Mediciones y presupuesto ¿responsabilidad del arquitecto o del aparejador?

GTOli

Novel
Hola,

Vivo en la provincia de Barcelona (Baix Llobregat) y recientemente (desde enero) estoy liado con esto de hacerme una casa en autopromoción. Para ello he contratado arquitecto y aparejador que no son del mismo equipo porque estimé que sería mejor así.

No sé si me equivoqué, pero a la hora de redactar la memoria para incluirla en el proyecto ejecutivo y hacer una base para el presupuesto que mas adelante le pediremos al constructor se han ido pasando la pelota de unos a otros pues ambos decían que era trabajo del otro.

El arquitecto dice que escoger los materiales técnicos o las fases de luz o el cableado que se debe usar es cosa del aparejador y el aparejador me dice que las mediciones y el presupuesto debe hacerlo arquitecto que para eso cobra, que él sólo debe dedicarse a la dirección de obra.

Bien, ando un poco perdido y espero no violar las normas del foro con esto que pregunto, pero ¿alguien podría decirme a quien le corresponde el trabajo? Al final he tenido que dar un golpe encima de la mesa, pues el aparejador se comprometió a hacerlo al inicio del proyecto. Los ha hecho él y creo que bien, pero eso nos ha llevado a tener un poco de conflicto antes empezar y no me hubiera gustado meter la gamba.

Un poco más adelante os pondré fotos del proyecto.

Saludos a todos.

ADAM

Diamante
No le falta razón al aparejador. Las Mediciones y Presupuesto son una parte de la memoria del Proyecto de Ejecución y la redacción de esa memoria es cometido del arquitecto.
Si, como dices, el aparejador se comprometió a hacerlo, lo suyo es que te lo haga. Pero solamente por eso, porque se prestó a hacerlo. Y no por eso el arquitecto tiene que dejar de hacerlo.

Suerte

doix5605

Plata
Hola , en mi caso lo hizo el Arquitecto..... espero queen el transcurso de la obra no surjan muchos contratiempos mas.Saludos.

GTOli

Novel
Bueno, yo acabé preguntando a otra amiga que también es arquitecta y me dijo que las mediciones y el presupuesto lo debía redactar el aparejador pues el arquitecto no sabía, por ejemplo, que tipo de yesos eran los que había en el mercado, que el arquitecto se encarga del 'diseño' y el aparejador o arquitecto técnico se encarga de la parte técnica, pero en todo caso el arquitecto debe darle suficiente información al aparejador.

Yo al final, como andaba muy perdido y no sabía a quien reclamar y además el aparejador se había comprometido a hacer las mediciones (el presupuesto no)y encima mi amiga me dijo esto....., claro yo saqué una ecuación lógica y..., entonces apreté al aparejador y tenía ese resquemor de no saber si había hecho bien. Con todo se ha retrasado la entrega del ejecutivo 1 mes y medio.
En cualquier caso ya está pero fastidia que te tomen el pelo y más aún pegarle la bronca a un profesional sin que tenga culpa... :( A ver ahora como llevamos la dirección de obra.

Por cierto, muchas gracias por las respuestas y felicidades por este amplísimo foro, que seguro es de mucha utilidad para profesionales y neófitos como el menda. Gracias!

Bueno, yo acabé preguntando a otra amiga que también es arquitecta y me dijo que las mediciones y el presupuesto lo debía redactar el aparejador pues el arquitecto no sabía, por ejemplo, que tipo de yesos eran los que había en el mercado, que el arquitecto se encarga del 'diseño' y el aparejador o arquitecto técnico se encarga de la parte técnica, pero en todo caso el arquitecto debe darle suficiente información al aparejador.

¿El aparejador se encarga de la parte técnica? Espero que tu amiga no llegue a ministra, porque nos dejaría a los arquitectos sin competencias de un plumazo.

Joder esa excusa no se me habría ocurrido ni harto de vino.:eek::eek::eek:

Generalizar es malo, pero un arquitecto DEBE saber mediciones, (está obligado, y sino ¿como va a presupuestar una obra?)

Gtoli ha dicho:
Bueno, yo acabé preguntando a otra amiga que también es arquitecta y me dijo que las mediciones y el presupuesto lo debía redactar el aparejador pues el arquitecto no sabía,

Tu amiga te quiso decir que ELLA no sabe.

Yo nunca mido (*) :p :p :p porque no tengo el tentáculo de medir ;) ;), sólo tengo ocho y ese es el noveno.

(*) PD: Podéis sacar las conclusiones que queráis.

GTOli

Novel
No me gustaría que se liase el tema en plan quién sabe y quien no sabe, no es el caso. Está claro que el arquitecto debe saber qué tipo de materiales poner o no poner y las consecuencias que conlleva a nivel normativo y técnico. Quizá en este caso el arquitecto no definió lo suficiente o no le dió suficiente información como para que el aparejador hiciese las mediciones y el presupuesto. El tema está en saber quién debía realizar el trabajo.
Por lo que pone en el post fijo del autopromotor y lo que me estáis diciendo parece que debía ser parte del arquitecto o su grupo técnico, no?

tete55

VIP
otra arquitecta que cree que porque ella no sabe hacer mediciones (es cierto que no te enseñan a hacerlas en la carrera :mad::mad:), y se las pase siempre a su aparejador, ningún arquitecto sabe hacerlas y por tanto no es responsabilidad suya :mad::mad::mad:
LAS MEDICIONES SON RESPONSABILIDAD DEL PROYECTISTA!!!!

Yo al final, como andaba muy perdido y no sabía a quien reclamar y además el aparejador se había comprometido a hacer las mediciones (el presupuesto no)y encima mi amiga me dijo esto....., claro yo saqué una ecuación lógica y..., entonces apreté al aparejador y tenía ese resquemor de no saber si había hecho bien. Con todo se ha retrasado la entrega del ejecutivo 1 mes y medio.
En cualquier caso ya está pero fastidia que te tomen el pelo y más aún pegarle la bronca a un profesional sin que tenga culpa... :( A ver ahora como llevamos la dirección de obra.
Revisa bien el alcance de tu contrato con el arquitecto. Si no viene especificado que las mediciones van por cuenta del promotor (previa revisión y aceptación del arquitecto, digo yo), yo le retraería de los honorarios del arquitecto los correspondientes del aparejador por ese concepto.
Lo mismo con la memoria de calidades. (si no contempla los materiales en el proyecto, como carajo justifica todas las solcuciones de proyecto???? :confused::confused::confused::eek::eek:)

No sabes las ganas que tengo de presentarte a algunos compañeros tuyos contratistas que conozco, para que debatais (sino te tiras antes de los pelos!!!!) sobre sus conocimientos técnicos :mad::mad::mad::mad:
Por lo general, los contratistas que conozco anda bastante justitos de cuestiones técnicas (no veas lo canutas que lo paso para explicarle los del muelle C5 en las puertas cortafugos, por ejemplo, o para conseguir un puñetero certificado e resbaladicidad conforme al DB-SU, no digamos ya de cosas más complicadas).
Los pocos que si dominan cuestiones técnicas suelen ser técnicos (aparejadores o ingenieros) metidos a contratitas, o cuentan con tecnicos en su plantilla, salvo alguna escasísima y honrosa excepción.
Si todos los contratista que tu conoces saben tanto como tú, te reugo que me los presentes, que estaré encantado de trabajar con ellos.

Tu amiga te quiso decir que ELLA no sabe.

Yo nunca mido (*) :p :p :p porque no tengo el tentáculo de medir ;) ;), sólo tengo ocho y ese es el noveno.

(*) PD: Podéis sacar las conclusiones que queráis.
no realizarás las mediciones personalmente, pero seguro que te responsabilizas plenamente por ellas.

A mi me gusta hacer mis propias mediciones (en realidad no me gusta, me resultan un coñazo :eek::eek:, pero me da la oportunidad de revisar el proyecto de arriba abajo y localizar incongruencias y carencias), pero sin embargo no calculo las instalaciones de clima, por ejemplo (que son taco de complicadas en mis proyecto), pero no por ello soy menos responsable por ellas

A mi me gusta hacer mis propias mediciones (en realidad no me gusta, me resultan un coñazo :eek::eek:, pero me da la oportunidad de revisar el proyecto de arriba abajo y localizar incongruencias y carencias), pero sin embargo no calculo las instalaciones de clima, por ejemplo (que son taco de complicadas en mis proyecto), pero no por ello soy menos responsable por ellas

Lo mismo que yo. Me resultan un coñazo, pero las hago para así comprobar si me he dejado algo, como un control de calidad previo.

tete55 ha dicho:
pero es que los que trabajan mal me joden mi negocio :mad::mad::mad:

Es la pura realidad, aunque en tu mercado puedes recuperar algún cliente, en la autopromoción no se puede recuperar el cliente (salvo excepciones).

Mies

Esmeralda
El autopromotor suele ser además monopromotor...primera y última, si la cagas la cagas para siempre.

antoni0

Platino
Considero FUNDAMENTAL que el arquitecto haga las mediciones. Es la parte esencial para contratar, y no digamos en obra oficial. Desde las mediciones se controla todo el proyecto, y se detectan muchos posibles errores (no todos, ya que esto es casi imposible).

Un proyecto debe estar terminado, y en ello se incluyen las mediciones bien hechas.

GTOli

Novel
Pues vaya, ahora ya lo tenemos y el proyecto ejecutivo ya está visado por el colegio y entregado al ayuntamiento. Si lo llego a saber antes me hubiera salido más barato el asunto. Menudo chasco.

Bueno, por suerte he descubierto el foro y continuaré haciendo consultas. Muchas gracias a todos.

Un saludo,

synergy

Plata
ni los unos son tan buenos, ni los otros son tan malos. (me gustaría ver el porcentaje de contratistas que dominan todo el proceso :D)

Las mediciones las debe realizar el arquitecto (o subcontratarlas) incluidas en el proyecto ejecutivo.

Ruskin

VIP
No hay mucho más que añadir, queda claro que las mediciones son responsabilidad del proyectista, el arquitecto en este caso y en la mayoría de los proyectos de arquitectura.

Queda claro también que la mayoría de los arquitectos no saben de esto, pero pueden aprender, no tan bien como los aparejadores que lo hacen en la escuela, pero esto no quiere decir que no se pueda, todo lo que no se aprende en la escuela, luego cuesta más trabajo, pero no es imposible.

Pero hay algo que no se ha dicho: las mediciones en sí mismas no son nada, lo son en función de que se realizan para calcular un presupuesto, por tanto: medición y presupuesto van juntos, para hacer el presupuesto hace falta asimismo calcular los precios unitarios, costes indirectos, gastos generales, etc.

Y hay algo que me gustaría añadir. Hay una inveterada costumbre en los proyectos que consiste en definirlos en las mediciones, cuando las mediciones (y el presupuesto) tienen como finalidad cuantificar económicamente el coste de la ejecución material del proyecto, y no definirlo. Es por esto que a veces surge este conflicto, el proyecto debe definirse en el resto de documentos (fundamentalmente planos y memoria), y valorarse en las mediciones y presupuesto.

Xanito

Titanio
Es por esto que a veces surge este conflicto, el proyecto debe definirse en el resto de documentos (fundamentalmente planos y memoria), y valorarse en las mediciones y presupuesto.

Gran verdad.

Lo de "Te pongo un PEM bajo para que pagues menos licencia", ¿No encubrirá alguna carencia? :rolleyes::D.

(Que conste que me parece dificilísimo afinar el precio de algo tan complejo como una casa, pero se ve cada desviación...)