Me obligan a hacer una calle (Casina20)

Xanito

Platino
Yo lo que no entiendo es que el acceso se haga a través de una finca particular 🤔

Pensaba que en esas condiciones simplemente no daban licencias.

@Casina20, dime dos cosas:
- ¿El acceso a las casas es por esa futura calle, que supongo es un camino, al no estar hecha calle?
- Por lo que dices, tu vivienda está en suelo urbano finalista. Pero el vial que dices, ¿en el plan general cómo está considerado?

En el plan general eso viene como una calle, no sé qué tipo de consideración tendrá, pero iré al ayuntamiento la semana que viene y me enteraré.
Y sí, efectivamente, es un camino que tampoco está en la actualidad trazado por donde lo está la calle en el PGOU. La calle discurriría por el borde del solar por donde va también una línea de cables y un colector de alcantarillado, pero el camino actual por donde se accede va en diagonal.
Las cosas que se hacían antes, porque ahora sería impensable que dejaran construir sin tener un acceso.

Si alguno me sabe decir si se puede subir una foto, tengo una que nos pondría a todos mejor en situación. Muchas gracias por la ayuda.

Habla con el técnico municipal, incídele en la imposibilidad de urbanizar calle en terreno ajeno, si te cierra las puertas habla con su superior, podría ser el jefe de servicio. Dile el desproporcionado coste de urbanizar frente al de edificar, lo que invalida su argumento por sentido común.
En los ayuntamientos, con toda la normativa existente que les cae encima, todavía les queda sentido común, solo hay que razonar y motivar el argumento contra argumento.

Y ya nos cuentas.

ysagon

Bronce
En los ayuntamientos, con toda la normativa existente que les cae encima, todavía les queda sentido común, solo hay que razonar y motivar el argumento contra argumento
¿De verdad que tú has conseguido razonar?
(¡No te estoy troleando! Me gustaría escuchar una experiencia amable...).

Buenas. Os cuento, en el plan general mi casa, al igual que las otras, dos vienen como suelo urbano consolidado, al igual que los edificios de pisos de la avenida de al lado. Y la calle, no sé si es la definición correcta, pero igual como consolidada, en el plano viene exactamente igual que la avenida a la que saldría, pero es inexistente. ¿Cómo lo veis? Nunca es el camino mejor pero (sin haber consultado un abogado, pero sí al arquitecto) pienso que en un pleito tengo todas las de ganar, eso sí, luego no me quito de encima al ayuntamiento. Supongo que lo correcto sería intentarlo por las buenas. Gracias.

jano

VIP
El urbanismo es una especialidad interdisciplinar extremadamente compleja, tanto como para evitar aventurarse lo más mínimo sin ningún tipo de formación. Lo de "tengo todas las de ganar" está fuera de lugar. Y aun con todas las de ganar, puede que pierdas.

en el plan general mi casa, al igual que las otras, dos vienen como suelo urbano consolidado
Pero no basta con ser suelo urbano consolidado, tiene que tener la condición de solar y esta condición puede requerir obra de urbanización o de adecuación, que tienes dos opciones o las haces tú o esperas que las ejecute el ayuntamiento antes de poder obtener licencia de obras y hacer tu edificación.

P. D.: Todo esto dicho de modo muy simplificado y con la puntualización de @jano:
Lo de "tengo todas las de ganar" está fuera de lugar
A las malas, como tú dices, contra un ayuntamiento, una vez que te exigen algo que crees que no es justo, procede un contencioso administrativo contra la exigencia de la licencia y contra el ayuntamiento y ya sabes el dicho, tengas pleitos y los ganes, dicen.

Castilla y León. Gracias por vuestros comentarios. Entendería y no tendría problema de pagar mi parte proporcional de la calle, pero toda me parece inverosímil, pero bueno, tendrá que ser así. Pues no queda otra que esperar un tiempo a ver.

Entiendo que la rehabilitación implica obra mayor debido a los trabajos que quieres realizar. Por lo tanto, conlleva que si tu casa está en una unidad de actuación, como parece, tengas que desarrollarla.

Esto es bastante complejo. En primer lugar deberían ponerse de acuerdo todos los implicados (ayuntamiento y propietarios de los terrenos afectados por la UA). Redactar un proyecto en el que se desarrolle la unidad y llegar a un acuerdo económico entre los propietarios para poder ejecutarla.

La verdad es que sobre el papel pinta mal el caso.

JCM

Plata
en el plan general mi casa, al igual que las otras, dos vienen como suelo urbano consolidado
He leído un poco por encima el hilo hasta llegar a que está clasificado como urbano consolidado. Si es así, entiendo que el ayuntamiento tiene que expropiar lo que aparece como calle y urbanizarla. A su costa. Punto. Pero me temo que si no es a través de sentencia no lo va a hacer y va a tratar de colgarle el mochuelo a quién más prisa tenga por edificar (o más rentable le salga).