Mediciones (precio) forjado unidireccional vs. forjado reticular

Me podriais comentar "más o menos" con algún valor que diferencia de precio hay entre un forjado 25+5 reticular, frente a uno unidireccional 25+5 con semivigueta armada.

Gracias.

Pablo001, es el gran mundo que es mas caro uno u otro.

Influyen demasiados factores, pero hagamos recopilacion de alguno

1.- Antiguamente frente al sopandado y encofrado de fondos de vigas, en el reticular habia que "encofrar" todo el fondo, eso claramente encarecia mucho el reticular, por lo que en muchos sitios no se hacia salvo excepciones, ejemplo provincia de Cádiz, no es normal hacer reticulares, aunque yo cada vez lo uso mas, porque uno la construccion con la seguridad, y ya hoy incluso muchos unidireccionales se encofran en su totalidad el fondo, luego ese elemento que contribuye a la seguridad no encarece el forjado, puesto que se hace de todos modos.

2.- El elemento prefabricado vigueta sale parece ser, mas barato que la vigueta in situ ... yo eso no lo tengo tan claro, pero no soy contratista, que a fin de cuenta miden rendimientos, horas de montaje, volumen de hormigon y cuantias ... mis promotores constructores argumentan que es mas barato el unidireccional que el bidireccional.

3.- Otro sobrecosto es la escayola, llevar un punto de luz al centro de la habitacion u otros elementos obliga al uso de escayola, pero aqui por ejemplo si discuto con ellos porque el enlucido del techo esta practicamente al mismo precio que la placa de escayola (aqui, en otro sitio no se) y el acabado es sensiblemente mejor con la escayola, estamos hablando siempre de escayola lisa, sin moldura perimetral.

En fin, que por aqui, dicen que es mas caro ...

Luego como ves el problema no esta solo en la diferencia del forjado en si, sino de otros parametros constructivos.

Gracias INU, es que si lo miro en el Generador de Precios de CYPE la diferencia no es tan clara:

- Forjado unidireccional, horizontal, de canto 30 = 25+5 cm; semivigueta armada con zapatilla de hormigón; bovedilla de hormigón, 60x20x25 cm; malla electrosoldada ME 10x10, Ø 5 mm, acero B 500 T 6x2,20 UNE 36092 en capa de compresión; vigas planas ==== 65.8 €/m2

- Forjado reticular, horizontal; canto 30 = 25+5 cm; HA-25/B/20/IIa fabricado en central y vertido con cubilote, volumen 0,151 m³/m²; acero B 500 S UNE 36068, cuantía 15 kg/m²; nervios "in situ" 10 cm, intereje 80 cm; bloque de hormigón, 70x23x25 cm; malla electrosoldada ME 10x10, Ø 5 mm, acero B 500 T 6x2,20 UNE 36092, en capa de compresión ==== 64.07 €/m2

En ambos casos está incluido el encofrado:

En forjado unidireccional:
- Encofrado y desencofrado continuo con puntales, sopandas metálicas y superficie encofrante de madera tratada reforzada con varillas y perfiles, en vigas de hormigón armado, hasta 3 m de altura libre de planta == 9.70
- Montaje y desmontaje de sistema de encofrado continuo para forjado unidireccional de hormigón armado, hasta 3 m de altura libre de planta, compuesto de: puntales, sopandas metálicas y superficie encofrante de madera tratada reforzada con varillas y perfiles == 2.21
En forjado reticular:
- Montaje y desmontaje de sistema de encofrado continuo para forjado reticular de hormigón armado, con casetón perdido, hasta 3 m de altura libre de planta, compuesto de: puntales, sopandas metálicas y superficie encofrante de madera tratada reforzada con varillas y perfiles == 19.34

Saludos.

pnc

Gran maestro
Ésto es teoría evolutiva:
Si la respuesta fuera inmediata e inequívoca, una de las dos opciones se hubiera estinguido...
Existen las dos opciones, así que la respuesta es "según" :D

pnc ha dicho:
Ésto es teoría evolutiva:
Si la respuesta fuera inmediata e inequívoca, una de las dos opciones se hubiera estinguido...
Existen las dos opciones, así que la respuesta es "según" :D
Totalmente de acuerdo. Si te fijas, los precios dados por el generador de precios son bastante similares para las dos tipologías.
Otro factor a tener en cuenta es la experiencia tanto del calculista como de la empresa constructora con cada una de las tipologías. Un calculista con experiencia en forjados reticulares será capaz de diseñar estructuras mas optimizadas con forjado reticular, y al contrario si se tiene experiencia con forjados unidireccionales. Un calculista con experiencia en ambos tipos de forjados elegirá una tipología u otra en función del caso concreto.
Lo mismo ocurre para las empresas constructoras. Una empresa que sólo tiene experiencia en el montaje de forjados unidireccionales te pasará un precio superior para una estructura con forjado reticular, por la incertidumbre que tiene en cuanto a rendimientos en obra.

Estoy de acuerdo con vosotros PNC y Sisifo, pero yo sigo:

Imaginaros que "uno" sabe algo ( :D ) de forjados reticulares y a la vez sabe algo de forjados unidireccionales, se plantea una reticula de pilares de 5x5 m más o menos. Este "uno" por las condiciones estructurales del edificio plantea una solución en forjado reticular. La verdad es que en la zona a construir el "unidireccional" está más expandido que el reticular, y la D.F. (no la propiedad) le indica que reticular no, que es más caro.

¿Pensaís que es mucho más caro?, o la diferencia casi no se aprecia.

Está claro que la diferencia se notaría en la empresa contructora si no tiene experiencia, pero ¿Y si la tiene por igual?, es decir, desde el punto de vista económico del material.

Saludos y gracias a todos.

Bueno en ese ejemplo yo estoy seguro que el unidireccional saldría más caro. OTra cosa es que en las cercanias de la obra ningún montador lo hay montado antes y te dispare el precio por eso.. Pero en cualquier zona hay ya gente que ha montado reticular y por eso digo yo que saldría más barato y probablemente sin vigas de canto, que 5x5 en unidireccional a nada que te subas de cargas normales necesitas poner vigas de canto. En cambio un forjado 4x6 saldría mejor con unidireccional, pero por que se optimiza mucho mas las viguetas.

Saludos

Si el constructor tiene el material de obra para trabajar unidireccional pero no reticular (cubetas) y por tanto más experiencia con el 1º, no se va a meter a lo 2º ni jarto vino!!! Huy, huy, queso sale mu caro, mireusté!!! :D

Que síiiiiiii!!!:D :D , está claro que los principales factores para aumentar o disminuir el precio son el constructor y el calculista. Pero no me habeís respondido:cool: , imaginaros que ambos tienen igual experiencia con ambos sistemas. ¿Cómo lo veis en este caso?

Gracias por vuestro interés.

en este caso creo que se hará lo que mande el sr arquitecto, más claro agua :D
y la D.F. (no la propiedad) le indica que reticular no
lo demás son matices, circunstancias especiales y bla-bla-bla. el sr arquitecto quiere unidireccional pues dale el capricho.

pd: a lo mejor el sr arquitecto tiene ya sus planitos tipo de estructura con detalles de unidireccional y le sale más caro (a él) dibujar nuevos planos :rolleyes:

Una estructura bidireccional será siempre mas segura que una unidireccional, de la misma forma que en un vehículo con tracción 4 frente a uno de 2. Y si cuestan lo mismo....., pues está claro. Todo esto sin considerar la libertad de colocación de los pilares, que todavía inclina mas la balanza.

castelar ha dicho:
Una estructura bidireccional será siempre mas segura que una unidireccional, de la misma forma que en un vehículo con tracción 4 frente a uno de 2. Y si cuestan lo mismo....., pues está claro. Todo esto sin considerar la libertad de colocación de los pilares, que todavía inclina mas la balanza.
Pués a eso iba Castelar, en principio la D.F. haría lo que yo digo, pero "erroneamente" tiene la idea de que un unidireccional puede ser más económico.

néstor ha dicho:
lo demás son matices, circunstancias especiales y bla-bla-bla. el sr arquitecto quiere unidireccional pues dale el capricho.

pd: a lo mejor el sr arquitecto tiene ya sus planitos tipo de estructura con detalles de unidireccional y le sale más caro (a él) dibujar nuevos planos
Néstor, no es un capricho de la D.F., simplemente yo creo que está equivocada. El cálculo lo hago yo, yo proporciono los planos de ejecución, detalles y todo. Y yo le cobro lo mismo en función de los m2, me da igual si es reticular o unidireccional, pero creo que estructuralmente conviene un reticular.

El tema es que ya me habéis aclarado que "en las mismas condiciones" el precio es equiparable.

Saludos y gracias.

Saludos.

castelar ha dicho:
Arriesgada afirmación amigo Castelar.
Si habalmos de unidireccional "puro", o sea, todo pórticos planos sin más arriostramiento transversal que el de los forjados, pues podría ser, pero la realidad es que siempre se suele arriostrar con porticos trasnversales en la mayoría de los casos.

Hay que tener en cuenta que la revisón por parte de la DF suele ser más sencilla en el caso de unidireccionales que de reticulares. A lo mejor es por eso que la Df no quiere ese trabajo "extra" de revisar la ferrala de un reticular.

Saludos.

Estoy con Vorpal. Respecto a la seguridad es muy relativo; entiendo que ambos sistemas realizan la misma función, con las mismas garantias. Además, si el arquitecto te contrata para un unidireccional, pues hazlo y a callar (;) broma). De ti depende con tu lavia convencerle de que tu solución es mejor a igualdad de precio. Y por cierto, seguro que no vale que le digas "me lo han dicho en el foro" :D .

Yo, con caracter general, prefiero cuanto más prefabricado mejor, independientemente del precio (siempre que alguien lo pague). En principio hay menos posibilidad de error global.

Saludos.

Veamos estamos hablando en el post de precio puro y duro, no de otras cuestiones, pero no se, siempre derivamos los post a vete a saber por donde saldremos al terminar ... :p

Precio ya tienes los parametros que influyen, lo tenemos claro lo usual en la zona suele ser lo mas "barato" a nivel de precio m², lo que no significa que sea la estructura mas barata, cuidado, a veces puede ser mas "barato" o "rentable" el diseñar una estructura no usual, asi por ejemplo para determinadas obras puede ser interesante una estructura mas cara pero mas rapida, porque si es un negocio, puede interesar menor plazo de ejecucion aunque sea mas caro, si la tienda ingresa un webb y parte de otro en un dia, pues le interesa tiempo.

Puede interesar mantenimiento o instalaciones extras, construir con acero exige mas mantemiento que por ejemplo con estructuras prefabricadas de hormigón, aparte del sobre costo con el tema de proteccion a fuego.

Asi que de algunos comentarios dire....

Pablo001" ha dicho:
los principales factores para aumentar o disminuir el precio son el constructor y el calculista
De esta apreciacion excluiria el calculista, considerando como tal a una persona afinada en su trabajo, mete como encarecedor el MAL DISEÑO del conjunto edificio estructura. Me acaban de calcular un edificio de unidireccionales donde no sale ninguna viga por encima de 40cms, hay que intentar encontrar un equilibrio entre el diseño y la estructura, para que sea economica, sin ser cortapisa.

en este caso creo que se hará lo que mande el sr arquitecto, más claro agua :D
Si y no, determinadas condiciones de proyecto pueden hacer mas interesante un forjado u otor, vuelvo a repetir es equilibrio, un ejemplo seria cuando hay garajes en sotano, suelen condicionar mucho para encontrar luces adecuadas, suelo recomendar salvo excepciones (precisamente ahora tengo una) bidireccional (y eso que estas las tengo que calcular fuera porque no controlo suficiente frente a unidireccional que me calculo yo mismamente con mis manitas).

Otro comentario ya lo preciso Vorpal de que siempre sea mas seguro un reticular que un unidireccional, yo particularmente creo que aplicando EHE vas a estar seguro en todos los casos.