas noches sin dormir.... es como para tirarse otras tantas...

OOOOOLEEE!! Muchas gracias por las respuestas, sois unos monstruos, estoy deseando llegar a casa para ver si puedo cambiar la configuración de la resolución (¿o eso va con el ordenador y no puedo hacer nada?) De todas maneras me surge la duda de que cuando me dejó mi hermana su portatil (pobrecita, llevo con él desde Septiembre y lo que la queda, total para luego gorronear ordenador en casa de otro por los dichosos botoncitos) e instalé el LIDER, sí tenía los botones y fue al meter una nueva versión cuando desaparecieron, pero si la desinstalaba y grababa de nuevo la anterior ya daba lo mismo: seguía sin los botones. Si quiero instalar la nueva versión de Octubre, ¿tengo que desinstalar previamente la anterior o la machaco encima? Otra duda, resulta que no sé meter en el edificio la puerta de la calle. Es una puerta de PVC; he probado a definirla como un hueco cuyo marco es de PVC y ocupa el 100% del hueco, pero no me deja. Continuaré con mis dudas, pero me da nosequé ponerlas todas juntas. Qué descubrimiento este foro! sois geniales, gracias.

Puedes probar a meter el marco que dices y en sustitución del vidrio un panel ten en cuenta que en carpintería los opacitados se suelen hacer así.

En la opción general hay que definir las puertas, tal como sean en la realidad. Si el programa detecta que es una puerta (%de hueco inferior al 50% y factor solar muy bajo (no recuerdo ahora el límite)) la trata como tal, y no la cambia en el edificio de referencia.

Gracias, José Luis por aclarar el tema. Era algo que no tenía del todo claro por dos motivos:

- El tema de qué pasaba en el edificio de referencia, puesto que si la cambiaba por un hueco "de referencia", no sería correcto.
- En los ejemplos que vienen en el LIDER aparecen puertas pero todas (si no me equivoco) tienen una composición de hueco de ventana. No hay un sólo ejemplo de puerta como el que indicas.
- En la ayuda no menciona nada de las puertas. Estaría bien que la completárais con esa condición del 50% y de ese valor de factor solar que comentas.

Yo ponía un marco de PVC, dejaba el vidrio vacío, sin elegir ninguno y ponía que un 100% en porcentaje ocupado por el marco; así, ´no me dejaba por no definir el vidrio. Entonces si (puesto que es una puerta) el hueco no tiene vidrio ¿lo que tengo que hacer es poner "cualquier vidrio" y decir lo de que el marco ocupa el 100% del hueco?
Otra: los puentes térmicos, si he entendido el manual de usuario, los pone el programa automáticamente según la localidad y yo no tengo que hacer nada con ellos y los ignoro ¿es así?
De nuevo gracias.

Es verdad, yo he escudriñado el manual buscando cq cosa referente a puerta y no viene nada de nada. Y en los ejemplos sé que hay puerta porque según su representación, deben de serlo, pero están definidas igual que una ventana.

Yo poní un marco de PVC, dejaba el vidrio vacío, sin elegir ninguno y ponía que un 100% en porcentaje ocupado por el marco; así, ´no me dejaba por no definir el vidrio. Entonces si (puesto que es una puerta) el hueco no tiene vidrio ¿lo que tengo que hacer es poner "cualquier vidrio" y decir lo de que el marco ocupa el 100% del hueco?
Eso es.
Otra: los puentes térmicos, si he entendido el manual de usuario, los pone el programa automáticamente según la localidad y yo no tengo que hacer nada con ellos y los ignoro ¿es así?
De nuevo gracias.
Me temo que no es tan sencillo. Haz una búsqueda en el foro:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/que-alguien-me-explique-este-puente-termico.6618/
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/puentes-termicos-en-encuentros-de-cerramientos.7187/

Saludos.

Si entiendo bien el debate es como introducir una "puerta" en un cerramiento exterior.
Mi propuesta es:
Definir un "vidrio opaco" cuyo coeficente de transmisión termica sea el que corresponde a la hoja de la puerta segun sea su composición (con aislante, sin el,..) y cuya transparencia es casi nula (no lo he probado pero me temo que si se pone cero en algun sitio aparecerá el eror de división por cero)
Para el marco se utiliza alguno de los predefinidos o se define uno que sea más acorde al caso.

De esta forma se obtiene una abertura "opaca".

He utilizado también este procedimiento para intrducir las cajas de persiana en algun ejemplo.

En cuanto a los PT el programa los elige automaticamente pero debe indicarsele cual es el que corresponde.

Por ej se debe indicar si la posición del aislante es interior, exterior o intermedia,....

Cuidado si se efectua un cambio de emplazamiento en el proyecto (para ver que pasaria en otro sitio) se deben volver a seleccionar los PT ya que LIDER tiene tendencia a elegir unos concretos que no tiene porque ser "el nuestro"

EN realción con los PPTT, en concreto, LIDER elige el de mayor transmitancia térmica, es decir, el peor de cada clase de puente térmico.

Elegir "el peo" es una opción.

Pero esto hace que no se mantenga la coherencia constructiva entre los PT (normal que el programa no sea "tan inteligente")

Y obviamente cuando se cambia un edificio de una zona a otra habida cuenta que LIDER vuelve a elegir el peor se debe en cada caso "revisar" si la elección efectuada es "la deseada" (no supone ningun problema pero si una "precaución")

El consejo de no poner nunca un "cero" lo comparto.
Intendad siempre, tanto en LIDER, como en algun programa de calculo de condensaciones no poner nunca 0.
Se pone un 0,001 y os ahorrais un problema bastante tipico de división por cero.

En cuanto a la forma de definir las puertas creo que mucho no se ha estudiado a la hora de diseñar LIDER, no?
Lo que comenta Josep de poner un vidrio definido por nosotros te trae el clasico clasiquisimo problema de LIDER cuando no se emplean materiales/elementos standard definidos en su libreria.

La otra opcion de poner un vidrio cualquiera y que el marco ocupe el 100% no iba a darnos problemas, pero es que el resultado creo que iba a estar algo adulterado, no??

El unico problema "clasico clasiquisimo" que sucede cuando se introduce un nuevo material es que se debe "justificar".

Creo que basta con un pequeño calculo de coefciente de transmsión termica o ampararse en la información de los fabricantes para esta "justificación".

Me parece mas acorde a la "realidad" del edificio este procedimiento que presuponer que la hoja de la puerta tiene el mismo coeficiente de transmisión térmica que el marco. (lo que me parcece mas que dudoso!)

El objetivo del calculo es "representar lo mas fielmente posible el edificio" para tomar las decisiones de diseño oportunas y no encontrar una formula en que un programa de calculo no se "bloquee" y se obtenga un informe favorable de algo que no se parece al proyecto.

El hecho que se justifique un valor pone en evidencia que el proyectista realmente esta proyectando y diseñando con rigor y no utilizando valores "genericos" (que pueden o no ser acordes a la realidad posterior del edificio)

Madre mía, qué felicidad y a la vez qué frustración. Muchas gracias por solucionarme lo de los botones de LIDER. He aumentado la resolución de la pantalla ya ya me aparecen; pero cómo joroba (por no decir cosas peores) saber que todo el tiempo perdido era por esa tontería (una vez que lo sabes claro)