Medianera con Onduline o poliuretano (danakra)

En base a un informe de patologías bastante completo sobre nuestra finca (edificio de 10 alturas en Alicante ciudad) hemos pedido presupuesto a varias empresas, mientras aún no hemos definido qué arquitecto técnico redactará el proyecto de obra, supongo que, formalmente, debe ser el mismo que haga la supervisión técnica y certificación de trabajos, ¿no?

Tengo estas consultas porque tenemos vecinos del estilo "yo lo haría mejor".

La partida más importante, por complejidad de trabajo, es el tratamiento de las medianeras expuestas (las fincas colindantes son más bajas). Suman unos 630 m² y, buscando soluciones de "impermeabilización" y de "aislamiento térmico", una empresa propone "proyección de capa de poliuretano con capa de 5 cm espesor medio; aplicación posterior de pintura de poliuretano como protección del aislamiento". Y dice que con eso soluciona ambos temas. No nos detalla qué densidad de poliuretano utilizará ni da más detalles.

Otra empresa, cuando se planteó que además de "impermeabilización" se buscaba "aislamiento térmico", propuso como alternativa la colocación de unas planchas de corcho (van de 3-7 cm según presupuesto y objetivo) y sobre ellas una placa de Onduline. Con ello dice que hay impermeabilización, queda un muro "respirable" y desaparecen las condensaciones (que sufren algunos vecinos) al estar mejor aislada térmicamente la finca.
Como estas segunda empresa está especializada en trabajos verticales, decían que eso podrían hacerlo a un coste asequible (aún no lo entregaron), sin andamios.

Al plantearle esto a la 1º empresa (la del poliuretano), se excusó diciendo que no era técnico (sino constructor) pero le llamaba la atención que "fuera más asequible un doble a anclaje" (entiendo que refería al corcho y al Onduline).

A mí me preocupa el tema del poliuretano, porque he leído que debe aplicarlo personal cualificado (¿existe una habilitación o licencia que pudiéramos comprobar?) y, además, no sé cuál es la vida media (si es o no mejor que el corcho + Onduline a largo plazo), ni cuál de las dos soluciones tiene un mantenimiento menos complejo (y costoso) en el tiempo.

Gracias de antemano por los comentarios.

Tou

Veterano
Tengo cero autoridad para decir esto, NO soy técnico de este gremio.
Voto por la segunda opción, pero desconozco cómo se comporta el Onduline a la intemperie, preferiría un fibrocemento o incluso un sándwich metálico de "segunda categoría" no creo que suba de precio.

El poliuretano es una esponja pegada a la fachada, hace una "piel" impermeable al aplicarlo, pero es muy delicada a un picotazo de un pájaro o golpecito. El agua corre por su interior que es una maravilla. Bien por protegerlo de los UVA, pero las pinturas se gastan también y tendréis un mantenimiento constante cada ¿un par de años?

atm

Maestro
hemos pedido presupuesto a varias empresas, mientras aún no hemos definido qué arquitecto técnico redactará el proyecto de obra
Es que estáis haciendo las cosas al revés. Primero el proyecto técnico y la prescripción facultativa, y luego se solicitan los presupuestos a las empresas.

Es una forma de saber cuánto cuesta la obra sin gastar un duro. En realidad es un método bastante efectivo para hacerse una idea de la derrama.

Otra opción es un SATE sencillito (EPS y malla simple), porque al ser una medianera no hay recovecos y el m² sale mucho más barato. Aun así es más caro que las otras opciones, la segunda tiene buena pinta.

Considerad que al incorporar el aislamiento estáis incrementando el espesor de la medianera, casi con total seguridad en el límite de la parcela por lo que estaríais consumiendo "derechos de aire" de la parcela colindante.