Me presento y os hago una consulta: peso de un acuario

Hola soy nuevo en este foro y me llamo Manuel. Siempre me ha gustado la
arquitectura aunque no pudo ser el estudiarla.

Bueno os cuento. Vivo en un atico que es un tercer piso y quiero poner un acuario que va a ir situado entre dos pilares de carga. Es un acuario que va a ir apoyado sobre un bastidor de tubo metálico cuadrado de 60mm y 5 de espesor. El propio acuario tiene unas medidas de 2,30m x 0,35m x 0,60m y el peso total de del conjunto con agua, decoración y demás va a ser de 800 kg. La pared en la que carga es de ladrillo y da a la escalera del edificio, lo que me hace pensar que es de buena resistencia, y tiene de largo entre los dos pilares 3,30 m (Sobra 1m por cada lado del acuario). El suelo es de parqué flotante.

Mi pregunta es ¿Aguantará el forjado todo el peso? Agradezco todas vuestras respuestas a ver si me puedo poner manos a las obras.

Un saludo

2.30x0.35 son aprox 0.8m2, lo cual hace, para 800kg, 1000Kg/m2. No está mal... ¿eh? Teniendo en cuenta que además estará apoyado en 4 patas (no lo pones, lo supongo), son 200kg de carga puntual por pata. Tu vivienda está calculada, para que lo sepas, con una sobrecarga de 200kg/m2 (vamos a ponernos generosos y digamos que tiene 300kg/m2, porque ahí no hay tabiques).

Ponerse se ponen acuarios en casas. Tienes la ventaja de que lo colocarás entre pilares, lo cual es lo menos malo. Pero yo no puedo aconsejar que lo pongas, lo siento, estás sobrecargando la estructura bastante más de la cuenta. Lo que creo que vas a tener enseguida un problema con la tarima flotante... me da que son muchos kilos para ese suelo, sin entrar en consideraciones estructurales de si flectará o no flectará la viga que tienes debajo.

Pero bueno, mejor es preguntar que no hacerlo :) Bienvenido al foro.

Gracias por responder con tanta brevedad. No apoya sobre cuatro patas sino sobre un bastidor cuadrado de la misma dimension superficial que el acuario para repartir el peso. No entiendo lo que me explicas, lo de la sobrecarga ¿quieres decir que se calcula la estructura para que aguante como mucho 300kg/m2?o hay que añadirle algún valor mas. No se si me explico bien. Te pongo un ejemplo, si una bañera mide por ejemplo 1,50mx0,7mx0,6m, tendria una capacidad de aproximadamente 600 litros y una superficie de 1m cuadrado. Tambien sobrepasa los 300 kg no? No lo se intentad explicarmelo por favor.

Saludos

exactamente. Las viviendas se calculan con una sobrecarga de uso de 200kg/m2. Las bañeras pesan más, pero no están todo el día con agua (ni se llenan hasta arriba), por lo que las cargas no son permanentes, y es asumible. Aparte de eso, no llevan el peso propio del solado, que es también importante.

Manolo procura ser precisos en tus matizaciones y no inventes

Te pongo un ejemplo, si una bañera mide por ejemplo 1,50mx0,7mx0,6m, tendria una capacidad de aproximadamente 600 litros y una superficie de 1m cuadrado. Tambien sobrepasa los 300 kg no? No lo se intentad explicarmelo por favor.
Una bañera de 1,50x0,70 estandar segun fabricantes hace uno 170 litros aproximadamente.

Manolo procura ser precisos en tus matizaciones y no inventes

Una bañera de 1,50x0,70 estandar segun fabricantes hace uno 170 litros aproximadamente.

Entenderas que yo no me voy a inventar nada que vaya en mi propio perjuicio. La explicación que me ha dado Jano me parece bastante coherente. Yo simplemente he cubicado lo que mide una bañera. Supongo que 600 a lo mejor son muchos, pero 170...
Si Jano dice que es así supongo que será así, porque a poco tendrá mas idea que yo, yo la única referencia que puedo tener es la de comparar pesos y superficies de cada mueble que veo.

Vamos para ser exacto la Roca contesa de 150x70 hace 165litros, la ARUBA bañera de hidromasaje para dos personas hace 420litros, pero es de 1,70x1,70 .... (puedes mirar en la pagina de roca) ya que las bañeras suelen tener el rebosadero rondando los 35cms y la forma no es absolutamente cubica.

Tu acuario tiene como ventaja

Una dimensión pequeña 0,35, aunque la otra no tanto.
El que la coloques entre dos pilares (siempre que fuera la direccion de la viga de carga, probablemente estes encima de una viga y si no iria transversal a la direccion de la vigueria).

Como inconveniente

El excesivo peso del conjunto, ya que el vidrio pesa mucho y la altura del acuario es importante.

Me toco una vez este problema en un restaurante de miles de tenedores que hicimos, formaba parte de un club de golf. A la interiorista se le ocurrio meter un acuario enorme cuando la estructura ya estaba calculada.
Respecto al tema del peso puede haber otro inconveniente, SI ES UN ACUARIO DE AGUA SALADA el agua pesa mas de un Kg el litro.
La Solucion fue reforzar esa estructura en ese punto. Luego hay empresas que fabrican el "acuario", para que no reviente, tendra su truquillo.
ante algo asi, (yo no se mucho de estructuras pero el calculo es sencillo) Hablaria con tecnico competente y me aseguraria del peso real de ese bicho..
El forjado no se caera (supongo), pero la flecha abajo puede ser de asustar y quizas tengas problemas... Me paso con una caja fuerte enorme que pusimos en una tienda, el forjado flecto y se lleno de fisuras. el espacio abajo era un garaje.. yo bajaba todas las semanas para verlo, glups. Habia siempre un mercedes debajo. El caso es que nadie dijo nada y ahi se quedo.
para reforzar la estructura, forjado o losa quizas tengas posibilidades, quizas "atando algo a los pilares" colocando una "torta de hormigon armada solidariamente con el forjado, mediante conectores" pero en vivienda es me parece muuy complicado y caaaro. EN CUALQUIER CASO ES UN PROYECTO DE ARQUITECTURA QUE NECESITARIA DE SU ARQUITECTO REDACTOR, COLEGIADO Y ASEGUUURADO..Estariamos hablando de afectar la estructura del inmueble, no es obra menor.
No quiero parecer alarmista pero en cualquier caso es un tema serio, no lo hagas sin asesoramiento tecnico fiable..