Medianera ayuda

Mi casa tiene una una pared medianil con otro vecino en la parte este. Su casa está en ruinas y es mucho más baja y estrecha que la nuestra.

En la otra pared, al frente queremos hacer un alero o porche abierto (consistiria en un tejado con tres columnas de piedra) que ocupe toda la fachada.

¿Debemos dejar alguna distancia a la pared medianera o podemos usar toda la fachada?

y si es así como se mide la distancia de las paredes, porque en la parte baja es piedra y a partir de su casa es ladrillo.

Hay que decir que su casa queda mucho más atrás que nuestro terreno.

Sí su casa acaba mucho antes que la nuestra donde se entendiente que acaba el medianil, si las fincas siguen paralelas a la suya durante bastante metros, en la propia pared medianera???

Gracias

bicilindro

Titanio
Esto te lo responderá con seguridad el arqui municipal.
Normalmente, el límite de propiedad pasa por la mitad de la medianera.

antoni0

Platino
Hay que distinguir entre pared medianera o medianil, y pared de cerramiento lindante con el vecino.
En el primer caso la pared es de los dos, mitad cada uno, y el límite del terreno llega a la mitad d ela pared. En el segundo caso, la pared es propia de cada uno, y el lindero llega al exterior de cada una de las paredes.

Adjunto pequeño esquema de como sería la situación.
La pared es pared medianera y está toda la pared en mi terreno.
Si puedo acercarme hasta la mitad de la medianera, como calculo el espesor de dicha medianera, para saber cual es mi mitad?

gracias
:)

bicilindro

Titanio
Para calcular el espesor de la medianera, si no hay agujeros, ventanas o similares, se toma una distancia paralela al muro hasta un punto en que sí se pueda medir.
Por ejemplo, se saca una regla paralela por la ventana y se resta la diferencia entre el interior y el exterior.
Necesitarás alguien que te ayude.

PAREDES

Bronce
Independientemente de si la pared es medianera o propia, entiendo que puedes utilizar todo el ancho de tu parcela para hacer el porche, lo que tienes que considerar es si las ordenanzas municipales te lo permiten (fondo edificable, edificabilidad agotada,...) y evitar las vistas hacia los linderos (en caso que el porche quede más elevado que el cerramiento lateral).
Si, como dices, la pared está edificada en tu terreno entonces es de tu propiedad (tal y como te ha comentado antoni0) y puedes utilizarla en todo su espesor.