Me quitan finca por crear 'camino publico' ¿lo tengo que dar gratis?

hola,

Me ha dicho el Ayuntamiento (con que ya tenemos problemas por otros asuntos) que instalarán escaleras en mi finca (para poder la gente subir al centro de pueblo).
Como que será entonces un 'camino publico', me han dicho que tengo que dar ese trozo de finca 'gratis', que no me tienen que expropiar ni abonar por eso, solo aún notificar oficialmente por escrito.

Es eso verdad? (Ellos me han dicho que me pueden quitar hasta un 10%)

gracias!
saxi

Deduzco, como hablas del centro del pueblo, que tu finca está en terreno urbano.
Siendo así, la parte de tu finca a la que va a afectar el paso, debe estar en el planeamiento, como via pública y por tanto lo que están haciendo es ocupar un terreno que de por sí, ya no era tuyo.
Si por el contrario, en el planeamiento, no está calificado dicho paso como vía pública, no pueden quitartelo sin más. Implicaría un proceso para afectar ese terreno y por supuesto con derecho a indemnización.

gracias, media_ostia!

si, es terreno urbano...
planeamiento? de que? de cuando?

quieres decir si consta en el Catastre como via publica?
o en el mapa del POUM?

Se refiere al planeamiento vigente en tu localida, ya sea un plan general de ordenación urbana (P.G.O.U.) o unas normas subsidiarias. En estas se marcaría ese terreno ya como vía pública. Piénsalo de otra forma, ese terreno que cedes "gratis" es una especie de pago por la trasformación de un bancal (terreno no edificable por entendernos, que tiene un valor muy bajo) en un terreno donde puedes edificar, previa ejecución de las posibles obras de urbanización necesarias.

Un saludo

gracias eutectoide,

dejame ser más preciso, este trozo no esta en el PGOU como via publica. En el PGOU sí se hace referencia a un camino, pero en el terreno de un vecino. Ahora han cambiado de idea y parece que tiene que ser a través de mi finca.

Entonces no constaba en ningun planeamiento. Y no sé si tengo algun derecho a indemnización... Tu sí lo sabes?

Vorpal, una ayudita

Tienen que realizar una modificación del PGOU, y eso require un tiempo, no es inmediato. Con esta modificación, han de hacer exposiciones públicas y abrir plazos de alegaciones, en las cuales podrás alegar.

Esos si, si el terreno del que han saacado el camino es de un concejal, "con la iglesia hemos topado":(

Vas a tener muy mal el asunto, porque les va a ser fácil "manipular, por decirlo de forma fina los informes técnicos sobre la modificaión y la aprobarán de carrerilla. Siempre se puede ir a instancias judiciales, pero los pleitos son largos y caros.

Ahí la cosa ya me viene grande, no tengo experiencia para aconsejarte. A ver si vorpal lee esto, que creo que de Urbanismo sabe mucho

gracias!

si, no lo hacen en el terreno del concejal, pero en el mio...

vorpal? jeje, ya me ayudó mucho...

... sobre un conflicto con el ayuntamiento, que ha instalado un tubo de alcantarillas en la finca sin permiso. Estoy con un abogado y como que no hay dialogo posible, lo he denunciado, va al juicio...
y ellos, tal vez para enseñar los dientes, de golpe quieren hacer via publica en otra parcela mia...

(que no me importa mucho si me quitan algo, tengo muchos m2, pero que me lo quitan 'gratis'... a ellos les da gracia tal vez, pero a mi no tanto...)

Me reafirmo, si no está en el planeamiento, al menos que tengan que realizar todo elprocedimiento de modificaión y que te den la oportunidad de alegar. Al menos que no nos quiten el derecho a la "pataleta"

Un saludo y suerte

Vorpal al rescate !!! :D :D :D
Gracias por los halagos (inmerecidos)

Vamos a ver:

Desconozco con detalle la legislacion de tu comunidad autónoma, pero en un suelo urbano sólo te pueden quitar por el morro los suelos afectados por alienaciones y que no superen determinado porcentaje del total de la finca (en Aragón por ejemplo hasta el 15%) el resto debe ir a expropiación.

En tu caso, si como parece, el planeamiento no define ahí ninguna alineación, ya te ha explicado eutectoide de forma clara el procedimiento que debe seguir el Ayuntamiento.

En Aragón sería mas o menos así:

1-Instar la modificación puntual de planeamiento para crear ese vial. Este expediente debe contar con la debida justificación de porqué es necesario abrir ese nuevo vial. Por supuesto tienen que darte trámite de audiencia y notificarte como afectado todos y cada uno de los pasos que den.

2- Esa modificación debe llevar en su trámite tres aprobaciones: una inicial por parte del ayutnamiento, pasada la cual debe someterse al menos un mes a exposición pública y en tu caso con notificacion expresa fehaciente. En el periodo de exposición pública presentas la batería de alegaciones. No dudes en utilizar artillería pesada (habla con la oposición :D , que se acercan elecciones y esto puede hacer pupita bien utilizado :D ;) )

Como ya tienes abogado para el otro asunto, coméntale este y que te eche un cable, busca tambien una segunda opinión al margen de la de tu abogado (no es que no confíes en él, pero es normal que los servicios jurídicos de Ayuntamientos intenten algun acuerdo con él a tus espaldas)

Saludos.

vorpal ha dicho:
Como ya tienes abogado para el otro asunto, coméntale este y que te eche un cable, busca tambien una segunda opinión al margen de la de tu abogado (no es que no confíes en él, pero es normal que los servicios jurídicos de Ayuntamientos intenten algun acuerdo con él a tus espaldas)
zorro viejo... :D

Recuerdo el caso de saxi, creo que es un pueblo demasiado pequeño como para que se de el caso -lo cual no quiere decir que no se pueda dar.

Saxi, te están dando bien, intenta defenderte como puedas. En ese pueblo me da que, al menos entre el personal del ayuntamiento, no eres bienvenid@. Lo siento, pero no lo tienes nada fácil, y menos tras la denuncia que pusiste (con todo el derecho del mundo, por supuesto).

jano.

jano ha dicho:
En ese pueblo me da que, al menos entre el personal del ayuntamiento, no eres bienvenid@. Lo siento, pero no lo tienes nada fácil, y menos tras la denuncia que pusiste (con todo el derecho del mundo, por supuesto).
Si tu abogado descubre que esto es una pequeña venganza por la otra denuncia lo tiene muy facil, una venganza no puede justificar un puteo urbanísitico como este. Eso es arbitrariedad mas allá de la discrecionalidad, o sea caciquismo puro y duro.
Lo dicho, a la oposición con el asunto y leña al mono hasta que hable inglés.

Saludos.

yo me haría del partido de la oposición sin pensármelo, me da igual qué color vista. Verías como las cosas probablemente cambiarían un poco de tono... y por lo que cuenta y contó saxi, eso es un atropello en toda regla, los cuales son más comunes de lo que se quisiera (jodida ayuntamientitis, es lo que tiene). Otra cosa es que nos cuente toda la historia, o nos la cuente tal como es, claro...

jano.

goh chicos!
como me esteis ayudando!!!

muchissimas muchissimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
ya me es todo muy muy claro...

si, la verdad es que no nos han tomado en serio hasta ahora, criticandonos, amenazandonos etc., pero eso ha cambiado ahora...

pero desde hace poco, el alcalde ya ha pasado 3 veces para hablar, y es de golpe muy amable! amable como nunca le he visto...
claro que es teatro, la sonrisa politica, pero al menos se da cuenta que ya no somos tan inocentes que antes, y que ahora sí sabemos que tenemos algunos derechos y que exigimos que se nos respeta!

gracias a vosotros,

un abrazo,
saxi

Enhorabuena saxi. Para lo que necesites estamos aquí, algunos con escasos conocimientos, pero otros seguro que te solucionan lo que haga falta

Un saludo

OK!
por cierto, solo comentaros, me ha surprendido muchissimo el comentario de Vorpal: ...pero es normal que los servicios jurídicos de Ayuntamientos intenten algun acuerdo con él a tus espaldas... (a mi abogado)

tengo que perder aun mas mi inocencia, parece ser :eek:), no me venia ni en mente aquella posibilidad!

gálibo

Gran experto
saxi ha dicho:
... sobre un conflicto con el ayuntamiento, que ha instalado un tubo de alcantarillas en la finca sin permiso...
Visto de lejos lo que parece es que es que tu finca esta en proceso de transformación (reclasificación) de suelo rustico a suelo urbano lo que sucede es que ese proceso debe llevarse con las garantías necesarias de transparencia e información, y sin defectos de forma, evitando aspectos emocionales u otros y respetando la ley tal y como te han aconsejado.

No creo que debas preocuparte mucho, A medio y largo plazo quizá te beneficie, en función de tus intereses personales.;)

saxi, como dice Vorpal, aunque el cuerpo es similar hay matices que dependen de la Cmdad. Autónoma.
En Castilla La Mancha, por lo que cuentas, tu terreno debe ser urbano no consolidado, seguramente una unidad de actuación. De ser así el trazado de la calle afecta a esa unidad, pero puede no ser vinculante el trazado, por tanto variarse su situación dentro de la unidad.
En tal caso no importa, porque la participación que tienes será la misma independientemente de donde esté la calle y será una reparcelación la que te adjudique suelo proporcional a tu participación.
En caso contrario si el trazado de la via fuera vinculante, el variarlo implicaría un proceso como te indica Vorpal, con notificaciones, alegaciones, etc...

Un saludo.

gálibo

Gran experto
Pero si la cesión supera lo establecido en el planeamiento y la legislación estatal y autónoma, se te debe compensar; bien mediante permuta; bien en metalico conservando la edificabilidad que tiene asignada tu finca

HOLA:
Lo primero que teneis que teneis que tener claro es que no se puede abrir ninguna calle o camino, sin iniciar el correspondiente expediente.

Si el suelo es urbano consolidado, es decir cuando tiene la condición de solar, por estar urbanizado y contar con todos los servicios al borde del mismo y en el planeamiento municipal figure como casco urbano, no se puede abrir la calle sin realizar el Ayuntamiento el correspondiente expediente de expropiación.

Si el suelo es urbano no consolidado o es urbanizable y forma parte de una unidad de actuación, se tiene que desarrollar toda la unidad y participar todos los propietarios en los derechos u obligaciones que les correspondan en proporción a la superficie que aporten a la unidad. Por lo tanto da igual que el camino o calle se ponga en una finca o en la otra, ya que lo que valen son los derechos y obligaciones de cada propietario.

Por tanto, si el Alcalde quiere abrir la calle, no lo aceptes salvo que te compense adecuadamente y si no accede a tus pretensiones, adviertele que si inicia la obra le demandarás ante los Tribunales de Justicia, piensa que la Justicia te ampara, un Ayuntamiento por mucho que se empeñe el Alcalde no puede entrar en una propiedad privada. Para ello se tienen que dar dos circunstancias, primero que lo ampare la legalidad y que sea compensado el propietario adecuadamente.

Verás como el Alcalde si realmente quiere la calle, será más que amable y si no consigue, estará más que cabreado, pero te respetará. Lo mismo ocurre con la tuberia de saneamiento que dices, igualmente se tienen que dar las dos circunstancias de que este amparado en la legalidad y que compense adecuadamente al propietario, bien economicamente o dandole algunos derechos sobre la tuberia u otros servicios.

Te repito te ampara la legalidad, diga lo que diga el Ayuntamiento y da lo mismo la Comunidad Autonoma, el derecho de propiedad no puede ser alterado por ninguna legislación urbanistica de ninguna Comunidad Autonoma.

Como aclaración, cuando se trata de retranqueos o alineaciones no se llevan a término hasta que el propietario no solicita Licencia para una obra nueva o en su defecto, si realiza a instancia del Ayuntamiento tiene que realizar el correspondiente expediente y expropiar o compensar adecuadamente al propietario.

Mantente amable pero firme.

gracias chicos/chicas!!!

ya nos estamos moviendo... si tengo alguna duda, os molestaré un poco más!
me aclareis todo tan bien! mejor que el abogado...