Mediciones de fontanería de un edificio: ¿incluir aparatos sanitarios?

Buenas! Mi pregunta puede parecer un poco trivial, pero ahí va.

Estoy haciendo el proyecto de fontanería de un edificio de viviendas, y en las mediciones no sé si incluir una partida con los aparatos sanitarios. He visto algunos proyetos que sí y otros que no. Personalmente no estoy segura de incluirlo, ya que eso debería incluir entonces las calidades, y yo ni las decido ni las conozco. Supongo que esa partida estará incluida en el proyecto de arquitectura, no? ¿La debería incluir yo también en el mío (de ingeniería)?

Un saludo

Si decidieses los aparatos, sí deberías incluirlos en las mediciones. En tu caso, entiendo que no. Pero comprueba en qué capítulo están incluidos en el proyecto de arquitectura, porque si allí están los sanitarios en el capítulo de fontanería, deberás aclarar la situación para evitar malentendidos.

No solo eso, sino que toda la duplicidad en el presupuesto puede implicar incrementar el coste de las licencias de obra. Piens que se van a presentar todos los proyectos en el Ayuntamiento, y seguramente el funcionari de turo sumará los presupuestos de todos ellos para aplicar la tasa correspondiente.

Saludos.

Laisa, Pienso que por tu bién no debieras incluirlos. Estos artículos generalmente son cuestión de gustos, subjetivos, polémicos y Al final quedarás haciedo lo que dice el promotor o dueño.
Que El ponga los artefactos y Tú la mano de obra.

¡Espero haber entendido la pregunta!

Pues ... no se ... yo cogería el tlfno. y le pegaría una llamada ...
"Oye ... los sanitarios tu o yo ... ?"

Porque he visto las dos cosas ...

Sanitarios en partida independiente y sanitarios en Fontanería ...

Yo cogería el teléfono, como vile, y llamaría para saber qué sanitarios quieren poner, para despúes incluirlos en el presupuesto de instalación. Al menos como "tipo". Como partida independiente o no, da igual. Puede ocurrir que quieran bañeras de hidromasaje, grifos electrónicos, radiadores toalleros, caldera estanca con toma en la fachada y acumulador, inodoros de tanque oculto y urinarios con fluxor, por poner ejemplos, y eso debería reflejarse en el proyecto de instalación, porque no sería una instalación estándar.
Ya tendrá tiempo el cliente de decidir la marca y el color concreto, pero que sepa desde el principio lo demás.