Medianerías

peluky

Novel
Buenos días a todos, tengo la duda de si en el metodo simplificado del CTE HR se puede tener en cuenta la medianera de un edificio construido para el cumplimiento de los 45 dBA. Me explico, al proyectar un edificio nuevo que tenga medianera con otro ya construido para dar solución constructiva a la medianera del nuevo edificio ¿se puede tener en cuenta la medianera del ya construido? Se que en la opción general si se puede, pero en la simplificada no dice nada al respecto.

Otra cosa, en el catálogo de elementos de elementos constructivos del CTE aparecen Ra,min y Ra,med ¿que significa cada uno? ¿cual es el valor que se debe elegir?

peluky

Novel
mirate el punto 3.1.2.4 del CTE-DB-HR, donde dice que el parametro que define una medianería es el indice global de reducción acústica ponderado A,Ra y también dice que su valor no será menor de 45 dBA

Cartom

Diamante
Contestando a la pregunta, en efecto, en una medianería es el índice de reducción acústica Ra el que caracteriza dicho elemento constructivo. Para la opción simplificada, considero que es la del propio edificio, no la del anexo (la del vecino).

Rmin es el valor mínimo de aislamiento a ruido aéreo que se garantiza con dicha solución constructiva, el medio es el valor que según ensayos y laboratorios daría como media ese valor (dependerá del fabricante de los materiales que compongan el elemento constructivo en cuestión). Como restricción, creo que es mejor usar el mínimo pues al ser más desfavorable estaríamos con un margen de "seguridad" ante posibles fluctuaciones. Pues en la práctica estos valores oscilan con respecto a los teóricos.

Saludos.