Medidas patio luces vivienda que no cumple normativa municipal

Buenas noches,
Espero que me podáis ayudar.
Quiero construir una casa y para poder sacar una ventana a una habitación, al lindar con otras construcciones, necesito dejar un patio de luces.
EL código técnico incida que 9m2 como minimo, pero hoy me he acercado a ver al arquitecto municipal y en las normas subsidiarias de planeamiento del municipio indica que minimo 4m2, y me ha dicho que si el proyecto viene visado por el colegio de arquitectos y el patio tiene entre 4m2 y 9m2 el me aprueba sin problema al cumplir las normas del municipio, pero tiene que venir visado por el colegio de arquitectos.
La planta de la vivienda es de 59m2 y un patio para una ventana de 9m2 me parece excesivo.
¿Si hago uno menor me lo visarán en el colegio de arquitectos, ya que cumple la normativa municipal?

Espero vuestra ayuda
Gracias

Nano

Diamante
Pues qué huevos el técnico... En coincidencias normativas prevalece la más restrictiva. Antes el colegio aún revisaba estas y otras cosas, y luego quedó la supervisión en manos del ayuntamiento y el visado en casi una mera comprobación de que estuvieran todos los documentos en el proyecto. Si el técnico municipal va a informar positivamente solo porque el colegio lo visó... qué huevos...

En este caso no se aplica el código técnico, al existir normativa urbanística reguladora.
9 m2 puede ser mucho o poco, depende, para una unifamiliar de una o dos plantas 4 m2 puede ser suficiente.

Isasi

Platino
Pero que huevos .... ahhhh!, Ya lo puso @Nano.

La normativa municipal no puede minorar cuestiones de obligado cumplimiento de otra norma de rango superior como es en este caso el CTE, aprobado por un Real decreto a no ser que su excepción esté prevista, en el ámbito de aplicación, en las transitorias o de otra forma legal, y no es el caso.

Si el PXOM es anterior tiene obligación de adaptarse y mientras tanto se inaplican los parámetros contradictorios de la norma municipal.

Isasi Sófocles tiene razón

En ausencia de norma urbanística que regule sus dimensiones, los espacios exteriores y los patios
con los que comuniquen directamente los locales mediante aberturas de admisión, aberturas mixtas
o bocas de toma deben permitir que en su planta se pueda inscribir un círculo cuyo diámetro sea
igual a un tercio de la altura del cerramiento más bajo de los que lo delimitan y no menor que 3 m.
Un patio de 3x3 debería considerarse mínimo y no entiendo como aún pueden existir sitios donde siguen con normas subsidiarias.

Isasi

Platino
No sé yo como interpretar eso, si como mínimos que establece el CTE en ausencia de norma municipal o si estamos en uno de los casos de excepción citados en el Real decreto.

Yo no tengo ese problema. Mi CCAA tiene normas de habitabilidad autonómicas bastante más exigentes que el CTE. Patios mínimos de 9 m2 y diámetro 3 para iluminar habitaciones ya se contemplaban en las del 92, y menos de eso es tener habitaciones - zulo.

Probablemente si se me diese haría la consulta por escrito al Ministerio. La lectura literal de la norma a veces no es la lectura correcta. Y si lo es, me gustaría tenerlo por escrito.

Yo tampoco he trabajado en ningún sitio donde el patio sea como mínimo que se pueda inscribir un círculo de 3m de diámetro.

No entiendo pero 9m2 para una planta de 59m2 a mi modesta opinión es mucho, solo para una ventana.
Las casas colindantes y cercanas, tienen patios interiores de 5,5m2, 5,75m2 y entra luz perfectamente, es verdad que se hicieron antes del 2007.
Es más recientemente han construido dos viviendas en una única parcela de 80m2, cada una con una planta de 40m2 aprox sin quitar el patio de luces y el patio de luces que han dejado es de 9m2 entre las dos (esta junto el patio de luces de una y de otra), por lo que si somos estrictos cada vivienda tiene un patio de 4,5m2, ya que además en su interior esta dividido por un muro, ya que repito ahora cada una es independiente, a pesar que antes era una finca únicamente.....
si se junta el patio con la colindante se podría dejar menos???

Gracias

Isasi

Platino
Pregunta en el ayuntamiento y a los dueños del patio si se puede y les interesa mancomunar.

En la Comunidad Valenciana se admiten patios más pequeños, dependiendo del uso de las dependencias que ventila y de si son unifamiliares o plurifamiliares, con diámetros inscribibles de entre 1,50 m y 6,00 m y entre 0,15 0,40 veces la altura del patio.

Alete

Novel
Pues iluminarán y ventilarán de palabra, porque de hecho, poco.

Las normas de habitabilidad es para que se construya con unas condiciones mínimas de salubridad, para eso que permitan las habitaciones con segundas luces ...