Medidas plazas de garaje en Madrid

Buenos dias, aunque no soy profesional de este sector entro aqui para haceros una consulta de la cual no encuentro informacion por ningun sitio.

Es para ver si alguien me podria remitir a algun texto en el cual apareciera la normativa de las medidas minimas de construccion de una plaza de garaje privada en un edificio de 300 vecinos, dicho edificio estaria en el termino municipal de madrid y es de nueva construccion.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Lo mínimo minimorum para VPO creo recordar que era 440 x 220 cm, (es muy justo para según que coches).
Hay que tener tambien en cuenta si la plaza en cuestión está entre paredes, adosada a una pared o entre otras plazas abiertas.

Saludos.

Muchas Gracias por responder, lo primero comentar que el suelo esta en regimen de vivienda libre y lo segundo es que tiene dos columnas las cuales distan la una de la otra 2,10, estas columnas estan invadiendo las lineas que hay pintadas delimitando la plaza.

¿Sabeis donde esta publicada dicha normativa?

Un saludo a todos y ¡Feliz Navidad!

En el PGOU de madrid debe venir especificado. Me parece q lo puede consultar via online incluso, si no, pasate por la gerencia y te lo diran, no tendras problema

Bueno, no he trabajao nunca en madrid ( de momento), pero aqui te pincho lo que dice de las plazas de garaje:

Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
a) Para vehículos de dos ruedas: Doscientos cincuenta (250) centímetros de longitud por ciento cincuenta (150) centímetros de anchura.
b) Para vehículos automóviles pequeños y medios: Cuatrocientos (400) centímetros y cuatrocientos cincuenta (450) centímetros de longitud, respectivamente, por doscientos veinticinco (225) centímetros de anchura.
c) Para vehículos automóviles grandes: Cinco (5) metros de longitud por doscientos cuarenta (240) centímetros de anchura.

...

2. Las anchuras citadas se entenderán dimensiones libres entre ejes de marcas delimitadoras perimetrales de la plaza, admitiéndose una reducción por existencia de pilares u otros obstáculos fijos, de hasta un diez por ciento (10%) de la anchura en, como máximo, el veinte por ciento (20%) de la longitud de la plaza.
Las plazas delimitadas lateralmente por un muro, tabique u obstáculo continuo fijo similar dispondrán de un sobreancho de veinte (20) centímetros
Ahi queda eso

eepa

Gran experto
a) Para vehículos de dos ruedas: Doscientos cincuenta (250) centímetros de longitud por ciento cincuenta (150) centímetros de anchura.
b) Para vehículos automóviles pequeños y medios: Cuatrocientos (400) centímetros y cuatrocientos cincuenta (450) centímetros de longitud, respectivamente, por doscientos veinticinco (225) centímetros de anchura.
c) Para vehículos automóviles grandes: Cinco (5) metros de longitud por doscientos cuarenta (240) centímetros de anchura.

...

2. Las anchuras citadas se entenderán dimensiones libres entre ejes de marcas delimitadoras perimetrales de la plaza, admitiéndose una reducción por existencia de pilares u otros obstáculos fijos, de hasta un diez por ciento (10%) de la anchura en, como máximo, el veinte por ciento (20%) de la longitud de la plaza.
Las plazas delimitadas lateralmente por un muro, tabique u obstáculo continuo fijo similar dispondrán de un sobreancho de veinte (20) centímetros
Pues ahí tienes:
225-22.5=202.5cm para vehículos automóviles pequeños y medios
y 240-24=216cm para vehículos automóviles grandes.

Pero esto entiendo que es para VPO, para viviendas libres las dimensiones son las que uno quiera, mientras haya alguien que las compre... (estoy en Pontevedra)

eepa ha dicho:
Pero esto entiendo que es para VPO, para viviendas libres las dimensiones son las que uno quiera, mientras halla alguien que las compre... (estoy en Pontevedra)
Creo q no es asi, creo q deben cumplir una medidas minimas... si no no lo visan, no?

Muchas Gracias, la cosa es que compre una plaza de garaje sobre plano, y me dijeron que cumplia las medidas minimas, por eso me estoy intentado enterar de cuales eran, con la referencia que me dio un compañero del PGOU lo encontre, ya os comento que no entiendo nada de estos temas. La cosa es que la plaza tiene dos columnas que me la limita a 210 centimetros y pienso reclamar a la constructora.

Un saludo y gracias de nuevo.

Horte, puedes reclamar tanto como quieras, pero no creo que tengas razon, has leido lo que hemos puesto tanto eepa como yo??

Si tu plaza mide 210 cm, creo que esta dentro de la normalidad, ya que las plazas se suelen hacer para coches "normales", no grandes

Chesko, muchas gracias por contestar, mi coche es una berlina pequeña y para que entre tengo que meter los espejos retrovisores.

Ademas el articulo este de PGOU dice:

Artículo 7.5.10. Plaza de aparcamiento (N-2)
1. Se define plaza de aparcamiento el espacio debidamente señalizado destinado a la estancia de vehículos.

Con esto entiendo que debe tener 225 cm de ancho, si no es asi corregirme por favor, no entiendo por que 210 cm si esta dentro de esta normativa

La plaza que compre esta especificada en el contrato como plaza Mediana.

Un Saludo y Gracias de nuevo

eepa

Gran experto
eepa ha dicho:

...

Pues ahí tienes:
225-22.5=202.5cm para vehículos automóviles pequeños y medios
y 240-24=216cm para vehículos automóviles grandes.

Pero esto entiendo que es para VPO, para viviendas libres las dimensiones son las que uno quiera, mientras haya alguien que las compre... (estoy en Pontevedra)

La plaza de aparcamiento es perfectamente válida. No se reduce su ancho en más del 10% (además debe cumplir que no se reduzca su ancho a lo largo de más del 20% de su profundidad)

Saludos.

Creo que esta claro, la plaza de garaje es entre marcas (lineas de suelo 2,25), es necesaria la existencia de pilares que reducen el ancho libre de la plaza permitido en este caso de hasta el 10% en anchura, lo que equivale a decir que el paso permitido entre pilares sería un mínimo de 2,025m, si dices que tienes 2,10m, la plaza cumple en principio el ancho para coche mediano.

Teneis razon amigos, muchas gracias por todo y me quedare con mi plazilla :(

Un saludo y muchas gracias porque entre todos me habeis ahorrado un Burofax ;)

¿Y cuántos vehículos están permitidos por plaza?

¿Existe normativa al respecto?
Que cachondo :D (perdón). Pues uno, de ahí que se llame plaza (no plazas). A veces te venden plazas más grandes, de las que llaman dobles o triples, donde caben dos coches (por ejemplo en las antiguas de minusvalidos). Eso bajo mi criterio es un fraude y el propietario que lo haga, un sinvergüenza.

Sobre la normativa, en los estatutos de la comunidad de propietarios debe reflejarse el uso unitario y exclusivo de la plaza.
Además de las normativas municipales y lo reflejado en el proyecto arquitectónico.

Saludos.

Que cachondo :D (perdón). Pues uno, de ahí que se llame plaza (no plazas). A veces te venden plazas más grandes, de las que llaman dobles o triples, donde caben dos coches (por ejemplo en las antiguas de minusvalidos). Eso bajo mi criterio es un fraude y el propietario que lo haga, un sinvergüenza.

Sobre la normativa, en los estatutos de la comunidad de propietarios debe reflejarse el uso unitario y exclusivo de la plaza.
Además de las normativas municipales y lo reflejado en el proyecto arquitectónico.

Saludos.
Eso es lo que yo pensaba y lo lógico. Aumenta la carga de fuego, el aire viciado, etc.
Pero, como sabes, hay plazas grandes ocupadas por dos vehículos, o por un vehículo y una moto. Como en los estatutos no se dice nada, buscaba normativa (normas urbanísticas o de incendios) en la que poder basarme para justificarlo legalmente.

Hola a todos:
He leido ya sobre este tema y veo que se parece mucho a mi caso. Las dimensiones de la plaza entre los pilares queda en 2.16m asi que no puedo quejarme.
Lo que quisiera saber es cuanto se necesita de via de acceso delante de la plaza para poder acceder a ella, serian, las dimensiones para poder hacer maniobras medianamente comodas para acceder a esta plaza.
Saludos y gracias por anticipado.

Los anchos de calle vienen especificados en la normativa de aparcamientos del PGOU donde estes. Si te sirve de referencia en Madrid creo que es 4.50m de ancho.

Saludos