Medianera

Tengo una discrepancia con un vecino por una medianera y os lo comento por si me podeis ayudar. Es una parcela de un polígono industrial en el que la normativa dicta retranqueos de 3m de las edificaciones a limites de parcela.

Como valla de separación con uno de los vecinos hemos hecho una simple pared de 1m y una reja encima y nos hemos repartido los gastos pero el otro ha construido un sotano y un muro de contención considerable y solicita que paguemos el muro conjuntamente, aduce que aunque es sotano con respecto a la calle se inicia en el nivel original del terreno pues las calles se elevaron al urbanizar.

Como nosotros no construimos sotano le indico que no necesitamos dicho muro y que lo maximo que aportamoso es lo mismo que con el otro vecino.

¿Quien tiene razón?

Saludos y gracias

¿ese sótano es legal?
En según que sitios y con qué ordenanzas, cuando se habla de separación de edificio respecto a un lindero seconsidera sobre y bajo rasante.

Entiendo que ese muro de contencion no forma parte del cerramiento efectivo sobre la rasante, es decir no separa las dos propiedades, sino que solo sirve para que tu vecino tenga aprovechamiento de sótano. Tu no te beneficias de ese muro, por tanto no considero justo que tengas que pagar el 50% del mismo. Si tu tambien hiciéras sótano, entonces sí podría ser cosniderado como un cerramiento común.

Otra cosa más: Ese muro ¿donde está construido? ¿integramente en el terreno del vecino? ¿en medianil (a eje con el límite de propiedad?. Si está 100% en el terreno del vecino ese muro es propiedad suya y ha de costearlo al 100%. Si está a caballo de las dos propiedades, se consideraría medianil salvo disposición en contrario de la normativa foral aplicable. En ese caso entiendo que cada vecino pagaría las actuaciones que llevara a cabo sobre el mismo, es decir, lo que a cada uno beneficiara, si los dos tuvierais sótano pues el 50% cada uno, pero como no es así, entiendo que esel vecino el que debe correr con el 100% del coste. Además hubiera necesitado para hacerlo del permiso vuestro para hacer ese muro como medianil.

Así lo entiendo yo por lo menos.

saludos.

Gracias Vorpal.

La verdad es que no he comprobado si el muro está en el medianil, supongo que si pues es de 40cm. He estado mirando el Art 571 y siguientes del codigo civil, que hablan de esto y coincide con tu apreciación asi que me reafirmaré en mi propuesta.

Supongo que ademas no debe ser del todo legal pues el resultado es un "sotano ingles", o sea usa el retranqueo para ventilar e iluminar el sotano, aunque quizá si, pues las normas son muy escuetas. A mi no me importa pues no me afecta en nada, salvo la pretensión de pago claro.

Saludos

Yo tengo muy claro que en ninguno de los casos pagaria el muro de sotano, si el quiere hacer sotano el tendra que tomar las medidas pertinentes de contencion del terreno, sin perjudicar ni variar las condiciones del colindantes, por lo que si la ejecucion del sotano le conlleva dicha ejecucion el debe asumirla, incluso aunque tu quisieras hacer sotano despues.

La ejecución del sotano invadiendo con su muro tu parcela es ilegal, si la realizó asi, puesto que sin permiso se ha apropiado de una parte de tu propiedad.