Medición de altura máxima de edificación en terreno en pendiente

Hola a todos y gracias por anticipado por vuestras respuestas y pe´rdón si se mecuela algo de gallego en la traducción del texto de la normativa para que todos podais leerla
Tenemos una parcela en esquina, con pendiente ascendente en torno a un 10%
Me lío muchisimo y no se muy bien como se medirían ....alguna alma caritativa que ehce una mano a un profano?
Gracias mil
La normativa nos dice

Altura de edificación: se pueden utilizar una o ambas de estas unidades de medida:

la distancia vertical en metros medida desde la rasante de la acer a la que de frente la edificacióno la del terreno en edificación exenta, hasta la linea de cornisa.
11.Altura máxima de edificación.

cunha altura máxima de baixo e unha planta equivalente a 7,00 m.

Para su medición se establecen dos tipos de unidades: distancia vertical y número de plantas. Cando as ordenanzas sinalan ámbolos dous tipos, (es este el caso, 7m palnat baja y priemra) habrán de respetarse las dos. Las alturas se tomaran en la vertical del punto medio de la linea de fachada e ma partir de la rasante de la acera o del terreno ou do terreo, no pudiendo haber en los extremos de la fachada o fachadas variaciones superiores a 1,2 metrossobre la altura máxima permitida, debiéndose en caso contrario graduar la construcción adaptándola al perfil da vía o del terreo de forma que cada trecho de fachada cumpla con esta limitación. Para los efectos de medición da altura por número de plantas contabilizarán las plantas piso y la planta baja. Non se contabilizará el semisótano

En los casos en que por la topografía del terreo puedan surgir alturas superiores respecto

a la rasante del terreo natural, a altura da edificación no podrá excederla en más de1,50 metros sobre la m

áxima permitida, medida desde a rasante do terreo en cualquiera punto dos seus paramentos de cierre . El mismo criterio seguirán las prolongaciones de las plantas bajas respecto a su altura.
Altura en edificación illada ou exenta

.
A altura máxima deberá cumprirse en calquera punto das fachadas e medirase no seu punto medio a partir da rasante do terreo en contacto coa edificación, salvo excepcións reguladas en función das condicións topográficas da parcela.

Nano

Diamante
Buenas :)

Te voy a dar mi interpretación del asunto... si soy capaz... porque eso de la línea de cornisa mejor preguntarle al técnico municipal donde dice él que crée que está :D:D:D porque o hay un dibujito anexo en las normas municipales o ya la tenemos liada con las interpretaciones, pero bueno...

Tienes 7 metros libres de altura exterior de la casa, desde la rasante del terreno en contacto con la fachada (punto donde el terreno toca con la fachada) hasta la famosa línea de cornisa.

En las fachadas "frontales", con encuentro horizontal con el terreno, la altura se toma desde cualquier punto, ya que la altura es la misma. En las fachadas "laterales", donde el terreno va en pendiente, se toma desde el punto medio de la fachada.

Si la pendiente fuera excesiva, en los términos que marca la norma, podría darse la altura máxima a cada fachada frontal, escalonando la edificación, por ejemplo, aunque podría haber más casuística de soluciones.

Espero habértelo dejado un poco más claro... :eek:

Saludos.

Gracias Nano, esto es lo que hay.....

9. Liñas de cornixa
É a liña resultante da intersección do plano de fachadas co plano de cuberta. Pode ser real ou resultado da intersección das prolongacións en proxección de ámbolos dous planos.........

Asumo que se toma la altura desde el punto medio de fachada sin que pueda rebasar en más de 1,2 en los 7 metros en ninguno de los puntos de la fachada lateral, es así?
Juraría que cuando hablamos con el parejador municipal nos marcó 2 puntos en fachada lateral a 7 metros de la rasante correspondiente y trazaba una linea entre ambos puntos bajo la cual debía estar siempre la altura

Nano

Diamante
Gracias Nano, esto es lo que hay.....

9. Liñas de cornixa
É a liña resultante da intersección do plano de fachadas co plano de cuberta. Pode ser real ou resultado da intersección das prolongacións en proxección de ámbolos dous planos.........

Pues no está mal explicado, la verdad, parece claro ;)

Asumo que se toma la altura desde el punto medio de fachada sin que pueda rebasar en más de 1,2 en los 7 metros en ninguno de los puntos de la fachada lateral, es así?

Sinceramente... no entiendo este razonamiento de las normas, ni el que viene después de 1.50 con la rasante... :confused:

Juraría que cuando hablamos con el parejador municipal nos marcó 2 puntos en fachada lateral a 7 metros de la rasante correspondiente y trazaba una linea entre ambos puntos bajo la cual debía estar siempre la altura

Este tampoco... Si marcas un punto a 7 metros en cada fachada y los unes, se supone que estás haciendo una paralela al terreno, por tanto en cada punto habrá 7 metros... ¿o me estoy perdiendo algo? :confused:
¿De que Concello estamos hablando?.

Saludos.

Gracias Nano, yo no entiendo tampoco esa puntualización del 1,2 ni la del 1,5, igual por eso la interpreto peor todavía .
El Concello es Oleiros y he copiado lo referente a alturas y su medición de su recién estrenado plan de ordenación por eso me lío tanto....ou é vaca ou é boi......
No te pierdes nada con lo de la interpretación de la paaralela al terreno, yo pienso lo mismo pero luego cuando leo la normativa me chirría todo....ya no se si es por no entender yo e interpretar mal por tanto o que.....

Nano

Diamante
El Concello es Oleiros y he copiado lo referente a alturas y su medición de su recién estrenado plan de ordenación por eso me lío tanto....ou é vaca ou é boi...
Con Gelo hemos topado... :p

Ando medio de vacaciones estos días, pero le he de echar un vistazo a la norma a ver si me viene la iluminación y te puedo contar algo ;)

¿El plan de ordenación al que te refieres ya está vigente o en alguna fase de aprobación intermedia?

Un millòn de gracias Nano, no hay prisa :p
El plan es el vigente, el aprobado fetén del 2009, conretamente la ordenanza 2B