LIDER Me da millones de problemas

estoy trabajando con un edificio muy complejo constructivamente, son 2 edificios gemelos cuyas formas en planta son de una "Y" ; unidos por una parte común. Hasta aquí...mas o menos bien. Lo que ocurre es que dicho conjunto se halla ubicado en una zona de ladera y algunos de los trazos de las "Y"(si ustedes me entienden) se encuentran a desnivel; unos trazos apoyados sobre el terreno y otros sobre pilares .

A la hora de introducir el edificio me han surgido muchas dudas de como hacerlo, tal vez la mejor opción sea la de introducir trazo a trazo ( de las Y ) como un edificio independiente , pero no se si sería correcto.
Tampoco se afrontar el problema de las pendientes... al estar algunas partes inclinadas ¿ podría asimilarlo como si fuera llano? ....

Un saludo

Yo he introducido cerramientos que en parte son en contacto con el terreno y en parte son exteriores (en desnivel) mediante la opción de creación de lineas auxiliares 3d y la definición de cada cerramiento mediante la opción de cerramientos singulares (igual que la de cubiertas inclinadas) es relativamente laborioso.

No creo que asimilarlo a tereno llano sea oportuno (excepto si la parte enetrada es muy pequeña o casi total) ya que la transmisión de calor variaria muy substancialemente.

Tiopúas

Bronce
A mí lo que se me ocurre es que dividas el espacio de la primera planta en dos: el suelo de uno lo tratas como cerramiento en contacto con el terreno y el otro lo defines como cerramiento exterior.

voy a hacerte caso josepsolebonet...lo cual implica empezar a dominar el uso de lineas 3D....
por cierto tenéis experiencia con CYPE ????
yo exporté una obra a LIDER y me dice que no se pueden repetir nodos... en una obra q tendrá unos 1000...pues ponte a buscar el que esta mal...pufff !!!!! ¿ porqué tienen el morro de venderlo como compatible?

Tiopúas

Bronce
Yo tengo entendido que las líneas 3D son para definir cumbreras (ya que en principio las sitúas en el aire libre) o cerramientas inclinados, suelos cuya cota no es la misma en toda su supeficie. Pero si tú tienes una casa cuyo planta inferior es horizontal (y a misma cota) sólo que a lo largo de ella una parte apolla en la ladera y, debido a la inclinación de ésta, otra parte no apolla (¿es eso lo que has descrito?), pienso que en ese caso no es correcto utilizar líneas 3D. Insisto, en tal caso el espacio del "suelo" inferior lo dividiría, o bien mediante líneas auxiliares 2D o mediante la orden dividir espacios, en dos de forma que uno de ellos corresponda a la parte en contacto con el terreno y el otro corresponda a la parte en voladizo. Al crear los cerramientos automáticamente te creará uno para cada uno de los espacios; los editas y las das el tratamiento que le corresponda (contacto con el terreno o exterior).
Respecto a lo de los puntos, no conozco CYPE, pero sí te puedo decir que cuando defines un espacio en LIDER vértice a vértice, no debes cierrarlo repitiendo el útimo que a su vez fue el primero.

Si se trata de muros exteriores y no de suelos hay que hacerlo como indica Josep, con lineas 3D y creando cerramientos singulares que se definirán en contacto con el terreno o exteriores según corresponda.

uyyyy.... a quien hago caso????...esta última sugerencia me parece muy interesante... lo que ocurre es como tu lo as descrito, parte apolla y parte no; además otras partes del conjunto son un rectángulo inclinado apollado totalmente sobre pilares; ¿ q ago en este caso? Líneas 3D....

los del cype...pufff....me despacharon en 5 minutos, me decían q el echo de que se pueda exportar solo hace referencia a pasar la obra de un programa a otro....el que cumpla o no ese no era su problema....que me buscara la vida....basicamente eso

si ya e definido las líneas 3D q delimitan mi espacio ...como introduzco los cerramientos verticales ???? en cerramientos singulares solo me hace la cubierta, q es horizontal....sabia yo q las 3D .....

el edificio cumplia perfectamente con cype....perfectamente....si es compatible con LIDER.... Q ENTIENDEN POR COMPATIBLE?????????....q en cype puedo repetir los nodos pero en lider no.... pues q lo avisen....

sisifo

Platino
En la versión 2007.1.h, de inminente aparición, se han introducido mejoras en la exportación a LIDER. Hay obras que LIDER no puede calcular, como pueden ser obras con recintos en los que se repiten nodos, o con recintos totalmente contenidos en otros (casos raros, pero que existen), y el CYPE te detecta que el LIDER no las va a poder calcular y te avisa, diciendo donde está el problema y como solucionarlo.

Probablemente, te resolverá el problema. En cualquier caso, si me puedes enviar la obra o subirla, te puedo confirmar si se puede calcular o no con la 2007.1.h, y te la puedo enviar pasada a LIDER si es un problema de la versión publicada, o decirte donde tienes el error.

Mi trabajo me impide sacar a la luz este proyecto.... de todas formas ya e conseguido calcularla por LIDER , siendo este mi primer contacto con este programa y creo que le voy cogiendo el tranquillo.

Te agradezco enormemente tu ofrecimiento y tu información.

Me parece muy importante el que cype trate de solventar estas incompatibilidades y que ayude a sus usuarios en sus problemas.
Cype en su momento solo me dijo que la obra era muy compleja y no supieron ayudarme ... no tengo nada en contra de ellos porque tb me ayudaron mucho.

Si eliges cerramiento singular y clicas con el botón derecho podrás elegir como tipo de cerramiento muro exterior. Luego clicas como siempre, en sentido antihorario sobre las esferas...

sisifo

Platino
el edificio cumplia perfectamente con cype....perfectamente
Esto deberías aclararlo un poco. Cuando dices que cumplía, ¿te refieres a que cumplía con el cálculo por el método simplificado o a que CYPE te admitía la geometría?

Si te refieres a que cumplía con el cálculo por el método simplificado, no necesitas exportar a LIDER. Si estás dentro del ámbito de aplicación del método simplificado, puedes aplicarlo directamente, y en CYPE no tienes limitaciones de número de recintos, ni de nodos por recinto, ni problemas por repetir nodos, etc.

Si te refieres a que te admitía la geometría, pero no cumplía con el cálculo por el método simplificado, entonces no tienes más remedio que cambiar las características del edificio para cumplir por el método simplificado, o exportar a LIDER. Las limitaciones de LIDER (número de espacios, nodos por espacio, número de puentes térmicos en total y por espacio, etc.) creo que no están definidas con precisión en ningún sitio, y me imagino que, con el tiempo, irán aumentando el tamaño de las obras que se pueden calcular.

si es compatible con LIDER.... Q ENTIENDEN POR COMPATIBLE?????????....q en cype puedo repetir los nodos pero en lider no.... pues q lo avisen
El programa de CYPE permite realizar la exportación de los datos introducidos al programa LIDER, y los exporta todos. Una vez realizada la exportación, en principio lo único que hay que hacer es darle al botón de "calcular" en LIDER, pero la obra se puede revisar o modificar dentro de LIDER.

Cada programa tiene sus limitaciones. Por ejemplo, hasta la versión 2007.1.f no se podían introducir cubiertas inclinadas en CYPE y en LIDER sí, con lo que sólo podías exportar a LIDER cubiertas planas, aunque LIDER permitía calcular cubiertas inclinadas. A partir de la 2007.1.g, el CYPE ya permite cubiertas inclinadas y, por tanto, ya se pueden exportar a LIDER. Si el CYPE te permite la introducción de un sistema que el LIDER no te permite calcular, deberías solicitar a los autores de LIDER que introduzcan el sistema en el programa. A fin de cuentas, tampoco lo puedes introducir desde el propio programa. Ten en cuenta que LIDER es un programa que está en sus primeras versiones, sobre todo la introducción gráfica, con lo que es natural que no haga todavía muchas cosas que los desarrolladores implementarán en próximas versiones.

sisifo

Platino
los del cype...pufff....me despacharon en 5 minutos, me decían q el echo de que se pueda exportar solo hace referencia a pasar la obra de un programa a otro....el que cumpla o no ese no era su problema....que me buscara la vida....basicamente eso
Me sorprende. Si algo caracteriza a "los del cype" (supongo que "los del cype" serán el servicio de soporte técnico de CYPE), es el esfuerzo que hacen para intentar resolver los problemas de los clientes. Si la respuesta ha sido la que dices, será porque han entendido que el problema lo tenías para cumplir la limitación de la demanda energética, no para introducir los datos en el programa o para exportar a LIDER. ME parece que puedes entender que no es misión de "los del cype" explicarte si hay que aumentar el espesor de un aislamiento, o colocar elementos de sombra, para que el LIDER te diga que cumples, pero lo que desde luego sí es su misión es que no tengas problemas con el programa. En cualquier caso, si me mandas un privado con tu número de licencia, puedo hablar con el técnico que te atendió para confirmar que no te entendió correctamente.

presento mis disculpas por referirme de ese modo al soporte tecnico de Cype.realmente se han portado muy bien conmigo y me han ayudado mucho. Pero , y de esto hablaré en otra ocasión en la que esté menos ocupado, a mi juicio no se me atendío correctamente acerca de los problemas que me surgieron al exportar la obra a LIDER.

Con Cype cumplía la limitación de la demanda energética , por lo tanto estará de acuerdo que por ello estaría bien definido el edificio. ... pero con Lider aparecieron errores y no simplificaciones que me impidieron calcular la obra..... yo entiendo que esto hace que no sean compatibles, es mi opinion...uno Si y con otro no....

Prometo ser mas cuidadoso en mis formas en adelante y ruego que aceptes mis disculpas.
Un saludo

sisifo

Platino
Con Cype cumplía la limitación de la demanda energética ... pero con Lider aparecieron errores y no simplificaciones que me impidieron calcular la obra
Creo que no te acabo de entender. Si con CYPE, aplicando la opción simplificada, cumplía la limitación de la demanda energética, la exportación a LIDER no es necesaria. Ya has cumplido, y no necesitas nada más.

Prometo ser mas cuidadoso en mis formas en adelante y ruego que aceptes mis disculpas
Tampoco es para tanto. Disculpame tú a mí si he sido excesivamente suspicaz.