Medianeras y vigas del vecino

Gus

Bronce
Tengo lo que para mi es un gran problema, aunque seguro que alguno se va a reir.

Tengo una vivienda que data segun las escrituras de 1724. el caso es que por los años, el tejado se ha ido hundiendo hasta el extremo que está apoyado literalmente sobre el techo de la primera planta, y las vigas de madera de esta están cediendo. Linda por la parte de detras con un granero, hasta la mitad de la primera planta, y por encima del nivel de ese tejado del granero hay lo que queda de lo que en su dia fue una ventana. El caso es que en la caida del tejado ha arrastrado parte del muro de carga de adobe, y ha dejado al descubierto una viga del tejado del granero que para mi sorpresa está dentro, literalmente, de mi casa.
Al ver aquella viga, metro en mano, medi la distancia desde el muro opuesto hasta ella, en esa planta, y luego en el piso de abajo, de muro a muro. Mi sorpresa vino cuando descubrí que tengo encima de dos vigas del techo de la cocina el muro del granero, que se introduce 50 cms en mi casa.
El caso es que ahora que hay que reconstruir practicamente la totalidad del muro, exceptuando el piso bajo, el vecino se niega a que lo levante en recto, desde el muro que nace del suelo, porque dice que perderia esos cincuenta centimetros, y por otro lado yo no accedo a tener dentro de mi casa la viga de un tejado.
He estado leyendo un poco sobre los derechos de vuelo y servidumbre de medianeria, y he sacado en conclusion que al no reflejar los derechos de vuelo, y no ser servidumbre por la existencia de la ventana de arriba, al tener que reconstruirlo, puedo hacerlo desde el muro existente en el bajo, en vertical, reconstruir la ventana, cederle una servidumbre de medianeria para que apoye su viga del tejado, pero en recto, sin tener que apoyar sobre las vigas de madera del techo bajo, siempre y cuando las costas las pague yo.

¿Estoy en lo cierto?
P.D.- La escritura actual refleja de superficie los metros de la planta baja, y no hace referencia a que en el primer piso haya un tejado vecino.

Gracias de antemano.

vorpal

VIP
Esto es un problema jurídico. Lo suyo sería que te lo resolviera un abogado.

En todo caso se me ocurren unas reflexiones:

- He visto infinidad de casas que, aunque aparentemente estan adosadas y comparten un medianil, en la realidad se metían unas dentro de otras, y en algunos casos mucho mas de 50 cm, hasta habitaciones enteras.

- ha habido una ocupacion "pacífica" durante años de tu vecino sobre tu propiedad. No parece que haya habido mala fe.

Mas me parece un asunto de división horizontal que de propiedades. Basicamente tu vecino y to sois una pequeña comunidad de propietarios, y como tal debeis acometer las obras que afectan al común del edificio de mutuo acuerdo.

Saludos.

Jessie

Esmeralda
Abogado?? Yo me he tirado 3 años para recuperar un trozo de parcela que claramente se veia que era mio :) Lo digo en serio, pero porque el vecino era muy cabezon y tenia mas metros fisicos que en su escritura, claro yo al contrario :) Por fin lo conseguí, pero he pasado muchos nervios.

Tambien lo que puedes hacer es pedir en el registro de la propiedad los planos de los lindes y un topografo puede decirte quien esta metido y quien no. Si es buena persona en el juzgado de paz sin abogados se puede arreglar, sino jucio al canto.

Tengo lo que para mi es un gran problema, aunque seguro que alguno se va a reir.
No creo que nadie se ria, porque temas como estos hemos visto y sufrido mas de uno, incluso aunque no sea como propiedad y parece ser que no hay arreglo, que ya se sabe, que mas vale un mal arreglo que un buen pleito.

Los "bocados" entre viviendas antiguas es muy habitual y tienes dos opciones

1.- Restaurar al estado original de la casa
2.- Consultar a un abogado ver que posibilidades tienes (desde mi punto de vista nulas).

Por mucho que leas escrituras de suelo, vuelo, todo lo que quieras, cuando leemos estos temas siempre los leemos con los mejores ojos para nosotros.

Para empezar tu escritura no recoje los metros de tu vivienda en planta primera, luego tampoco puede recoger la existencia de vigas del vecino. Debo entender que la pared que dividia las dos propiedades se ha caido, o al menos eso entiendo, y es entonces cuando descubre que tienes apoyadas vigas en dicho muro, en cuyo caso es una medianera, que ademas has dañado tu, por lo que es tu obligacion reconstruirla.

Probablemente una fotos nos harian entender mejor la situacion, pero particularmente lo veo crudo para tus intereses, si yo fuera el vecino tampoco estaria dispuesto a que ahora tu quieras hacer 50cms desplazado con respecto a la ubicacion del muro dañado.

Gus

Bronce
A ver si puedo escanear las fotos y las pongo.
Con respecto a la escritura, esta dice algo asi como "la vivienda consta de planta baja, primero y sobrado, sobre una superficie de 30 metros cuadrados". La que tiene 30 metros cuadrados es la baja, la de arriba le faltan 2,5 metros para tener esos 30, y al sobrado tambien le faltan.
Ahora bien, el problema de reconstruir ese muro en su estado original es que está apoyado sobre dos vigas de trescientos y pico años, y no creo que soporten semejante muro nuevo, con lo que habria que levantarlo desde el muro de la planta baja, que ese si sostiene lo que le pongan. El problema es que si levantamos desde ese muro, el vecino pierde esos 50 cms. Y el problema es también que ese granero se está inclinando hacia la calle (muro derecho de la casa, no trasero) , y da la impresión de que es precisamente esa viga que hay dentro de casa la que ha tirado del muro hacia atras. de hecho, la planta es cuadrada, y los tres muros restantes, incluso uno mucho mas desnudo que linda con la entrada a la bodega, están intactos. tambien es significativo que el tejado, aunque desplomado sobre el techo de la primera planta, está entero, no se ha despedazado, sino que mas bien ha cedido el muro y este ha ido cayendo hasta quedarse horizontal. Voy a escanear unas fotos a ver si puedo aclarar algo mas.

Gus

Bronce
el croquis es cutre, pero el paint no da para mas. No logro hacer que el escaner funcione como dios manda.

ezuu

Platino
No te metas en juicios por lo que mas quieras, ponte de acuerdo con tu vecino, (¿aqui vendria bien un ;? :) )yo estoy como jessie, ni ganando el juicio me devuelven mi trozo de tierra, como dice la maldición "juicios tengas y los ganes", vaya una desesperación más grande. Por cierto sal tocando de esa casa porque amenaza ruina, lo mejor que podrías hacer, por lo que cuentas, es pegarle un palazo y hacer un solar nuevo.

Gus

Bronce
Ruina?????
No se, pero no parece amenazar ruina. Los tres muros que se apoyan en el suelo están intactos, son de unos 80 cms de ancho, de adobe, y no se ha visto ningun tipo de desplazamiento.
´No están ni comidos por el agua ni nada asi, tienen aun la capa de adobe esa tipo "enlucido". siguen teniendo encima las vigas del tejado, es decir, el perimetro del tejado está intacto, exceptuando claro está el muro trasero.

Juer, a ver si funciona la porqueria esta que tengo como escaner, y puedo colocar las fotos.

Si bien si creo que por lo del muro ha sufrido un grave deterioro, no creo que sea como para tirarla. Además, quedan 10 años para que cumpla la centena en la familia, y me pueden algo asi como degollar pero sin el como y en abundancia.

Tengo pensado cambiarle tambien todas las vigas de la casa, es decir, dejarla en el chasis, y reconstruirla de la misma forma que era en origen, es decir, troncos tumbados, no vigas cuadradas, suelos que hacen las veces de techos de madera, de unos 4 cms de grosor, los dos tramos de escalera en madera, cambiar las ventanas, ya que eso de que no tengan cristales es muy psicodelico. Si no la abres, no entra luz, y lo de los cierres tipo medieval como que no me va. Todo eso en pino, claro, que es lo que tiene.

La unica modernizacion prevista, aparte de la reconstrucción del muro, el cual tenia pensado reconstruir con bloque de hormigón, es poner un velux de esos tipo balcon en el tejado, ya que cuando era habitacion era muy poco luminoso.

Otra opcion pensada era la de envarillar los muros y hacer unas rozas para colocar en el interior vigas de hierro, logicamente hasta 1 metro por debajo del nivel de suelo, y hasta arriba, soldando en cada piso un zuncho de hierro tambien, que luego quedaria encastrado en los muros. Revestirlos con mortero monocapa hidrófugo con colocación previa de mallazo y si no fuera posible levantar el muro de la discordia desde el que queda en el suelo, levantar por delante para que vaya recto y cuando se le caiga al vecino que le den dos duros.

Lo unico que no quiero es tirarla.

Gus

Bronce
va, que m.... que no logro que funcione el cacharro este. Voy a tener que esperar a volver para hacerlas con la digi y poderlas colgar, cachissss.

ezuu ha dicho:
No te metas en juicios por lo que mas quieras, ponte de acuerdo con tu vecino, (¿aqui vendria bien un ;? :) )yo estoy como jessie, ni ganando el juicio me devuelven mi trozo de tierra, como dice la maldición "juicios tengas y los ganes", vaya una desesperación más grande.
Una cosa es consultar el tema con un abogado experto en estas cuestiones civiles (medianerías, propiedad horizontal...) y otra bien distinta pleitear. Si el abogado es honrado (haberlos haylos) te planteará la solución más justa para tus intereses, que no tiene que pasar necesariamente por judicializar el asunto. Un poco en la línea de lo que comenta Vorpal que además, de ser acertado su juicio de que se trata de una comunidad de propietarios, obligaría a tu vecino a asumir su parte de la obra de rehabilitación de los elementos comunes.

El problema del retraso de la justicia no es de los abogados, es del sistema, la escasez de recursos etc... Suerte y ánimo

Gus

Bronce
Gracias por los ánimos. Aqui el problema no es el pagar el muro, ya que ese lo pago yo, no me importa. el problema es que ya que lo pago me niego a perder ni un solo centimetro de la casita, y levantarlo desde el suelo solo supone dos opciones:
1.- Levantarlo desde el que está bien, con lo que sacaria esa parte del granero de mi casa.
2.- Levantarlo desde el suelo de dentro de la cocina, con lo que perderia 2,5m.

Si, si, ya se que alguno pensará que es una porqueria lo que pierdo, pero es que en una casa tan pequeña 50 cms son vitales (por poner un ejemplo, es casi el ancho de la encimera).

Pese a que creo que legalmente es mio, le he ofrecido comprarle esos 2,5m. También se niega.

Jessie

Esmeralda
Los vecinos son un asco, la verdad. Yo ahora tendré que andar con pies de plomo mientras viva ese vecino atras, pues a la minima estoy segura que me va ha denunciar. De momento lo tengo todo en regla y lo tendré para que no me toque las narices... Que sea un cabezon y no quiera ver la realidad es su problema, no??

Pues para tu caso, vuelvo a insistir, Juzgado de Paz. No necesitas abogados y el juez determina lo que cree mejor en base a la documentacion que teneis. Igualmente consulta a un abogado. Yo finalmente tuve que denunciar por cabezón.

no creo que tengas derecho a nada. El estado original de la edificación es el actual.
Me da la sensación de que primero estuvieron los graneros y despues tu casa. Que en planta baja no hizo muro, ya que estaba el del granero, y en plantas superiores no le dejaron apoyarse en el muro del granero, y por eso se apoyo en las vigas que dices.
Quizas no sea tuyo el muro del granero.

Saludos, y no intentes coger lo que no es tuyo, ya que no lo ha sido nunca.

Esa es mi impresión, por lo que te aconsejo no pierdas el tiempo ni la paciencia. De todas formas asesorate por algun técnico.

Gus

Bronce
joe, pues el granero entonces tenia una viga en el aire. Me rio yo de las construcciones ultramegamodernas. ¡Nada como sujetar una viga a dos metros del suelo sin ningun apoyo y cargarle un muro encima!!!

Gus

Bronce
Bueno, pues tras mucho sufrimiento, papel cuadriculao y cartoncito en mano, he logrado hacer una especie de injerto de espinete como croquis. Por favor, no reiros demasiado, que me ha llevado un monton de tiempo hacer esta cochambre:

Asi es como está ahora:

Y asi como me gustaria que quedara:

Si lograis ver algo.... ¿que os parece?

De esta manera no hay quien lo consulte, y quizas no te podamos ayudar, intenta pasarlo a fotos para verlas directamente.

saludos

A mi todos los croquis que has puesto no dicen nada, fotos de muros, entregas de vigas, etc... si pueden dar algun dato con esos croquis la verdad no me entero de nada.