Me notifican sanción por infracción cometida por anterior propietario

jorgeee

Novel
Muy buenas a todos, este es mi primer mensaje es el foro y siento que sea por este motivo, el caso es que estoy fliplando, acabo de recibir una notificación del Ayuntamiento donde se me impone una multa de 1.900 €, además del derribo, por una obra que realizó el anterior propietario de la vivienda en el año 2002, siendo dicha resolución de marzo de 2009, mientras que yo la adquirí octubre del año pasado 2009.
La infracción cometida por el aterior propietario consistía en ampliar el salón (unos 4 m2) quitándole un poco de espacio a la terraza, moviendo hacia afuera la puerta corredera de aluminio, sin necesidad de poner techo. Son viviendas adosadas y desde la calle la verdad es que ni se ve.

Compré la casa a través de una inmobiliaria y nunca me informaron del procedimiento sancionador ni de la realización de esa reforma, aunque a la hora de formalizar la hipoteca en el banco me dijeron que existía un "exceso de cabida" debido a esa modificación, pero no me pareció en su momento que fuera algo como para dudar de la compra.

Mi pregunta: ¿puedo ser yo responsable de una infracción cometida por el anterior propietario hace tantos años? si fuera así ¿no quedarían impunes todos los infractores al vender su vivienda? Muchas gracias y a ver si alguien me aclara un poco el tema.

Saludos

Tu podrás reclamar a los anteriores propietarios en la vía judicial lo que proceda ya que debieron informarte de la existencia de dicho expediente sancionador antes de la compra.

Por supuesto la demolición procede y la multa también procede, otra cosa es a quien le corresponde pagar la multa, la demolición esta mas clara, te toca demoler a tu cargo a tí como propietario actual de la vivienda.

a la hora de formalizar la hipoteca en el banco me dijeron que existía un "exceso de cabida" debido a esa modificación, pero no me pareció en su momento que fuera algo como para dudar de la compra
tu mismo identificas el origen de tu responsabilidad.

estoy con Octopussy, procede demoler y pagar la multa. Podrás patalear y decir lo injusto que es todo pero.... lo que te queda es reclamar al vendedor que abone los gastos que se deriven del expediente sancionador (una vez lo hayas pagado tú) y en todo caso podrás reclamarle también la parte proporcional del precio que pagaste por la vivienda correspondientes al "exceso de cabida" detectado. (otra cosa es que llegues a ver un euro)

Muy buenas a todos, este es mi primer mensaje es el foro y siento que sea por este motivo, el caso es que estoy fliplando, acabo de recibir una notificación del Ayuntamiento donde se me impone una multa de 1.900 €, además del derribo, por una obra que realizó el anterior propietario de la vivienda en el año 2002, siendo dicha resolución de marzo de 2009, mientras que yo la adquirí octubre del año pasado 2009.
La infracción cometida por el aterior propietario consistía en ampliar el salón (unos 4 m2) quitándole un poco de espacio a la terraza, moviendo hacia afuera la puerta corredera de aluminio, sin necesidad de poner techo. Son viviendas adosadas y desde la calle la verdad es que ni se ve.

Compré la casa a través de una inmobiliaria y nunca me informaron del procedimiento sancionador ni de la realización de esa reforma, aunque a la hora de formalizar la hipoteca en el banco me dijeron que existía un "exceso de cabida" debido a esa modificación, pero no me pareció en su momento que fuera algo como para dudar de la compra.

Mi pregunta: ¿puedo ser yo responsable de una infracción cometida por el anterior propietario hace tantos años? si fuera así ¿no quedarían impunes todos los infractores al vender su vivienda? Muchas gracias y a ver si alguien me aclara un poco el tema.

Saludos
Bienvenido al mundo real, amigo, donde la mierda se tira hacia abajo siempre, y lo que hay que hacer es no estar abajo, pero devolverla para arriba es imposible

Quiero decir con esto que te la han metido doblada, y ahora te lo vas a pasar bomba
1) teniendo tu que tirar algo (que a lo mejor hasta te gustó y te atrajo para comprar la casa)
2) pagando la multa
3) pagando a un abogado para que denuncie al otro
4) esperando varios años para un pleito donde a lo mejor pierdes

asi funciona este pais, y asi te lo he contado

Eso si, los "grandes maestros" de este foro te diran siempre que los tecnicos siempre hacen lo legal y tal y cual, pero jamás dirán que hay que echar del colegio profesional a los tecnicos municipales que dan pie a las grandes barbaridades urbanisticas. ¿Que pasa con los tecnicos que le dieron el visto bueno a la licencia del edificio FEnosa en La Coruña, que el supremo en sentencia firme ha ordenado tirar porque no cabe legalizacion? ¿Que pasa con los tecnicos actuales (ya no los anteriores) que han elaborado otro informe pidiendo la legalizacion? Nada mas y nada menos que se atreven a enmendarle la plana al tribunal supremo. Y el colegio profesional, callado.

Amigo makeijan, creo que nada de lo que dices viene a colación de la pregunta de jorgeee.:confused:
Si tienes algún problema con algún técnico municipal trata de solucionarlo, pero no utilices el foro como altavoz, metiendo con calzador comentarios que no vienen al caso.:mad:
Todos sabemos cómo funciona el mundo y que es una pu***a lo que le pasa a jorgeee. Él tiene parte de culpa por no indagar cuando le dijeron que había algún problema con exceso de cabida, pero lo que está pidiendo es asesoramiento y no que le restreguemos lo que todos ya sabemos.

Por mi parte mi único consejo es que vayas urgentemente a un abogado que te recomiende los mejores pasos que puedes seguir. ¡¡Suerte!!.

jorgeee

Novel
En primer lugar, muchas gracias por vuestras respuestas.

Me estoy informando sobre el tema y es cierto lo que me comentais, me toca a mí cargar con la responsabilidad a pesar de que el infractor es al anterior propietario. Me parece una cabronada pero la ley está como está y nos tenemos que aguantar. De todos modos, he podido obrevar en la ley, la 2/06 de 30 de junio, que existen circustancias atenuantes que creo que podrían servir para reducir la sanción económica, aunque está bastante claro que quien ha de pagarla soy yo; y de lo repetir contra el anterior propietario.... pues no sé, imagino que será una perdida de tiempo porque la compra la hice a través de una inmobiliaria y averigua si fue el propietario o la agencia quien ocultó este pequeño detalle, seguramente se echen las culpas entre ellos, tenga que demandarlos a ambos, que me salga el juicio dentro de 5 años y encima generando unas costas que no hacen rentable meterse en este lío. Lo que sí tengo bastante claro es que voy a hacer alegaciones y me voy a presentar en urbanismo a joder todo lo que pueda para dilatar el procedimiento, para no pagar ahora y para que se den cuenta que esto es un atropello por muy legal que sea.

Por otro lado, ¿que me pueden decir acerca del derribo que me solicitan? ¡Por 2 miserables m2 y una reforma que no rompe la estética de la vivienda porque sencillamente ni ve puede ver desde el aire (como reconoce urbanismo en su notificaicón) ni tampoco desde la calle salvo que uses una escalera para asomarte a mi terraza? Si pagar es una faena (pero se paga de forma fraccionada y punto), el tema del derribo ya es como para pegarse un tiro, sobre todo porque acabamos de poner tarima flotante y tendríamos que quitarla, buscar un nuevo suelo para la terraza a fin de hacer su ampliación, además de todos los gastos que esto ocasiona. Yo jamás he sabido de nadie que aquí en Málaga haya tenido que retirar ningún cierre en una terraza, que al fin y al cabo es lo que se hizo en mi casa: mover la cristalera del salón un metro hacia fuera aprovechando un voladizo del techo. ¿es cierto que transcurrido 4 años ya no puede procederse al derribo?

Un saludo y muchas gracias.

¿es cierto que transcurrido 4 años ya no puede procederse al derribo?
No, no es cierto jorgeee, te abrieron expediente y tiene un plazo para llevarlo a fín, pero no esta prescrito.

Yo tengo claro que demandaría, lo tengo clarísimo, que tarda cinco años, vale, pero es un asunto que esta bastante claro, se te oculto información sobre la realidad de la finca y además información grave.

paules

Diamante
Podrá reclamar siempre y cuando en el registro de la propiedad no existiese una nota simple constando que tiene procedimiento urbanístico sancionador y de posible restauración de la legalidad en curso.

En ese supuesto no puede alegar desconocimiento puesto que el registro es público.