Medianerías

Hola a todos!
Estoy haciendo mi proyecto fin de carrera, tengo que hacer el proyecto de 3 viviendas adosadas, de dos plantas, y aun no estoy muy familiarizado con el cte. Mi duda es la siguiente: ¿que método debo utilizar para calcular la transmitancia térmica de la medianería? Esque no se si considerar la vivienda adyacente como local no habitable y utilizar ese método, o usar el médo del punto E.1, que en el punto 8 hace referencia a las medianerías. Si uso este método último creo que debería colocar aislante, ya que no me cumple la limitacion de U=1 w/m2K con un pie de ladrillo. Además no se si debo incluir la medianerias como fachadas para comprobar las restricciones de la tabla 2.2.
Espero que me podais echar una mano. Muchas gracias y un saludo.

Las medianeras solo deben cumplir con las exigencias que impone la tabla 2.1. (medianeras paredes entre edificios diferentes)

En el caso de que los edificios no se construyan simultaneamente y existiese una medianrea que "provisionalmente" quedase expuesta al espacio exterior se debe considerar como fachada.

Parece que en tu caso se podria llegar a considerar que las medianeras intermedias entre las diferentes viviendas son un particion interior entre espacios habitables y por tanto exentas de requerimiento térmico.(si se considera el conjunto como un solo edificio)
No sucederia lo mismo con las viviendas extremas en donde o bien se trata claramente de una medianera o de una fachada.

Saludos

yo he pensado tambien en considerar las tres viviendas como un edificio,pero mi profesor me dijo que no es lo correcto, ya que si mi vecino no quiere encender la calefacción o se ausenta durante largos periodos de tiempo o es su segunda vivienda,yo no tengo por que aumentar mi consumo de calefaccion, al sufrir perdidas.Creo que lleva toda la razon del mundo.Por esto no se si considerar la vivienda adosada como local no habitable o como una medianeria, segun aparece en el apartado E.1. Creo que la mejor opcion es como local no habitable, ya que con un pie de ladrillo me cumple, pero si lo calculo por el metodo del punto E.1 no me cumple, asique tendria que colocar ademas aislamiento,que creo que es un poco excesivo. Estoy echo un lio, a ver si me podeis echar un cable.

Creo que cualquier consideración es "defendible"

Efectivamente se puede considerar que la pared separadora de las dos viviendas es una medianera y que cada vivienda es un edificio diferente. (efectivamente en este caso debes cumplir el coeficente de 1,22 a 1 W/m2·K y probalemente colocar "algo" de aisalmiento) Es lo que sugiere tu profesor al indicar un posible uso discontinuo, aunque su argumentación es "dudosa" ya que valdria igualmente para todos los forjados de un edficio de un bloque de viviendas y esta consideración no forma parte de la "letra" del CTE aunque es plenamente deseable y recomendable.

Para añadir un poco de confusión te propongo que consideres igualmente las proximas exigencias acusticas del CTE y en este caso te darás perfecta cuenta que sin asialmiento es casi imposible respetar la exigencia acustica y consecuentemente las condiciones térmicas se transforman en irrelevantes. (te recuerdo que no todos los aislantes termicos son eficaces acusticamente)

Saludos

JLMolina

Esmeralda
No se si la letra, pero desde luego el espíritu del CTE se dirige a la verificación del proyecto completo. Quiero decir que si el proyecto es de una sola casa aislada, el "volumen de control" es esa casa, si es una zona residencial con 2500 casas adosadas, el conjunto de todas ellas, si es un bloque el bloque completo, y así sucesivamente.
La observación del profesor de jtoledo es incorrecta, tal como comenta josepsolebonet, llevada al extremo aislaríamos la pared entre la cocina y el comedor, por si no usamos ambas estancias simultáneamente...
Las medianeras tienen unos requisitos que vienen dados por la tabla 2.1
Y la transmitancia se calcula según el código (E.1 párrafo:cool::

La transmitancia térmica UMD (W/m2K) de las medianerías se calculará como un cerramiento en contacto con el exterior pero considerando las resistencias superficiales como interiores.

gracias por vuestra ayuda,aunque todavia no se que opcion tomar, ya que el plantamiento del calculo que debo hacer es calcular un vivienda y luego extrapolar los resultados a las demas, por lo tanto no puedo considerar las tres viviendas como un bloque, se lo volvere a comentar a mi profesor,argumentando vuestros comentarios,a ver que me dice, porque como él es el que lo corrige lo tendre que hacer a su gusto, aunque no este deacuerdo con él.
un saludo