Me ofrecen hacer mi primer estudio de seguridad para una empresa

Hola a todos, decir que he acabado hace 1 mes y de momento no he logrado encontrar nada de nada trabajo...

comentaros que como novato en este sector, tuve la "casualiad" de que un conocido de un conocido de un conocido etc... que tiene una empresa...me ha ofrecido de hacerle un estudio de seguridad para una obra que va a realizar.

como he acabado y apenas tengo idea de nada, le dije que me informaría y tal y le diría algo. hoy he preguntado en mi colegio y me han dicho que me tendría que dar de alta en el seguro de responsabilidad civil y también dar de alta en autónomo y pagar otras mensualidades a parte para la cotización, en resumen unos 130€ al mes fijos. (perdonar un poco mi ignorancia..porque alomejor digo cosas obvias pero para mi todo esto es nuevo).

Despues de todo este rollo.. aqui va mi problema y mi duda.. para de momento hacer solo 1 estudio de seguridad para una obra.. me vale la pena todo esto?? ya que no se si en un futuro voy a tener mas trabajos y voy a tener que pagar este seguro. Pero como tampoco encuentro nada por donde empezar nose que hacer...

ADAM

Diamante
comentaros que como novato en este sector, tuve la "casualiad" de que un conocido de un conocido de un conocido etc... que tiene una empresa...me ha ofrecido de hacerle un estudio de seguridad para una obra que va a realizar

Hola,
¿Estás seguro de que es un ESTUDIO de seguridad lo que necesita esa empresa? ¿No será un PLAN de seguridad?
El estudio de seguridad es el documento que acompaña al proyecto y en base al cual se redacta un plan de seguridad específico para la obra. El estudio lo redacta el arquitecto y el plan lo redacta el contratista que ejecuta la obra.
Se me hace raro que un estudio de arquitectura encargue esa tarea a alguien fuera del estudio. Y, en caso de que la obra fuera de cierta complejidad, sería más normal que recurriera a alguien especializado en el tema, no recurriría al "boca a boca".

Además, hablas de "empresa que va a realizar una obra" lo que me inclina aún más a pensar que se trata de un PLAN.

Todo lo que salga al comienzo es bueno. Y por algo hay que empezar. Pero creo que es muy poca cosa para meterte en esos gastos si no tienes otras expectativas mejores.
Creo que te has quedado muy corto en los gastos. No sé como estará la HNA, yo estoy en la SS, y ya sólo eso son más de 200€/mes.

Pero es un tema muy personal. Puedes arriesgarte y esa misma empresa resulta que te va mandando más faena. Y puede que no.

Y todavía no sabes lo que te van a pagar, pero no creo que sea mucho.

En fin..., ya te digo, es un tema muy personal y depende de la situación en que se encuentre cada uno:
  • Me tiro al barro porque luego puedo aguantar el tirón...
  • O me espero a que me salga otra cosa que, aunque solo sea una, tenga un poco más de "chicha".
De momento, fundamental que te informes en qué consiste realmente el trabajo y, por supuesto, como lo van a pagar.

Un saludo y mucha suerte.

no estoy muy seguro aun de lo que es, porque aun no he hablado con el directamente, solo tengo su tarjeta y por detras lo que me quería, por esto queria informarme bien antes de llamarle, por lo que veo en la tarjeta es una empresa constructura, y detras me puso que necesitaban las 2 cosas, Estudio y plan de seguridad, cosa que a mi me ha extrañado por eso que has comentado tu, pero como no se muy bien de que van las cosas por mundo me esperare a llamarle, a ver que me cuenta,

pero bueno sea estudio o plan estoy en lo que tu dices.. tirarme o esperar.. jeje,

muchas gracias por la aclaracion y la ayuda, porque estoy hecho un poco de lio!!

ADAM

Diamante
Por si tiras p'alante,

Si es estudio, ten en cuenta otra cosa. Ya te digo que a mí se me hace muy raro que no lo haya redactado el mismo arquitecto que hizo el proyecto. A ver si es que han acabado mal y quedan pagos pendientes. Se ven cosas muy raras últimamente. Te convendría, si aceptas el encargo, informarte en el colegio, porque podría ser que ni siquiera te lo admitieran a visado si otro arquitecto tiene pagos pendientes (y le habían encargado esa tarea también).

Si es plan, hay varios hilos en el foro que tratan sobre la responsabilidad de redactarlo y firmarlo (que es del Contratista). Míratelos. Como adelanto, NO FIRMES EL PLAN y que no aparezca tu nombre por ninguna parte como redactor.
Yo te aconsejo que ni siquiera pongas en la factura "por redacción de plan", sino "por asesoramiento en materia de seguridad para la redacción de plan" (y sin especificar la obra para la que se ha hecho. Total, eso a Hacienda no le importa).

Pues vaya, ya había leido algo por el foro de todo esto, llamaré al constructor que me diga exactamente que es lo que quiere para acabarme de aclarar e ire al colegio a que me acaben de aconsejar de cuanto pedirle y demas, asi por lo menos podre hechar cuentas y a ver que decido porque no lo tengo nada claro.

Muchas gracias ADAM, estas anotaciones que me das me ayudan a saber que tener en cuenta para que no me tomen el pelo!!

elguby

Oro
Yo sigo sin saber porqué teneis tanto miedo a firmar un Plan de seguridad, pero en fin... (por la mitad de lo que te paguen te lo firmo yo ;) ).

Yo te aconsejo que te enteres primero de lo que vas a cobrar y si al final te sale lo comido por lo servido (o sea que por lo menos no acabes perdiendo pasta) yo lo intentaría por si te sirve para conseguir más trabajos después. En cualquier caso es una decisión muy personal.

Hay algo que no acabo de enterder.. en el colegio me dijeron tenia que coger el seguro de responsabilidad civil y despues darme de alta en autonomo y cotizar, entonces yo le comente (porque estoy empezando a conocer el tema) que me podia dar de alta y firmarlo y a los meses darme de baja para no estar pagando por lo menos lo de autonomo, ya que no creo que me ofrezcan muchas mas cosas.. a lo que la chica me dijo que si me dama mucho de alta y de baja me acabarian por no dejarme dar de alta mas o algo asi.. nose porque llega un momento que no se si esto es un lio o soy yo que no me entero!!

El problema para hacer calculos para mi es que no se exactamente cuanto tiempo tendria que estar pagando el seguro mas la cotización de autonomo. Lo que me da miedo es tener que estar pagando cada mes unos 200€ y no tener mas estudios ni nada que firmar...

Yo sigo sin saber porqué teneis tanto miedo a firmar un Plan de seguridad, pero en fin...
Hasta donde yo sé, un plan no tiene que firmarlo nadie. Sí debe ir sellado por la empresa que lo realiza. Si firmas el plan automáticamente te estás enmarronando en un sitio donde no tenías por qué.
Salute, narguilero ;)

elpaleto, legalmente puedes darte de alta y de baja tantas veces como quieras. Hasta ahí podía llegar la cosa. El asunto es más complicado si hablamos de direcciones de obra, puesto que hecha la primera entras en seguro decenal y ahí ya no puedes (debes, mejor dicho) darte de baja. Pero con hacienda y la Seguridad Social, las altas y las bajas no deben ponerte pega alguna. Otra cosa es que merezca la pena. Pégate una mañana de paseo, previamente anota TODAS las dudas en un papel, y llégate a la delegación de Hacienda que te corresponda y a la Tesorería de la Seguridad Social que te corresponda. Y pide información en ambas a saco.

Suerte!