Me han parado una obra con licencia

......Y ya van dos años sin poder seguir.Compre un terreno con licencia concedida en 2005 , con 15000 € entregados a cuenta al ayuntamiento de (...) para gastos de urbanizacion.Se presenta una modificacion del proyecto basico que tiene informe favorable por el ayto en 2007.Inmediatamente se presenta el proy.ejecucion para la concesion de la placa preceptiva,para poder comenzar las obras.Al no tener contestacion a la solicitud de la entrega de la placa.Esperamos dos meses mas y iniciamos las obras basandonos en que por silencio administrativo se contesta favorablemente al proyecto de ejecucion ,ya que no varia en nada del basico que ya fue aprobado en comision anteriormente.Con la obra empezada y a mitad de estructura nos paran las obras para que garanticemos el sumnistro de agua y luz a la edificacion solamente.Una vez hecho este paso(Proyecto de urbanizacion incluido).Ahora nos dicen que no podemos continuar sin decirnos exactamente por que.El ayto inicia un procedimiento sancionador por empezar las obras sin el proyecto de ejecucion aprobado.
El caso es que nadie sabe porque tuvimos que parar en su dia (no habia motivos de peso),y tampoco el motivo por el que no continuamos.
Entonces si yo compro un terreno urbano con una licencia concedida.¿quien es el culpable de que yo tenga dos años parada la obra con el consiguiente perjuicio?el que me vendio el terreno porque me vendio un terreno urbano que no me dejan acabar una obra ni siquiera empezarla,el ayto que no sabe porque no me deja continuar teniendo una licencia en vigor o quien? lo tengo en manos de abogados y eso no me garantiza nada.
Espero alguna respuesta que me aclare el tema tan peliagudo que tengo.Gracias

Editado por el administrador:
Datos privados NO.

vile

Platino
te falta echarle la culpa al arquitecto ... al constructor ... al aparejador ... a algún vecino ... etc ...

evidentemente tuya por empezar sin tener licencia de obra NO

con el básico lo único que tienes es licencia urbanistica para comenzar las obras debes tener licencia de obras que se concede sobre el de ejecución ... y que te tarden 2 años en concederla es mucho pero hay quien te gana ...

por otro lado lo de licencia basandote en silencio administrativo usa el buscador porque se ha hablado mucho en el foro y a lo mejor de aquellos polvos ... estos lodos ...

Ánimo y suerte ...

ezuu

Platino
Será "obra parada porque no tengo licencia de obras", ¿pagaste la licencia y los avales?, porque por aqui primero te dan la licencia y después pagas para recoger el papelito.

vorpal

VIP
Un comentario acerca de la adquisición de una licencia por silencio administrativo:

No soy letrado, pero creo que no se obtiene de forma automática. Es necesaria la certificación del acto presunto por el secretario del Ayuntamiento.

Por tanto, el mero hecho de que haya pasado el plazo no te da la licencia ni el derecho a iniciar las obras. Es normal que te hayan paralizado las obras, porque las estabas haciendo sin licencia.

Saludos.

uhm...

Novel
Hola, imagino que estamos hablando de un caso en el que se realizan simultaneamente obras de urbanización y edificación en suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable, y que esos 15.000€ entregados son el aval que garanticen la correcta ejecución de las obras de urbanización necesarias para posibilitar, entre otros, el acceso a los suministros.

Cuando te refieres al "informe favorable" del ayto imagino que estamos hablando de la notificación de la concesión de la licencia, y no del informe técnico, en cuyo caso no tendrías aún la licencia de obras ya que sería sólo una fase del procedimiento.

Esa concesión de la licencia de obras en base a un proyecto básico estaría condicionada a la aportación de determinada documentación, entre otras, el mencionado proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, etc.

Sin la aportación de esa documentación, la licencia no es "habilitante" para iniciar las obras

Una vez presentado toda la documentación requerida para el inicio de las obras, entre ellas el proyecto de ejecución, y SIEMPRE que en el mismo no se modifique parámetro urbanísitico alguno del proyecto básico, debes comunicar con al menos 10 días de antelación que vas a empezar las obras.

Por tanto, si no has modificado nada en el proyecto de ejecución, con al comunicación del inicio de obras habrías cumplido. Esto siendo exquisitos, en gran parte de los casos nadie comunica el inicio de obras, si no que empieza las obras con la licencia, pero bueno, esa es otra historia...

En cualquier caso, por lo que comentas, intuyo que el problema es la urbanización y no la edificación, concretamente el aval. Siempre los $$$.

Y respecto al silencio administrativo, como bien dice vorpal, requiere que vayas al ayto y que pidas un certificado en el que se recoja que la licencia se concede por silencio.

Saludos