AutoCAD Medida de textos y cotas

Saludos a todos, acabo de registrarme en el foro y voy a preguntar algo que creo básico disculparán si ya lo han tratado anteriormente.:eek:

Siempre usé el espacio modelo para imprimir dibujando 1:100 y los textos y cotas relacionados a esta escala, ahora he descubierto las bondades del espacio papel para presentacion e impresion, y lo que hago es acotar y rotular textos desde el propio espacio papel, bueno alguíen me puede dar una idea de las alturas de texto que manejan esto para diferentes escalas 1:100, 1:50 etc, cual es el que mejor resultado les da en presentacion si existe una tabla de referencia,para que no cueste leerlo pero tampoco llene el espacio.

Gracias;)

jano

VIP
Hola y bienvenido.

La dinámica es básicamente la misma que como trabajabas antes. Sólo ten en cuenta que en espacio papel las unidades están en milímetros, y no en metros (que será como posiblemente trabajes, o a lo mejor usas el sistema imperial, no sé), eso si has definido el espacio papel como escalado 1:1 (que deberías, creo yo, es más intuitivo que no ponerlo en distintas escalas ya que eso lo puedes posteriormente ajustar en la impresión). Los textos en espacio papel se ven "tal como están" y no tienes que andar escalando los textos para según qué escalas de dibujo, pero ten en cuenta que eso tiene sus pros y contras... yo antes dibujaba los detalles constructivos con los textos en espacio papel, pero tras una serie de ellos descubrí que era un auténtico engorro, pues al cambiar de escala el dibujo, tenía que mover textos y demás y perdía más tiempo que si los tenía en espacio papel.

Es cuestión de acomodarse... y de olvidarse del espacio modelo ;)

salu2. jano.

PISKA

Plata
Hola Jorge,

Te cuento lo que yo hago - es muy sencillo::)

Normalmente, como bien dice jano, en espacio papel se suelen emplear unidades en milímetros. Teniendo en cuenta que el tamaño mínimo de texto para una óptima lectura es de 2 unidades, obtenemos la siguiente formulita para calcular el tamaño de texto en espacio modelo:

0.002 unidades X escala

Por ejemplo:

Si tu presentación es a E1/50 - sabes que el texto en espacio modelo tendrá 0.1 unidades.
Si tu presentación es a E1/100 - sabes que el texto en espacio modelo tendrá 2 unidades.

Ojo, si en espacio papel empleas unidades en metros, el tamaño mínimo de texto será de 0.002 unidadas.

Espero no haberme liado demasiado.;)

Saludos.

tutatis

Bronce
Lo mejor es hacerse una hoja de calculo con excel que permita obtener las dimensiones en espacio papel, y modelo, factores de escala para pasar de un espacio a otro etc. y no olvidar nunca que escala=dibujo/realidad con esa formula es facil programar la hoja.