Me tienen que levantar el suelo de mi casa

isa777

Novel
Buenos días foreros. Me dirijo a vosotros desesperada. Os cuento, en mi casa nueva se instaló la calefacción por suelo radiante por agua, encima se echó un hormigón autonivelante que quedó más bien desnivelado. A la hora de la instalación de la tarima sintética el instalador me indicó que para un correcto acabado sería necesario echar una capa fina de mortero autonivelante que él mismo se encargaría, con un sobrecoste importante. A los tres meses de vivir en la casa notamos que zonas de la tarima se habían elevado como burbujas con los consiguientes desniveles de la tarima. A destapar en una zona nos dimos cuenta que el mortero autonivelante se había despegado del homigón y había creado burbujas. El panorama es que tengo que quitar toda la tarima, picar el mortero autonivelante para quitarlo. Según los del mortero no ha pegado porque mi hormigón es demasiado arenoso. He preguntado en miles de sitios y no me dan solución. El único que algo me comentó es el técnico de la casa sika, perdonar pero tengo que dar el nombre, sobre su sika latex para crear una lechada que hiciera de autonivelante y se adhiriera al hormigón.
Después de todo este rollo ¿qué pensáis? ¿eso pegará?

bicilindro

Titanio
Hoy en día es habitual poner una lámina de espuma de polietileno entre el hormigón ( eso de que es demasiado arenoso tiene gracia ) y el mortero de nivelación, para evitarle ruidos al vecino de abajo.
Te lo digo para que veas que eso de que se levanta porque no está bien pegado me parece una mala respuesta.
Como el mal ya está hecho, la elección es si sacas el escombro, que te va a costar una pasta, o cortas los trozos en cuadraditos para que no se levanten más ( a menos que sea mortero antigravitatorio,..., ) y les das una capita de lechada de lo que te recomienden ( y dejas una junta de dilatación perimetral generosa )

mcosta

Novel
En cuanto a la responsabilidad, si lo que se ha levantado es la pasta niveladora, yo hablaría con la empresa que me la puso puesto que no hizo lo necesario para que ésta quedase bien agarrada al hormigón.

Si se hubiese hinchado el parquet y en cambio la pasta niveladora no se hubiera levantado, entonces la responsabilidad sería del parquetista por no comprobar la humedad residual.

Según lo que tu explicas se trata de lo primero.

Rubens

Diamante
Tambien pienso que el responsable es el del autonivelante. Menuda faena :mad:

Yo podria estar en una situacion futura muy parecida...
Tambien tengo suelo radiante con una capa de mortero muy arenoso. En la planta alta ya me han puesto el porcelanico, con su correspondiente pegolan especifico, directamente sobre el mortero arenoso del suelo radiante. Tendré problemas cuando ponga la calefaccion???
En la planta principal (aun sin porcelanico) he notado en varios puntos que el suelo se hunde. Ya pasó en tiempos de la constructora y "los pajaros" habian puesto un trozo de pladur sobre el poliestireno del radiante y sobre el pladur ya solo quedaba 1,5cm de mortero (aun no se por que hicieron eso). Sigo notando los mismos sintomas y mucho me temo que lo hicieron en mas puntos. Puedo tener problemas si no encuentro y arreglo todos los puntos donde lo hicieron???
En esta planta, seguramente necesite autonivelante... pero ahora me acojona viendo lo que le ha pasado a isa777.
En las terrazas, usaron (los muy gili**llas) el mismo mortero arenoso y mi intencion es colocar el terrazo mas barato que encuentre, impermeabilizar sobre este (me entra mucha agua) y luego colocar madera de ipe sobre rastreles. Tendré algun problema al pegar el terrazo sobre ese mortero???

isa777

Novel
Buenas. La persona que echó la pasta niveladora es el instalador de la tarima. Cuando fue a ver la casa para las medidas de la tarima dijo que así era imposible ponerla con el estado de mi hormigón, que tenía que igualarla y él también ofrecía ese servicio. Me cobró bien cobrado los sacos y mano de obra. Me dijo que el problema era de la pasta, vino el técnico de la casa y me envió un informe diciendo que la pasta estaba bien pero que el soporte no era el adecuado. Llamé a empresas como Weber que usé sus productos en las zonas como cocina que usé suelo porcelánico y me dijeron que ellos sus autonivelantes no los aconsejan en suelos que sacan polvo, esto es arenoso. El arquitecto me dijo que el porcelánico no cree que se levantará pero que se moverá mucho y si no he dejado junta entre los azulejos generosas podría saltar alguna con el calor de la calefacción.
El de la tarima dice que lo denuncie si quiero que yo tenía el suelo mal, pero él ya lo sabía, ¿os ha pasado algo similar y hay alguna forma de que asuma su responsabilidad?

Mcosta te agradezco la respuesta, pero cuando saqué el primer mensaje en el foro no sabía todo lo que se me venía encima y que todo lo achacan al hormigón.
Sobretodo lo que se ha bufado son las grietas, ¿podría haber tirado por ahí el autonivelante al subir la humedad? Humedad no del suelo que llevaba ya echado 2 años sino que mi simpático instalador, no utilizó un producto como me han dicho que hay tapaporos y alherente sino que encharcó el suelo de agua y por las grietas se filtraría ¿qué opináis?

Perdonar el rollo.

El arquitecto me dijo que el porcelánico no cree que se levantará pero que se moverá mucho y si no he dejado junta entre los azulejos generosas podría saltar alguna con el calor de la calefacción.

Claro que el porcelánico no levantará teniendo el peso y la dureza que tiene. Pero a cambio lo que te pasará es que la pieza estará suelta por debajo con la insatisfacción y el riesgo que eso provocará. A la larga te tocará sanear esa zona igualmente, así que yo que tú la metería en el mismo paquete que el resto por mucho que te diga tú arquitecto.

No se si la culpa es del del hormigon o del del autonivelante, pero lo que si haría es seguir estos pasos:
1º- hablar con ambos y que se apañen entre ellos pero que te lo arreglen.
2º- Si no llegan a ningún acuerdo denunciar a ambos, contratar a un perito y que decida el juez quien lo tiene que pagar.

Suerte.

Rubens

Diamante
Ese podria ser mi caso :(
Seria por colocar el porcelanico directamente con pegolan sobre el mortero arenoso? o es porque tambien han puesto autonivelante?

isa777, supongo que el porcelanico te lo colocarian con pegolan para porcelanico flexible... tambien te pusieron autonivelante? ya has tenido la calefaccion funcionando con el porcelanico y no se ha levantado?

isa777

Novel
Buenos días Rubens. El porcelánico me lo colocaron encima del mortero arenoso y las posibles nivelaciones las hicieron al colocar el suelo con más o menos masa del pegolán, eso sí, sin superar el máximo espesor que puede alcanzar. Mi pegolán era flexible y lo echaron macizo, es decir, sin dejar huecos entre suelo y baldosa por la conexión del calor. Eso lo hicieron bien, pero me dejaron poca junta de dilatación entre las baldosas. Según el arquitecto alguna saltará por las contracciones porque además ahora me he enterado que se aconseja baldosas de no más de 30*30 cm cuando mis baldosas son de 60*60, esto es, he metido la gamba el doble. A mi favor está que es porcelánico de 1 cm de grosor y de buena marca, que se vieron con problemas los albañiles para partirlas cuanto ni más para que salten.

Respecto a la responsabilidad del instalador de tarima todavía existe, pero el del hormigón ya no existe con lo que a él ni pensarlo, desaparecida empresa y empresario y eso que era conocido. Mi problema es iniciar una batalla legal y:
--- el tiempo que voy a tener la casa sin muebles y viviendo con todo en cajas
--- que el de la tarima que puso el autonivelante desaparezca en el transcurso
--- que no me den la razón y me cueste el doble

Rubens

Diamante
A mi me lo han colocado igual; pegolan especifico, directamente sobre mortero, macizo... pero me inquietas con las juntas y dimensiones: mis piezas son de 100 x 16 y con junta de 3mm a lo largo pero en lo ancho (16cm) practicamente pegada una con otra. El de la planta principal ya lo tengo comprado y lo quiero colocado igual.
El mio tambien es de muy buena calidad pero me atemoriza el dia que encienda el suelo radiante...
Espero que tengamos suerte y no se te levante tambien el porcelanico :eek:
Lo de los otros indeseables, no te quedara mas remedio que denunciar.

mcosta

Novel
A ver: un suelo con calefacción radiante necesita que se tengan una serie de cuidados para evitar problemas posteriores:

Por un lado es importante que el recrecido que lleve encima pueda "moverse" sin problemas a ambos lados (esto significa que no debe llegar a las paredes; se puede dejar aprox. 1 cm que finalmente se tapará con el zócalo que se ponga. Por otro lado, si la estancia es considerablemente grande, seria recomendable, tal como se tendría que hacer siempre en terrazas exteriores, prever juntas de dilatación).

Las juntas de dilatación tienen que llegar hasta arriba y serán rellenadas, en lugar de con junta de mortero coloreada como en el resto de juntas, con masilla de poliuretano, mucho más flexible.

Todo mortero lleva arena, pero ésto no significa que tenga que quedar disgregado -si es lo que Isa777 quería decir con arenoso- En este caso tendríamos que utilizar un látex como puente de unión y que sirva a la vez para que el mortero no se disgregue más. Sinó la pasta niveladora o qualquier cemento-cola podrían no funcionar correctamente.

Aplicaremos la pasta niveladora mientras la imprimación del látex aún no haya secado del todo e iremos rellenando la pasta niveladora respetando de no ponerla donde haya las juntas de dilatación.

A las 24 horas podríamos colocar baldosas porcelánicas con un cemento cola tipo "C2" que nos garanticen que sirve para suelos radiantes. La mayor flexibilidad de este cemento-cola, colocado con llana dentada y por supuesto utilizando la técnica del doble encolado (peinar el cemento-cola en el suelo con la parte dentada de la llana y poner también pasta en el reverso de la pieza untando toda la pieza con la parte lisa de la llana) nos garantizará que no se van a levantar.

Las juntas entre piezas podrán ser de 2, 3 o más mm. Pero las juntas de dilatación serán de al menos 10mm de anchura.

En cuanto a la tarima de madera, el parquetista tendrá que observar que la humedad residual de la pasta niveladora es la adecuada para poder poner la madera.

Saludos.

Rubens

Diamante
mcosta, muy completo...
El porcelanico que me colocaron en la planta alta, cumple todo lo que comentas menos la "tecnica del doble encolado" (solo en el suelo) y tambien mojaban un poquito el suelo antes de encolar. Este suelo me tiene un poco acongojado pero creo que no me dara problemas, a parte, son "solo" 60m2.
El de la planta principal me acongoja muco mas... seguramente tengan que usar autonivelante en alguna zona, sobre todo en la entrada (el mortero es arenoso y esto lo noto en que solo con andar por encima se va deshaciendo y se convierte en polvo poco a poco, supongo que el de isa777 sera igual; por eso en la zona de la entrada hara falta autonivelante). Con pedir "Latex" sin mas en cualquier centro de material, me daran lo que recomiendas? Creo que esto lo usaron para impermeabilizar el hormigon ??? con que se aplicaria ???
Esta planta tiene un salon de 60m2, una entrada de 12m2 y una cocina de 15m2 haciendo una "S" sin ninguna separacion... necesitaria junta de dilatacion ??? los dormitorios y baño si estan separados por tabiques, todo suma unos 110m2.
Que la parte mas corta del porcelanico (16cm x 100cm) no tenga casi junta (el lado de 100 tiene 3mm) me podria dar problemas aun dejanto la separacion de 1cm (y mas) en todo el contorno ???

...cumple todo lo que comentas menos la "tecnica del doble encolado" (solo en el suelo) y tambien mojaban un poquito el suelo antes de encolar.
Mala técnica. Lo de hidratar el cemento se hacía hace años cuando se colocaba con mortero. Con el cemento cola no es necesario ni recomendable. Por otro lado en piezas de 100 de largo si no han realizado doble encolado el risego de que tengas "huecos" sin macizar de cola es alto. Espero que aunque no lo hayan echo la cola esté bien repartida si no quieres tener problemas con el primer objeto que impacte en la cerámica.

Con pedir "Latex" sin mas en cualquier centro de material, me daran lo que recomiendas?

Como bien te ha dicho mcosta debes pedir puente de unión. Con eso deberían entenderte en casi todos los almacenes de construcción.

Que la parte mas corta del porcelanico (16cm x 100cm) no tenga casi junta (el lado de 100 tiene 3mm) me podria dar problemas aun dejanto la separacion de 1cm (y mas) en todo el contorno ???

Si respetas las juntas de dilatación una junta de 3mm debería ser suficiente a no ser que la estancia tenga formas demasiado extrañas o que no se ejecute adecuadamente dicha junta de movimiento.

Rubens

Diamante
:eek: Pues nada de humedecer el suelo cuando me hagan la planta primcipal. Soy muy "toca pelotas" como el mismo decia... y si no se me ha "escapado" ninguna pieza... estan todas bien macizadas menos una que la tengo marcada (puede que la cambie).

Pedire puente de union, gracias.

Si, la de 3mm en todos los largos de 100cm esta bien y todas las estancias son mas o menos cuadradas. En los encuentros con la pared mas de 1cm. Lo unico, es que no tiene practicamente nada de junta en los anchos de las piezas (16cm).

yo pediría un instalador cualificado, el puente de unión es necesario, imprescindible..... como una tijeras para cortar el pelo, .......pero a la postre, lo importante, es el peluquero.

Suele pasar... pregunta en la asociación de peluqueros :rolleyes:.
Hace poco que han homologado un carnet para los buenos alicatadores-soladores.

PedroHE

Novel
En muchos autonivelantes se pone una resina epoxi al agua como puente de unión, yo no pondría el latex, sino que lo haría de este modo.
Puede ser tambien porque no hayan respetado los espesores del autonivelante, o porque el autonivelante no esté preparado para un suelo radiante, ya que la zona en contacto con las tuberías de agua o con resistencias se pone a 60-85ºC que es una temperatura alta, que se tiene que prever.

Es preciso comprar un producto apto para este tipo de situaciones.

Rubens

Diamante
Gracias, buscaré.

Pediré "puente de unión" indicando para que lo necesito y un autonivelante especifico.
Gracias.