¿Me tengo que hacer sociedad profesional?

Hola a todos, soy un gran seguidor de este foro, aunque no participe mucho en el.

Os comento una situacion que se me ha dado ahora y que, depende con quien hable me da una opinion u otra.
Yo soy arquitecto tecnico, he estado por 2,5 años trabajando en un oct, donde llevaba coordinaciones de seg y salud (ahora estoy en paro:(). Logicamente, la empresa facturaba y me pagaba los gastos de visado y seguros. Yo era un asalariado como otro, pero con mas responsabilidad, como es logico.

Ahora voy a intentar trabajar por mi cuenta, y aqui me surge la duda:
Mi padre tiene una empresa dedicada a la promocion-construccion, de la que yo soy socio al 50%, por lo que me interesaria facturar los trabajos que realice a traves de ella (no se si es mejor o no). Esto lo hemos hablado con un asesor y dice que no hay problema.
De todas maneras, para asegurarme, llame al colegio para hablar con el gestor y me dijo que de eso nanai, que me pongo como autonomo o me constituyo como sociedad profesional.:confused::confused:

Ahora no se a quien tengo que hacer caso.
¿Por que no puedo facturar a traves de "mi" empresa? Soy un socio que trabaja en ella y que con ese trabajo la mantiene.
Mi idea era que yo pago los gastos de visado y seguros que generen mis trabajos y luego me los reembolsa la empresa como pagas extraordinarias o como dietas, aparte de la nomina mensual.

Alguien se ha encontrado alguna vez en esta situacion? Si no entendeis algo, no dudeis en preguntar.

Lo primero que has de comprobar es que la sociedad de tu padre cuenta con los servicios propios de un arquitecto entre los que componen su objeto social, porque si no fuese así, no podría llevarlos a cabo.

Parecido problema tuve yo hace años y el colegio se negó a visar trabajos de una sociedad profesional (la mia) donde el objeto social contemplase alguna actividad mas aparte de la arquitectura (por ejemplo la construcción, la gestión inmobiliaria u otras del sector). Yo nunca tuve claro que, amparandose en los estatutos colegiales, pudiesen limitarme ese derecho como profesional, el de constituir una sociedad pluriprofesional o multidisciplinar.

La Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales modificó esa situación, pero probablemente no al punto de extenderse mas allá de las sociedades profesionales y llegar a las sociedades mercantiles en general. La recién estrenada Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio también dice algo al respecto.

Artículo 25. Actividades multidisciplinares.
1. No se podrá obligar a los prestadores de servicios al ejercicio de una única actividad de forma exclusiva, bien sea a través de la imposición de requisitos que obliguen a ejercer de forma exclusiva una actividad específica, bien sea mediante la imposición de requisitos que restrinjan el ejercicio conjunto o en asociación de distintas actividades.
2. No obstante, para garantizar su independencia e imparcialidad, así como prevenir conflictos de intereses, podrán verse sujetos por ley a los requisitos a que se refiere el apartado anterior:
a) Las profesiones reguladas, en la medida en que sea necesario para garantizar el cumplimiento de requisitos deontológicos distintos e incompatibles debidos al carácter específico de cada profesión, siempre que los mismos se justifiquen de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 5 de esta Ley.
b) Los prestadores que realicen servicios de certificación, acreditación, control técnico, pruebas o ensayos.

Artículo 5. Regímenes de autorización.
La normativa reguladora del acceso a una actividad de servicios o del ejercicio de la misma no podrá imponer a los prestadores un régimen de autorización, salvo excepcionalmente y siempre que concurran las siguientes condiciones, que habrán de motivarse suficientemente en la ley que establezca dicho régimen.
a) No discriminación: que el régimen de autorización no resulte discriminatorio ni directa ni indirectamente en función de la nacionalidad o de que el establecimiento se encuentre o no en el territorio de la autoridad competente o, por lo que se refiere a sociedades, por razón del lugar de ubicación del domicilio social;
b) Necesidad: que el régimen de autorización esté justificado por una razón imperiosa de interés general, y
c) Proporcionalidad: que dicho régimen sea el instrumento más adecuado para garantizar la consecución del objetivo que se persigue porque no existen otras medidas menos restrictivas que permitan obtener el mismo resultado, en particular cuando un control a posteriori se produjese demasiado tarde para ser realmente eficaz. Así, en ningún caso, el acceso a una actividad de servicios o su ejercicio se sujetarán a un régimen de autorización cuando sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador mediante la que se manifieste, en su caso, el cumplimiento de los requisitos exigidos y se facilite la información necesaria a la autoridad competente para el control de la actividad.

O sea, que podrás facturar bajo la denominación social de la empresa siempre que garantices el cumplimiento de requisitos deontológicos debidos al carácter específico de tu profesión (en base a lo todavía por desarrollar que dice el artículo 5 de esta Ley).

En tu colegio interpretan que, facturando a través de una sociedad que contempla en su objeto actividades no propias de tu profesión, no garantizas el cumplimiento de requisitos deontológicos debidos al carácter específico de tu profesión, con lo que habrás de esperar a ver como se desarrollan todos los asuntos concernientes a la profesión en este entrante año, para saber si es así realmente o no.

En todo caso, el problema no radica en que puedas facturar o no, sino en que te visen los trabajos o no (de seguir existiendo el visado en un futuro inmediato). En todo caso hay una forma de resolver el sunto de la facturación sin intervención de nadie externo y es que tu le factures a la empresa y ella al cliente directamente. Aunque eso habría de hacerse obligatoriamente como "servicios de comercialización" de tus proyectos y no ellos mismos directamente (para cubrir con la Ley 2/2007).

De todos modos, eso complejizaría mucho la cobertura de un seguro de responsabilidad civil (quién es el cliente y de que servicios) con lo que probablemente te compense hallar (de momento) una fórmula mas sencilla que te permita equilibrar las cuentas financieras entre tu y la sociedad. Y seguro que las hay mas sencillas.

Un saludo. ;)

Ahora mismo no se sabe ni que va a pasar, pero hay que distinguir que una "sociedad profesional" y una "sociedad mercantil" son distintas, lo importante de la sociedad profesional es

Las sociedades que tengan por objeto social el ejercicio en común de una actividad profesional deberán constituirse como sociedades profesionales en los términos de la presente Ley.
A los efectos de esta Ley, es actividad profesional aquella para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.
A los efectos de esta Ley se entiende que hay ejercicio en común de una actividad profesional cuando los actos propios de la misma sean ejecutados directamente bajo la razón o denominación social y le sean atribuidos a la sociedad los derechos y obligaciones inherentes al ejercicio de la actividad profesional como titular de la relación jurídica establecida con el cliente.

Y a eso tienes que añadir la EXCLUSIVIDAD

Las sociedades profesionales únicamente podrán tener por objeto el ejercicio en común de actividades profesionales, y podrán desarrollarlas bien directamente, bien a través de la participación en otras sociedades profesionales. En este caso, la participación de la sociedad tendrá la consideración de socio profesional en la sociedad participada, a los efectos de los requisitos del artículo 4, así como a los efectos de las reglas que, en materia de responsabilidad, se establecen en los artículos 5, 9 y 11 de la Ley, que serán exigibles a la sociedad matriz.
Ahora bien si desaparece la colegiación y desaparece el visado, la verdad que no se en que se va a convertir esto, sin lugar a dudas va a ser un verdadero caos, por lo menos al principio.

Por último

terradenaide ha dicho:
y es que tu le factures a la empresa
Para facturar a la empresa tendrá que hacerse autónomo que es lo que parece que quiere evitar.

Muchas gracias por la aclaracion, el problema que yo tengo, es que segun con quien hable me dice una cosa diferente (gestor vs gestor colegio).

Efectivamente, lo que NO me interesa es ser autonomo, mas que nada porque dentro de poco voy a comprar mi primera vivienda, y el banco me pide nomina (entre otras muchas cosas....). Y claro, si mi trabajo lo cobra mi empresa, la empresa me puede hacer una nomina mensual que es lo que me interesa. Si no cobro nomina, no me dan hipoteca y no me hacen "descuento" en los intereses.

No se si me explico.

El gestor que me dijo que si, lo hace asi, el trabaja asociado con otra persona, facturan a traves de la empresa y cada uno tiene una nomina de la empresa.

Lo que no se si se puede hacer es cambiar los estatutos para ampliarlos a la realizacion de actividades profesionales ó formar una sociedad profesinal en la que un socio no sea profesional (seguro que no se puede).

No tengo ni idea de como se hace pero hay promotoras que tienen en plantilla a tecnicos para la D.E.O., así que alguna solución tiene que existir

Lo que no se si se puede hacer es cambiar los estatutos para ampliarlos a la realizacion de actividades profesionales ó formar una sociedad profesinal en la que un socio no sea profesional (seguro que no se puede).
Lo primero seguro que si, lo segundo, hoy por hoy, creo que el colegio no te lo va a admitir. De todos modos te diré que hay jurisprudencia, y de peso, en contra de esta limitación, donde indican que con que uno de los socios cuente con la titulación o capacitación profesional para realizar esa actividad, la sociedad, de facto, es profesional.

O sea, que el colegio probablemente no te va a visar los trabajos como sociedad mercantil (no profesional) donde firmes tu como arquitecto. Querrá que transformes la sociedad en limitada profesional registrada o que lo hagas como arquitecto liberal. Que yo sepa no hay otro modo de desarrollar la profesión (o sea, firmar y visar). El caso de los asalariados tiene que ir por una de estas dos vias (al menos de cara al colegio, porque si no pasan por él, no hay tantos problemas). Si no tienes ganas de una guerra legal para que te lo permitan, lo mejor es buscar otra solución.

Se la vie (se dice así, no?). Saludo. ;)

No tengo ni idea de como se hace pero hay promotoras que tienen en plantilla a tecnicos para la D.E.O., así que alguna solución tiene que existir
Gracias por los comentarios.

Claro que hay empresas que tienen Arquitectos Tecnicos, Arquitectos, Ingenieros... pero son asalariados(yo tengo un par de amigos en esta situacion y yo mismo estube asi), y yo no, yo soy socio al 50% y se ve que aqui es donde esta el problema.
Yo estaba asalariado en la empresa A, el promotor contrataba la empresa A para coordinaciones de seg y salud. En el colegio, quien me hacia el encargo era A no el promotor. Y eso eso lo que yo quiero hacer. ¿tan dificil es?:(

Lo primero seguro que si, lo segundo, hoy por hoy, creo que el colegio no te lo va a admitir. De todos modos te diré que hay jurisprudencia, y de peso, en contra de esta limitación, donde indican que con que uno de los socios cuente con la titulación o capacitación profesional para realizar esa actividad, la sociedad, de facto, es profesional.

O sea, que el colegio probablemente no te va a visar los trabajos como sociedad mercantil (no profesional) donde firmes tu como arquitecto. Querrá que transformes la sociedad en limitada profesional registrada o que lo hagas como arquitecto liberal. Que yo sepa no hay otro modo de desarrollar la profesión (o sea, firmar y visar). Cuando yo estaba asalariado, presente el contrato en el colegio, y como encargante del trabajo era la empresa, y con el seguro de la empresa. Muchas empresas, sobre todo de prevencion de riesgos laborales utilizan este metodo. El caso de los asalariados tiene que ir por una de estas dos vias (al menos de cara al colegio, porque si no pasan por él, no hay tantos problemas). Si no tienes ganas de una guerra legal para que te lo permitan, lo mejor es buscar otra solución.

Se la vie (se dice así, no?). Saludo. ;)
Tambien me dijeron en la empresa en la que trabajaba que como tenia seguro propio, no hacia falta visar los trabajos, ya que el seguro cubria sin tener que pasar por el colegio. Pero eso es un tema aparte.