Me vengo de bajón

Hola, leo el foro desde hace tiempo y el otro día me registré y ahora escribo mi primer mensaje. Un poco para desahogarme-pedir consejo.
He acabado los estudios de AT este mes y para este año lo único que tengo es un curso del paro de técnico de energías renovables de 350 (gratuito).
Para empezar quiero decir que he estudiado en la UPCT, y siento bastante fulera la formación que he recibido. Las clases a la antigua, con 100% de teoría y sin ninguna aplicación, en las que me he aprendido tochos infumables, que a los 2 meses se me han olvidado, no hemos visto ni un programa informático (ACad, Presto, Cype), ni mucho menos pisado una obra.

Los masters además de que se me ha pasado el plazo, ninguno llegó a convencerme. Así que intentaré comenzar el grado en la misma universidad en el 2º cuatrimestre ( un auténtico pufo de 6 asignaturas y que al haber hecho ya 2 optativas se me queda en 4).

Visto lo que se comenta por aquí creo que lo mejor que puedo hacer es empezar el año que viene ing. civil que me serviría para complementar mi formación y ganar competencias, dado que como sospechaba en este país de timo universitario me encuentro con que mi carrera no existe en Europa.

Vamos es que estoy por estar todo el año estudiando inglés y ver si puede uno apuntarse a una universidad en inglaterra el año que viene, aunque no sé si alguien por aquí sabrá algo de eso.

Bueno sólo era desahogarme un poco, ante el bajón que tengo, pensar que he estado 4 años estudiando bastante, y siento que no tengo ni zorra idea.
Vamos que no sé dirigir ni la ejecución de una caseta del perro.

Yo tengo la sensación de que mis años en la UPCT han sido un timo ( estuve un año de séneca en Granada y aprendí más que aquí los otros 3, estudiando menos y con profesores que al menos le ponían más interes y sabían mucho más que los de aquí) ( también conozco gente en Sevilla en 2º y creo que saben ya más que yo),
y que con este nivel de esfuerzo una persona en una universidad de inglaterra o alemania sale mucho más preparado.

Un saludo y perdón por el tostón.

fresno

Novel
Hola espumoso, ante todo bienvenido al foro.

Quisiera decirte que ese sentimiento de inseguridad que proclamas lo he oído de muchos recién licenciados: vetarinarios, médicos, arquitectos, abogados, etc.

No creo que te hayan timado en la UPCT (puede ser, no los conozco) ni que los demás sepan más que tú.

Es normal que al enfrentarte a algo, el mundo profesional por ejemplo, la primera vez te sientas intimidado e infravalorado. Pero créeme es normal y todos pasamos por ello en algún momento.

Con el tiempo he aprendido que la ACTITUD es más, mucho más importante, que la APTITUD. La formación es muy importante, pero lo decisivo, lo que marca la diferencia es lo que tú estés dispuesto a creer y hacer con lo que sabes.

Tomas Edison no era un científico, le querían echar de la escuela por inadaptado, y es el genio mayor de los últimos siglos. Habiendo aportado más patentes y descubrimientos que ningún otro.
Más recientemente JJ Cobas dejaba la universidad porque él quería saber de chasis de motos y no podía aprender más sobre ello de forma tradicional, etc. Así que investiga por su cuenta y le gana la partida a multinacionales como Honda. Y hay cientos, miles de casos.

Entiendo tu inseguridad, pero créeme, seguro que has aprendido muchas cosas (aunque creas olividadas) que te serán muy provechosas, y no te olvides que tienes algo único e insustituible: tu cerebro. Es la máquina más perfecta y compleja de cuantas se han fabricado, y no ha habido y nunca habrá otro exactamente igual.

Usala y saca el mejor provecho de ella. Ninguna formación, libro, software, puede igualarla ni aproximarse a lo que puedes hacer con ella. Confía en tí, es lo único que requiere. La fe mueve montañas, incluso la que hay dentro de tí, la más grande y difícil de mover.

Que tengas muchas suerte.

Yo también he estudiado en la UPCT la misma titulación y estoy con la pasarela. Tengo EXACTAMENTE la misma sensación que tu. Lo bueno es que antes aprendías después de la carrera trabajando, pero como ahora no hay trabajo pues ya no podemos recibir esa formación práctica que yo considero fundamental. Yo también estoy liado con que hacer el año que viene, ahora mismo mi prioridad es hacer el master de profesorado en Murcia o en la UNED pero si por lo que sea no entrase, ingeniería civil es una buena opción a estudiar sin duda. También te digo que en Cartagena se han matriculado muchos técnicos en Arquitectura y también en Organización Industrial

Animo!!!

Yo también he estudiado en la UPCT la misma titulación y estoy con la pasarela. Tengo EXACTAMENTE la misma sensación que tu. Lo bueno es que antes aprendías después de la carrera trabajando, pero como ahora no hay trabajo pues ya no podemos recibir esa formación práctica que yo considero fundamental. Yo también estoy liado con que hacer el año que viene, ahora mismo mi prioridad es hacer el master de profesorado en Murcia o en la UNED pero si por lo que sea no entrase, ingeniería civil es una buena opción a estudiar sin duda. También te digo que en Cartagena se han matriculado muchos técnicos en Arquitectura y también en Organización Industrial

Animo!!!

Hola compañero, yo también barajé lo de hacer el CAP porque creo que va a pasar a 2 años, y eso ya si que será demasiado, pero al final no lo eché.
Yo creo que la sensación de timo de la UPCT es bastante generalizada, la mayoría de mis compañeros están hasta las pelotas, hace tiempo que había el rumor de que era muy fácil (cuando la pusieron), se ve que llegó a los profesores, y pensaron que la fama pensaba por aumentarle el nivel.
Lo entiendo si enseñas algo interesante, pero poner tochos por poner...
Te pones a ver que en otras universidades mediciones se hacen con presto-preyme y aquí es a lapi y boli q no vale pa na.
Ves que en otras universidades aprenden cype en estructuras, y aquí hacemos 3 prácticas con el AMED ese.
Que en otras universidades hacen construcción sostenible y aquí c3 te pone los 10 pasos que hay que hacer para construir cualquier cosa, ( cubierta, tabique, solado lo que sea) y no sabía como iba la impermeabilización de cubierta o lo que era una maestra hasta que me pasaron apuntes de sevilla to perfectos con fotos y detalles)
Esto son sólo ejemplos de por qué me siento timado.
Si yo también tengo amigos que se han pasado a Arq. o se han metido a organización industrial ( hay que hacer los 2 cursos más 6 asignaturas de complemento ) en Cartagena.
Yo por mi parte me meteré a la "pasarela al grado" ( cuatro asignaturas, chapuza seria) en el segundo cuatrimestre si se da en Murcia.

De la UPCT ya no quiero saber nada, y si el año que viene hago civil que es muy probable, será en andalucía supongo, que por lo menos los amigos que están ahí, serán follados o no, pero no se sienten timados.

Pd: El grado de motivar a la gente ahí es nulo, muchos de mis compañeros de clase que ya acaban se arrepienten todos los días de haber estudiado la carrera ahí.

Un saludo.

fresno

Novel
Y ¿por qué han de motivarte otros?

Tú dependes de tí, tú puedes decidir motivarte a tí mismo, y si eres inteligente motivarás también a otros.

Pero depende de tí. Lo importante no es lo que nos ocurre, eso suele estar fuera de nuestro control, lo importante, lo decisivo, es lo que hacemos con lo que nos ocurre y eso sí podemos elegirlo y hacerlo.

Dos personas ante una situación idéntica podrán reaccionar de distinta forma, lo que a una le parece un paraíso a la otra le parecerá un infierno aunque objetivamente la situación sea igual para ambos, pero nuestra actitud lo cambia todo.

Entonces por qué, si somos adultos, hemos de esperar que nos motive otro, somos capaces, debemos, motivarnos a nosotros mismos e incluso a los demás.

Espero que estas frases te sean de ayuda, no son un sermón, sino una invitación a que reflexiones y actúes. Y en última instancia si sigues mi consejo no tienes nada que perder pero mucho por ganar.

suerte.